no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, junio 27, 2008

Cómo prevenir los estragos de una sequía

Cómo prevenir los estragos de una sequía

26 de Junio de 2008

Matthew Koval, Consejero Ministerial de agricultura de Australia 

Aunque la abundancia de las últimas lluvias terminó con la falta de agua, el australiano señala que no hay que relajarse.

Chile está saliendo recién de una sequía, que si bien fue relativamente corta, hizo sentir sus efectos en el sector. Con el cambio climático ya instalado, está claro que la situación tenderá a repetirse. Sabiendo, entonces, que la probabilidad de que la escasez hídrica sea más constante, lo importante es cómo prepararse para enfrentarla y prevenir sus consecuencias en términos agrícolas. Si hay quienes saben del tema, son los australianos.

De hecho, en Australia el fenómeno es períodico y se ha intensificado a partir de los últimos 8 años, tanto que se le acusa de ser uno de los factores que influyen en el alza mundial del precio de los alimentos. De hecho, el año pasado vivieron la más grande y prolongada de que se tenga registro.

Matthew Koval, consejero ministerial de agricultura y ex gerente de la división de sequía y circunstancias excepcionales del Ministerio de Agricultura de Australia, sostiene que lo que hay que hacer es afrontarla anticipadamente para impedir que se convierta en crisis.

- ¿Es posible prevenir, con costos relativamente bajos, que una sequía cause estragos en la agricultura?

- En Australia hemos desarrollado estrategias para trabajar con los agricultores y hacer frente a los impactos antes de que la sequía se vuelva severa. Es difícil cuantificar cuántos recursos hemos invertido en ello, porque tenemos programas continuos, consejeros técnicos, por ejemplo, dedicados el año completo a asesorar a los agricultores, en cuanto a técnicas de manejo y cómo administrar mejor sus recursos. Además, están los fondos destinados a la investigación en manejo de sequía y medioambiente y todo esto se complementa. No sabría decir cuánto se invierte en capacitación, pero los fondos para investigación y desarrollo son de alrededor de medio billón de dólares australianos y gran parte de esa investigación está orientada a la sequía.

- ¿Han podido comprobar si esas medidas son efectivas?

- Los agricultores australianos están mejor preparados para esta sequía que lo que estuvieron para las anteriores. Hay algunas industrias que han podido mantener su producción muy bien, como la láctea, que ha conservado en torno al 80% de lo que era antes de la sequía, lo que es un excelente resultado, dada la presión. Para ello se enseñaron medidas simples, como alimentar a las vacas con lo que se tuviera en el campo, calabazas o zanahorias, por ejemplo. Mientras que para otras industrias ha sido mucho más difícil; el trigo no crece si no hay lluvia, fue imposible poder mantener en buenas condiciones esa cosecha.

- ¿Qué rol deben cumplir los privados y cuál es el del gobierno en esto?

- El rol del gobierno es muy claro: entregar información a través de la investigación y trabajar con la industria para hacer frente a los impactos que puede tener. En cuanto al sector privado, depende absolutamente de él. En Australia, el Estado aporta la información, pero les da muy poco financiamiento a los agricultores para su implementación.

- ¿Es factible aplicar esas medidas en Chile?

- Hay algunas de las medidas australianas que los chilenos podrían adoptar y trabajaremos estrechamente con el Ministerio de Agricultura para identificar las más apropiadas. Una de las cosas que nos llamó la atención fue lo agresivo del sistema de labranza chileno, ya que al revolver la tierra se pierde la humedad. Lo mismo pasa cuando se corta el pasto que naturalmente crece sobre ella. Hay medidas simples que pueden resultar muy efectivas. Por ejemplo, en Australia hay un subsidio para la construcción de corrales que permiten optimizar la energía de los animales al no tener que estar recorriendo potreros para obtener su alimentación.

ReVISTA DEL caMPO


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: