no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, octubre 01, 2007

UDI lanza un S.O.S al gobierno para solucionar grave crisis de la agricultura


Los parlamentarios advirtieron que los despidos pueden superar el millón de personas


UDI lanza un S.O.S al gobierno para solucionar grave crisis de la agricultura


Una "angustiada" denuncia realizaron hoy el senador Juan Antonio Coloma y el diputado Ignacio Urrutia, por la crítica situación que atraviesa el mundo agrícola debido a la baja importante que ha sufrido el dólar en estas últimas semanas, y que ha afectado a estos medianos y pequeños exportadores.

"Al tener un precio del dólar a 511 pesos, nuestro país ha dejado de ser competitivo en los mercados mundiales y ha llevado a que precisamente hoy no haya ningún agricultor en el país que no esté pensando en volver a sembrar nuevamente productos tradicionales", señaló Urrutia.

Agregó que "a partir del año 86' hasta hoy día, el agro chileno tuvo un transformación gigantesca desde la tercera hasta la décima región, fue tan grande que hace un año y medio atrás, cuando la Presidenta asumió, el gobierno anuncia que una de sus metas es convertir a Chile en una potencia agroalimentaria. Sin embargo esto se ha estancado en el último tiempo porque los productos de exportación han dejado de ser competitivos y eso ha llevado a que muchos agricultores hoy día desde la tercera hasta la décima, estén pensando seriamente en volver nuevamente a los cultivos tradicionales".

Preocupado el diputado gremialista alertó a que lamentablemente todo el esfuerzo realizado por el mundo agrícola durante estos años, no servirá para poder superar esta grave situación que provocará importantes despidos en esta área y un retroceso radical de los cultivos en Chile.

"El trigo está a 20 mil peso el quintal, la avena en algo parecido, el maíz también por lo tanto esos cultivos hoy día se están convirtiendo en un buen negocio para los agricultores y no hay agricultor que no piense en arrancar parras, en arrancar frutales, para volver nuevamente a los productos tradicionales con una dificultad adicional gigantesca, ya que estos productos tradicionales no necesitan mano de obra, si lo necesita la fruta, y si se va acabando la fruta en la medida que se va transformando, nuevamente en lo que era la agricultura chilena hace 20 años atrás, va a significar una gran cesantía en todas estas regiones", agregó Urrutia.

Por su parte el senador Juan Antonio Coloma manifestó que este problema en el cambio, que actualmente atraviesa el país, es un "drama" que no se observa en Santiago con claridad, pero que "claramente es un tema país de la mayor gravedad".

"Si el gobierno y el Banco Central no hacen algo en relación al precio del dólar, vamos a terminar igual que hace 40 años atrás, cuando la minería era el único eje de desarrollo y si el día de mañana el cobre baja nosotros nos vamos a quedar sin producto de exportación, porque mientras tanto van a haber arrancado las parras, van a haber sacado los manzanos, no van a quedar las peras, o sea van a desmovilizarse todos los proyectos de inversión exportador que hay hoy día en Chile", cerró Coloma.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

No hay comentarios.: