no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, mayo 05, 2007

cuidado con los conflictos laborales

CUIDADO CON LA SITUACION LABORAL , CUESTAN MILLONES DE DOLARES A LAS EMPRESAS
Grave conflicto de empresa forestal y trabajadores contratistas:
Tenso clima y faenas paralizadas en Arauco

PATRICIO GÓMEZ

 

Cientos de habitantes de Curanilahue marcharon ayer por las calles para apoyar las movilizaciones de los trabajadores forestales.



Empresa Bosque Arauco, filial de Celco, detuvo trabajos en complejo de Horcones para facilitar diálogo entre las partes.
Trabajadores suspendieron las movilizaciones para acompañar a la familia del obrero muerto.



PATRICIO GÓMEZ

CURANILAHUE.– Tras los violentos enfrentamientos del jueves entre carabineros y trabajadores de la planta Horcones, Bosques Arauco decidió paralizar las faenas, en las que se desempeñaban unos 200 trabajadores de planta y otros al margen del movimiento, para facilitar el acercamiento de las partes.

Los cerca de 5 mil trabajadores contratistas, en asamblea en la plaza de esta localidad, acordaron ayer suspender las movilizaciones y acompañar a los deudos del baleado trabajador Rodrigo Cisternas. Advirtieron que el lunes continuarán el movimiento, sin incorporarse a ninguna otra mesa de negociación, para esperar ofertas referidas a los dos puntos, de un total de 23, en que no hubo acuerdo de subir sueldos.

Trabajadores y dirigentes denunciaron ayer lo inadecuado del procedimiento policial. Jorge González, presidente de la Federación de Trabajadores Forestales, dijo que en el bloqueo de la ruta no hubo diálogo con carabineros. Sostuvo que la reacción de los trabajadores se originó en la desmedida represión de las fuerzas policiales, que destruyeron algunos vehículos de los manifestantes estacionados al costado de la ruta.

El jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Jaime Vasconcellos, aseguró que el procedimiento se había ajustado a derecho, con un adecuado actuar de los funcionarios policiales, evitando la muerte de alguno de ellos. "La agresión fue cometida con una máquina (cargador frontal) que se movía a unos 60 a 70 km por hora. Levantó un bus en el aire y lo lanzó con dos policías en su interior, incluyendo una carabinera. La máquina atacó nuevamente y se tiró contra el personal. Entonces la acción policial se justifica plenamente, porque evitamos un mal mayor".

Según señaló, una cabo segundo fue agredida y le robaron su teléfono celular, y otro carabinero recibió una puñalada en un glúteo. "Hay cuatro funcionarios heridos, uno grave, con un edema cerebral en evolución. Todos internados en el Hospital Naval de Talcahuano, con excepción de la carabinera, en reposo en su casa". Añadió que tres de las cinco armas de servicio sustraídas durante las refriegas fueron recuperadas.

Un operario herido grave, Gastón Avello Contreras (28), perdió la visión de su ojo izquierdo y está internado en el Hospital de Concepción. Otros dos, Víctor Varela (24), con herida de bala en el muslo derecho, y Moisés Faúndez, fueron atendidos en el Traumatológico.

Los enfrentamientos de la noche del jueves dieron lugar a diversas otras manifestaciones. En Curanilahue, miles de pobladores marcharon con banderas negras, a mediodía se cerró el comercio y 7.500 personas coparon el estadio local, donde dirigentes laborales dieron cuenta de la situación. En Lota, estudiantes bloquearon la ruta.

En Concepción, diversas manifestaciones de protesta culminaron con 17 detenidos. Jóvenes del PS ocuparon por una hora dependencias del Arzobispado y la CUT local presentó un recurso de protección en favor de los 5.000 operarios forestales.

Directivos del PC exigieron la renuncia de la intendenta María Soledad Tohá y del jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Jaime Vasconcellos, como responsables de la represión.

En Santiago, una velatón de la CUT culminó con 10 arrestados, al intentar bloquear la Alameda. Otras tres personas fueron detenidas en La Serena.

PLAZO

TRABAJADORES contratistas anunciaron que retomarán las movilizaciones en la zona el lunes próximo.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
AGRICULTURABLOGGER.
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: