( Nota del Viernes 12 de septiembre de 2008 )
Esfuerzos para recuperar los recursos forestales de Yucatán
El Gobierno del Estado y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) signaron hoy un convenio de colaboración para la aplicación de 106 millones de pesos en acciones que promuevan la conservación y recuperación de los ecosistemas forestales de la entidad.
En la instalación del Consejo estatal Forestal, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el director de la Conafor, José Cibrián Tovar, firmaron dicho acuerdo para el ejercicio de los recursos, los cuales se destinarán a programas de reforestación, combate de incendios, impulso a proyectos productivos y ecoturísticos, entre otros.
Durante el evento, se informó que en los últimos 20 años más de la mitad de la vegetación del estado ha sufrido deterioro y cambios relevantes a causa de actividades humanas, traduciéndose esto en fragmentación y destrucción del hábitat natural y pérdida de fuentes alimenticias para la fauna en general y el hombre en particular.
Una de las causas de la pérdida de superficies forestales, según se dijo, en el estado han sido los incendios, los cuales han siniestrado de 1996 a 2008 50 mil 920 hectáreas, principalmente en las zonas centro y oriente del estado.
Ante ello, la mandataria estatal resaltó la necesidad de trabajar y emprender acciones para restaurar nuestros recursos forestales, dañados por la acción del hombre y la naturaleza, "porque tenemos que aprender cada vez más acerca de cómo conservar nuestros bosques, selvas y manglares".
"Tenemos que darle un enfoque de participación social al manejo de los recursos forestales. Sólo así podemos asegurar su conservación, Y ello, sin duda, contribuye al combate de la pobreza y la marginación. Si la población no hace suyos los recursos naturales y no se le capacita para su aprovechamiento, difícilmente alcanzaremos nuestras metas", aseveró.
Ante funcionarios federales, estatales y municipales, la titular del Poder Ejecutivo reconoció que en nuestra entidad la deforestación constituye el principal problema por erróneas prácticas agrícolas y explotaciones desmedidas, por lo que urgió a establecer un manejo forestal adecuado que signifique empleos remunerados y el fortalecimiento de economías locales.
"Por eso estamos invirtiendo en capital humano como es nuestro compromiso y la exigencia ciudadana. Somos un gobierno responsable que conoce el valor de sus recursos. Y somos una administración responsable que está abierta a trabajar de manera coordinada para alcanzar los mejores resultados en el menor lapso, remarcó.
El Consejo estatal Forestal está conformado por funcionarios ambientales de los tres órdenes de gobierno, representantes del sector académico, de los ejidos, comunidades indígenas, prestadores de servicio técnicos forestales y organizaciones no gubernamentales (ONG`s).
El mencionado cuerpo colegiado fungirá como un órgano de consulta, asesoramiento y concertación que tiene como objetivo coadyuvar en la planeación, supervisión y evaluación de las políticas de aprovechamiento, conservación y restauración de los recursos forestales.
Al hacer uso de la palabra, Cibrián Tovar hizo un llamado a proteger las superficies forestales, recuperar las perdidas y hacer productivas algunas áreas, "porque debemos ver a los bosques y selvas como un negocio redituable para no deteriorarlos más".
El funcionario federal destacó el esfuerzo que realiza el gobierno de Yucatán para conservar el ecosistema forestal a través de la creación del nuevo consejo, al tiempo de señalar que con los recursos del acuerdo, que representan un 20 por ciento más respecto al año pasado, se podrán emprender diversas acciones para la preservación.
En su turno, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, expuso que una de las principales tareas del nuevo órgano será revisar y actualizar la propuesta de Ley Forestal del estado, que entre otros aspectos recuperará los esquemas de participación comunitaria en las decisiones sobre el manejo y conservación de los recursos naturales.
Los efectos del cambio climático sólo serán posibles de enfrentar en forma conjunta, para establecer medidas que permitan a la sociedad adaptarse a los cambios y una de ellas es restaurar y recuperar los ecosistemas forestales para aminorarlos, puntualizó.
A la ceremonia asistieron el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Jorge Carlos Berlín Montero, el alcalde de Mérida, César Bojórquez Zapata, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, el gerente regional de la Conafor, Sergio Rico Ponce, el delegado de la Sagarpa, Rodolfo López Ruiz, y el diputado local, Felipe Cervera Hernández.--
Oficina de prensa del gobierno del Estado
No hay comentarios.:
Publicar un comentario