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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

domingo, agosto 19, 2007

Hernán Larraín: "Hacemos nuestra la causa de El Loa Región"

Hernán Larraín: "Hacemos nuestra la causa de El Loa Región"
Enviado el 18 agosto a las 11:38

Hernán Larraín, Senador y presidente de la UDI, se debatió muchos años entre la política contingente y su rol académico en la Universidad Católica como Vicerrector. Sin embargo el "bicho" político picó más fuerte y así llegó a liderar el partido más importante de la derecha con un estilo más conciliador –al menos en las formas- que otros "coroneles" del gremialismo. En entrevista exclusiva con GranCalama.cl muestra un gran conocimiento de las problemáticas locales y no pierde tiempo para criticar al gobierno en casi todo.



Senador, cuéntenos ¿a qué se debe su visita a Calama?
 
Dentro de nuestro trabajo como directiva de la UDI está el lograr una verdadera regionalización de nuestro trabajo partidista, y eso significa que estamos potenciando cada región para que nuestras decisiones surjan desde la base y que los compromisos políticos que tiene el partido a nivel nacional, sean emanados  de los problemas que nosotros detectamos localmente en cada punto del territorio del país.
 
En ese sentido, nuestra presencia en Calama busca recoger dichas inquietudes y comprometer, por ejemplo, nuestra vocación descentralizadora, con la necesidad de que el Loa sea una región.
 
¿Eso quiere decir que la UDI apoya la creación de la nueva región de El Loa?
 
Así es, nosotros hacemos nuestra esta causa y la transmitimos desde Calama para todo Chile, y la avalaremos a nivel nacional en el Congreso y en La Moneda para asegurar que efectivamente se den los pasos para tener un Chile descentralizado.  Y queremos darle a esta nueva región atribuciones que le permitan desempeñarse con eficacia. Nosotros, además, queremos propiciar cambios que le permitan a las regiones contar con recursos que se producen en la región. Acá tenemos muchos recursos originados por el Cobre, pero no queda ni una "alita de pollo", todos se lo lleva el Fisco.
Esta línea de trabajo, nos va a permitir resolver problemas, como por ejemplo, el del Hospital de Calama, viejo anhelo que la Concertación lo promete en todas las elecciones, pero nunca cumple, quizás por eso la Presidenta no quiere venir. Si tuviéramos autoridades regionales, probablemente impulsarían con más fuerzas estos temas. Está también resolvera lo que ocurre con la planta de Tratamientos de Aguas Servidas, que todavía sigue generando episodios de malos olores.
 
Pero más allá que seamos una nueva región, las decisiones se seguirán tomando en Santiago, ¿Qué sugiere la UDI para enfrentar esta disyuntiva?
 
Hay que construir un proceso de descentralización real. Y para eso lo primero es tener un mapa adecuado de regiones, porque hoy en día existe una doble concentración del poder político: El de Santiago y el de las capitales regionales, como Antofagasta en este caso. A nivel regional, necesitamos más atribuciones, con personeros capaces de resolver aquí los problemas que se dan, y no en Santiago, si a eso le agregamos una desconcentración de poder en los municipios, porque nosotros le hemos entregado constitucionalmente a las casas edilicias el hacerse cargo de la educación y la salud, ¿Por qué no entregarles también facultades para que se hagan cargo de la seguridad?, para que también le otorguen mayor protección a la gente. Hoy día los municipios son espectadores de lo que hacen el ministerio del Interior a través de las Intendencias, Gobernación y las policías. 
 
En el ámbito del deporte y la recreación ¿Por qué tiene que haber un Chiledeportes Nacional? Que, además de robarse la plata a manos llenas, como lo han hecho, no realiza bien su trabajo.
 
Nosotros no queremos seguir con los cambios nominativos. Aquí lo único que nos promete el Gobierno es elegir autoridades, pero ¿De qué ha servido si las cosas continúan mal?. Por eso cuando seamos Gobierno, vamos a impulsar iniciativas desde las regiones que van a permitir a Chile crecer de manera autónoma y no tener que depender de Santiago.
 
Usted menciona mucho el tema de aumentar los recursos para las regiones. Hablando particularmente de la nuestra, ¿cree que debería quedar parte de los excedentes del cobre acá en la zona, y a la vez, transformar el impuesto específico de las mineras en un verdadero Royalty para conseguir dichos dineros?
 
Creo que hay distintas alternativas, a mí la que más me gusta es el camino de las patentes mineras, que son formas que no generan distorsiones en la economía y que permiten captar recursos para fines locales. Respecto al tema del impuesto específico de la minería, nosotros creemos que ha habido un mal uso de los dineros que éste entrega.  Yo soy partidario, y he aprobado en el Senado, una reforma que garantiza a las regiones mineras un porcentaje fijo mayor que a la del resto del país de ese impuesto, porque hemos visto el absurdo de que regiones como ésta, tiene el 3% de lo recaudado y Santiago el 30%. Eso no puede ser.
 
¿Cree usted que debe haber instrumentos de mediciones económicas, como el IPC las canastas familiares, sueldo mínimo; a nivel regional?
 
Es un tema que se está viendo y que forma parte de una cultura de regionalización que no hay en Chile. ¿Por qué el IPC tiene que ser único para todo el país? Aquí las papas son carísimas, pero en la región del Maule, la cual represento, no lo son, pero entran las dos a una misma canasta y se promedian, No existe realismo. Lo mismo pasa con los sueldos, obviamente un estudio de sueldos adecuados debería considerar variaciones de acuerdo a las realidades regionales, quizás no de todas, pero sí el país debería tener tres o cuatro macro zonas y tener indicadores que pudieran generar una mayor justicia. Esta es una mirada que lamentablemente un Gobierno centralizador como el de la Concertación, no ha querido tener.  
 
LA UDI TAMBIÉN OPINA DE LA MINERA ESTATAL
 
¿Qué le pareció el conflicto entre Codelco y los trabajadores contratistas?
 
Codelco ha dado la hora en demostrar que es un mal patrón, como también la Concertación, porque como empleadores son muy malos. Pregúntenles a los funcionarios de la Salud, de Educación, que ni siquiera tienen negociación colectiva.
 
Codelco, como empresa del Estado, no ha aplicado la ley de subcontratación en su filosofía, por eso nosotros hemos apoyado la causa de los subcontratistas. Codelco no puede tener trabajadores de dos categorías.
 
Además el tema de la gestión de la minera estatal es muy malo, gasta muchos recursos de manera ineficiente, quedando con un costo de producción muy elevado, en circunstancia que con un buen manejo, no sólo s podría haber mayor desarrollo para el país, sino que mayor justicia para los trabajadores.
 
¿Cree usted que Codelco debe abrirse al mercado?
 
Es un tema que podemos discutir. A mi lo que me interesa hoy día es ordenar Codelco con una gestión eficiente, y para eso no es necesario abrirla al mercado. Hoy podemos tener incentivos de administración eficiente sin incurrir en ese tipo de opciones.
 
¿O sea debe continuar siendo propiedad del Estado?
 
Puede ser perfectamente propiedad del Estado como lo ha sido hasta ahora, sumando conceptos de administración modernos.
 
"LA CONCERTACIÓN NO GARANTIZA GOBERNABILIDAD, ES UN CAOS PERMANENTE"
 
Ustedes han insistido en señalar últimamente que al interior de la Concertación existe una especie de "anarquía y caos", pero al interior de la Alianza las aguas tampoco están muy quietas, cada dos por tres van y vienen las descalificaciones entre la UDI y la candidatura de Sebastián Piñera.
 
¡No confundamos manifestación con pelotera! Efectivamente tenemos una Alianza que tiene diferencias de opinión y algunos ruidos, pero eso no es lo mismo que la crisis de gobernabilidad que hay en la Concertación. Hoy día la Concertación tiene mayoría en ambas cámaras y no es capaz de sacar sus proyectos. Unidad no significa uniformidad, y lo que nosotros hemos aprendido es que cuando tenemos diferencias las hemos podido resolver, lo que no amenaza la subsistencia de la Alianza.
Hoy día es la Concertación la que no garantiza gobernabilidad, es un caos permanente.
 
Pero en términos de encuestas Senador, lo que uno aprecia es que la Derecha no ha podido capitalizar ese supuesto caos…
 
No, yo no comparto ese análisis, porque es cierto que cuando se evalúa la Alianza y la Concertación los dos salen con mala nota, pero cuando tú preguntas quién va a ser el próximo Presidente de Chile la próxima semana, todas las encuestas dan como ganador a un candidato de la Alianza Por Chile. Por lo tanto sí hemos capitalizado el caos de la Concertación.
 
Finalmente lo quiero llevar al tema de las interpelaciones a los Ministros, para la opinión pública en general queda la percepción de que es una herramienta que no ha entregado mayores beneficios, ¿Qué piensa usted?
 
La interpelación es un instrumento nuevo en la política chilena que va a cumplir recién un año de utilización. Nosotros tenemos evaluaciones dispares con respecto a las interpelaciones que hemos hecho, por ejemplo, fueron muy buenas las que se hicieron con el ex Ministro de Educación y la del Ministro del Interior, no así con la de la Ministra de Salud, por lo tanto, nosotros debemos aprender a manejar este instrumento nuevo, pero creo que se va avanzando, porque permite conocer responsabilidades políticas.
 
Pareciera que en la interpelación al Ministro del Interior no se logró el efecto deseado por la Alianza, ¿está de acuerdo?
 
No. En el caso de Belisario Velasco, él esquivó todas las preguntas, y ha quedado mal frente al país. Y es por eso que los diputados están evaluando si va a continuar este proceso a partir de nuevas interpelaciones o acusando constitucionalmente al jefe de Gabinete de Michelle Bachelet.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por Emerson Contreras
GranCalama.cl
Saludos
Rodrigo González Fernández
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