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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

domingo, septiembre 14, 2008

Riqueza agrícola sigue desperdiciada

Riqueza agrícola sigue desperdiciada
 
Foto/archivo/LA PATRIA Según varios expertos, Colombia está retrasado en desarrollar una amplia oferta exportable de alimentos, aprovechando sus características agropecuarias.


El país utiliza solo entre el 22% y 25% de su riqueza cultivable. Los buenos precios podrían mantenerse hasta el 2015. Reducción del consumo en Estados Unidos y Europa afecta a Latinoamérica. Recomendaciones.

Marcela Restrepo

Redactora/LA PATRIA

Manizales

Pese al gran potencial agrícola que tiene Colombia y a la gran demanda internacional de alimentos que existe en este momento, el país ha dejado pasar de largo esta oportunidad.

Este fue uno de los principales cuestionamientos que hicieron ayer varios expertos nacionales e internacionales durante el foro "Oportunidades y desafíos en el nuevo entorno internacional", promovido por Acopi Caldas , con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales, y la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.

Lo más lamentable, según los expertos, es que pese a la gran capacidad para sembrar casi de todo, hoy el país solo utiliza entre el 22% y el 25% de esa riqueza cultivable.

Lo que se plantea es que el país podría sacar provecho de la alta demanda mundial de alimentos, más cuando los buenos precios se pueden mantener hasta el 2015.

Uno de los que planteó el problema fue Antonio Assefh, Director regional de la ONUDI para Colombia, México, Centroamérica y El Caribe.

En su concepto es vital prestarle atención a este sector, pues se convierte incluso en otra opción ante la desaceleración económica que se registra Estados Unidos, y que ya empieza a sentirse en algunos países de Europa, lo que obviamente repercute en el resto del mundo.

"Nuestros países son básicamente exportadores de comodities (productos básicos) y la reducción del consumo empieza a provocar la caída en los precios internacionales de algunos de estos; eso impactará el ingreso de nuestra región", dijo.

Según añadió, para enfrentar esta esta situación países como Colombia tienen que crear un mejor clima de negocios, como lo demostró el reciente estudio del Doing Business del Banco Mundial.

Esto, además de promover la inversión extranjera, pero sobre todo mejorar la productividad, si se quiere además capturar los buenos precios de los alimentos.

Estimular la inversión en el campo

El Director del Centro de Estudios Regionales, Cafeteros y Empresariales ( Crece), José Leibovich Goldenberg, apoyó esa tesis. Aseguró que si bien Colombia carece de un nivel de desarrollo agrícola alcanzado por países como Brasil o Argentina, debe intentar replicar esas experiencias por su naturaleza agrícola, y porque la rentabilidad que se registra en las exportaciones de alimentos es una oportunidad que no durará toda la vida.

Añadió que deben disminuirse las dificultades que desestimulan la inversión en el sector. Aún así hay algunos productos que se están moviendo en esa dirección, entre los que está el aceite de palma, en lo que el país podría convertirse en una potencia exportadora.

Ismael Federico Malis, abogado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), aseguró que algunas proyecciones apuntan a que los altos precios en los alimentos se extenderán hasta el 2020. Eso evidencia que Colombia tienen que prestar más atención para convertir esa perspectiva en una opción de desarrollo.

Agregó que aunque los países latinoamericanos han demostrado mayor solidez para enfrentar turbulencias derivadas de la desaceleración en Estados Unidos, estas naciones tienen que crear planes B, pues se ha visto que son vulnerables ante esos fenómenos.

Solo en crecimiento económico, se estima que para Latinoamérica será este año del 4,7%, un punto por debajo de lo obtenido el año pasado, y del 4% en 2009.


Capitalizar buen ambiente de negocios

* En el Foro "Oportunidades y desafíos en el nuevo entorno internacional", los analistas destacaron que Colombia tiene que capitalizar los buenos resultados que obtuvo en el Doing Business. Entre ellos, que es el segundo país con el mejor clima de negocios en América Latina, después de Chile.

* Además, es la cuarta nación de la región con la inversión extranjera más alta, luego de Brasil, México y Chile, pero superando a Argentina.

* Agregaron que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos le ayudará al país a aumentar la inversión, y que el Gobierno norteamericano se está equivocando al no ratificar aún este acuerdo.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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