Hacia la neutralización de las emisiones de carbono
" Estamos dispuestos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para combatir los cambios climáticos en la región y proveerle oportunidades de desarrollo sostenible a las comunidades locales". Luis Alberto Moreno, Presidente del BID |
|
América Latina y el Caribe son extremadamente vulnerables al cambio climático. La elevación del nivel del mar, el aumento de la temperatura marina, el derretimiento de los glaciares y el calentamiento de los páramos constituyen serios riesgos para los sectores agrícola, energético, pesquero y turístico, y para el bienestar de las comunidades. Los países de la región reconocen que el cambio climático presenta graves peligros para su desarrollo económico y el bienestar social de sus ciudadanos.
En el 2006 el Banco lanzó su primer Informe de Sostenibilidad (2005), en el cual se repasó los sus avances y compromisos del Banco en materia de sostenibilidad en todas sus actividades. El Informe de Sostenibilidad (2006) será lanzado en marzo de 2007 donde se analizará el progreso logrado frente a estos compromisos en 2006.
El BID se ha comprometido a hacer su parte reduciendo sus propias emisiones de gases de efecto invernadero. Es así como en 2006 realizó en Belo Horizonte, Brasil, su primera reunión anual neutral en emisiones, convirtiéndose en el primer banco multilateral de desarrollo que "neutralizaba" o "compensaba" las emisiones relacionadas con un evento de esta naturaleza generadas por vuelos aéreos, transporte terrestre y alojamiento para los 9.000 asistentes, y el sitio de la conferencia.
Es simple: La reducción de una tonelada de gases de efecto invernadero en cualquier parte del mundo produce el mismo beneficio. El BID está neutralizando sus contribuciones al efecto invernadero relacionadas con el desplazamiento de TODOS los participantes a la reunión anual y a otros eventos de gran envergadura, al tiempo que ayuda a aportar soluciones energéticas renovables a pequeñas comunidades de América Latina y el Caribe. Las emisiones de gases de efecto invernadero originadas en viajes aéreos internacionales no se encuentran restringidas bajo el Protocolo de Kioto. El BID se está uniendo a quienes se encuentran a la vanguardia en estos temas valorando el entorno natural, comprendiendo la importancia de garantizar que el desarrollo en la región sea sostenible, y compensando las emisiones originadas en vuelos aéreos, desplazamientos locales, el sitio de la conferencia y las habitaciones de los hoteles.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario