Viña Segú cayó en bancarrota tras 70 años de actividad en la región del maule
Viña Segú se suma a seguillida de quiebras en sector vitivinícola
Natalia Saavedra M.
Ventas, remates, licitaciones y quiebras han sido palabras que la industria del vino ha escuchado nombrar más de una vez durante este año.
Y es que debido a las bruscas caídas del tipo del cambio durante el primer semestre y las alzas de los costos asociados a la mano de obra y producción, varias viñas de menor tamaño o de nicho han desaparecido del escenario nacional.
Ahora fue la Viña Segú, operación controlada por la familia del mismo del nombre, la que no logró enfrentar el escenario adverso que viene impactando al sector vitivinícola desde hace años y fue declarada en quiebra.
De acuerdo a fuentes cercanas a la firma, la empresa que opera en la localidad de Melozal, en San Javier, VII Región, no fue capaz de sortear. "La administración no pudo adaptarse a un nuevo escenario y las malas decisiones terminaron con la viña", manifestaron.
El proceso de quiebra de la firma -fundada en 1925 por los hermanos catalanes Jaime y Antonio Segú Monsó-, está a cargo del síndico Cristián Herrera, el mismo que está a cargo de la bancarrota de Viñedos del Maule; compañía que a pese a haber sido sujeto de negociaciones para ser adquirida por Via Wines, finalmente fue declarada en quiebra por la solicitud que elevaron sus mismos socios. Así, Via no pudo concretar la adquisición, mediante la cual se quedaría con los los activos de la viña San Rafael filial de Viñedos del Maule.
Los dueños de Viñedos del Maule, en tanto, esperan saldar la deuda que quedó pendiente con sus acreedores, entre ellos BCI y Factorline.
La quiebra de la viña Segú, según explicaron fuentes de la industria, implicará una mayor disponibilidad capacidad de producción, a la venta, en el mercado vitivinícola. Esto, porque lo lógico sería que el síndico liquide todos los activos de la empresa, entre ellos unas 200 hectáreas plantadas con cepas como Cabernet Sauvignon, Merlot, Carmenere y Chardonay. Además, la operación
-que antes de su quiebra se encontraba en manos de la sucesión de sus fundadores, las familias Segú-Segú y Segú-Amorós, cuenta con una bodega vinificadora.
También es dueña de las marcas con las que colocaba sus productos en el mercado nacional e internacional, entre ellas Segú, Caliboro y Los Fundadores.
La firma exporta su producción desde el año 1993 y en períodos regulares registró, según datos de ProChile, envíos por sobre US$ 3 millones a países como Estados Unidos, Japón, Bélgica, Alemania y Dinamarca.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY BIOCOMBUSTIBLES , y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario