no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, enero 07, 2008

Senador RN ALBERTO ESPINA FRACASADA" LA LUCHA CONTRA GRUPOS ARMADOS EN LA ARAUCANÍA

Senador RN
ESPINA DIO POR "FRACASADA" LA LUCHA CONTRA GRUPOS ARMADOS EN LA ARAUCANÍA

ESPINA DIO POR

Los últimos hechos de violencia registrados en la Región de la Araucanía dejan de manifiesto que hay grupos con preparación paramilitar, según manifestó a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura el senador Alberto Espina, quien denunció un completo "fracaso" en las gestiones lideradas por el Gobierno para erradicar los ataques terroristas en la zona.

 

"La responsabilidad de aclarar estos hechos es del fiscal de la región y de las policías a través de sus servicios internos. Hasta ahora no lo han podido aclarar, y si es así hay un fracaso en la gestión investigativa", manifestó el parlamentario por la Novena Región, quien además sumó al sistema judicial como responsable de esta situación.

 

"Hay un fracaso en la investigación policial y en la acción de la fiscalía, y además, una vez que logra detenerse a un delincuente no falta el juez de garantía que lo deja libre", recalcó, para agregar que "el estado de Derecho en la Región de la Araucanía vive una situación de resquebrajamiento delicado".

 

La quema de dos camiones el pasado sábado, tras la muerte del estudiante mapuche Matías Catrilao Quezada al interior de un fundo tras un enfrentamiento con Carabineros en Vilcún, hizo surgir la tesis de que los activistas cuentan con un entrenamiento paramilitar, que podría provenir de nexos con ex lautaristas.

 

Y aunque Espina aclaró que no maneja antecedentes concretos sobre esta situación, fue enfático para manifestar que coincide "plenamente en que hay una preparación paramilitar de los grupos que están actuando".

 

"El primer hecho se registró en Capitán Pastene, en la comuna de Lumaco cerca de la cordillera de Nahuelbuta, y en esa oportunidad se quemó un campamento de trabajadores profesionales. Fue absolutamente paramilitar, no se demoraron más de 10 minutos, con instrucciones precisas, con vestimenta", aseguró, aclarando que los responsables pertenecen a grupos aislados, y no tienen vínculos "con las comunidades mapuches en su conjunto".

 

"Esos grupos no son representativos de lo que hacen las comunidades mapuches, sino organizaciones que hay que desarticular a través de la acción policial, y hasta ahora esto ha fracasado porque resultados concretos no existen. Y cuando logran desarticularlos y caen presos sus autores, no falta el juez de garantía que los deja libres", enfatizó.

 

Alberto Espina criticó las políticas del Ejecutivo para tratar el caso de los mapuches, y junto con reconocer que existe desánimo en estas comunidades que son objeto de promesas electorales pero después no ven cumplidas sus expectativas, acusó que "hay una situación de negligencia del Gobierno muy grande, y simultáneamente estos hechos de violencia generan una gran frustración y temor en los habitantes de la región".
ESPINA DIO POR
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: