no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, mayo 16, 2008

l apoyo del INTA a la lechería

apoyo del INTA a la lechería

15 de Mayo de 2008

Desde hace más de 15 años en Villa María, el INTA se encuentra apoyando al sector lácteo a través de los grupos del Programa "Cambio Rural". Hoy ante las nuevas perspectivas productivas del sector agropecuario, el titular del INTA de Villa María, Sergio Dequino, explicó los alcances del proyecto y los aportes que realiza la institución al desarrollo del sector lácteo

"En este ultimo tiempo han aparecido nuevos grupos en actividades apícolas, agrícolas, ovinas, y entre ellos, se han logrado formar dos nuevos grupos de producción tambo-agrícola, es decir, mixtos." De esta manera, Sergio Dequino –titular del INTA Villa María– refleja la vigencia y vitalidad del Programa "Cambio Rural" para el sector lechero.

Según explica Dequino, la metodología de estos grupos se basa en reuniones mensuales con recorridas de las pasturas, de la hacienda, de las instalaciones, análisis de costos; todo apostando al mejoramiento de los establecimientos que participan del programa y por tanto, de la lechería en general.

Los grupos, que son conformados por ocho integrantes como mínimo y con techos según la cantidad de vacas por ordeñe, requieren de un asesor o promotor –que por lo general es Ing. agrónomo o veterinario–, el cual que se encarga de la coordinación general. Por su parte el INTA a través del Programa subsidia en parte al técnico, pagando $800 por mes, monto que luego se completa con un aporte de otro 50% por parte de los ocho productores que conforman el grupo.

Como indicó Dequino, con este aporte "el Estado contribuye conformar el grupo y al mismo tiempo logra que el productor se acostumbre a pagar un asesoramiento. Con la experiencia que tenemos, en general los grupos iniciales se han mantenido asesorados luego de haber pasado por el programa, logrando la profesionalización del sistema productivo, el cual es nuestro principal objetivo."

En otro orden, el INTA se encuentra trabajando en el marco del Proyecto de Lechería Nacional lanzado desde Rafaela, el cual brinda el marco y la metodología para la realización de cursos en todo el país. Como indicó Dequino, "el objetivo del mismo es sacar a un profesional tambero, que reciba capacitación e información en la mano de obra en el tambo."

Finalmente el titular del INTA Villa María se refirió al proyecto de Gestión de Calidad de los tambo-fabrica, que se orienta "no solamente a visitar a las fábricas, sino que también tiene por objetivos colaborar con la producción primaria." Este programa, se encuentra articulado institucionalmente con una entidad producto de una escisión de CAPROLEC, debido a las características del sistema productivo.

Autor :Info-CAPROLEC

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

No hay comentarios.: