INDAP REBAJARÁ INTERESES DE LOS CRÉDITOS EN MOROSIDAD
Reprogramación ayudará a diez mil agricultores
Iniciativa permitirá además renegociar deudas a diez años plazo y los campesinos que regularicen su situación podrán acceder nuevamente a las herramientas de fomento que ofrece el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap).
La Nación |
Una rebaja total de los intereses de las deudas contraídas con Indap es la principal medida que establece el programa de rehabilitación de usuarios morosos que anunció ayer esta entidad junto al Ministerio de Agricultura.
A juicio del director (S) del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, Cristián Pualuan, la iniciativa permitirá estimular a un sector altamente endeudado y ayudar en la reinserción laboral y productiva a más de diez mil agricultores que actualmente presentan deudas históricas.
Los términos de la reprogramación fueron anunciados por el titular de Agricultura, Álvaro Rojas, quien destacó que el programa de rehabilitación rebajará el total de los intereses generados por créditos otorgados por Indap a pequeños agricultores desde los años noventa, lo que se considera la deuda histórica del sector.
El paquete incluye la entrega de bonos para casos especiales y la posibilidad de renegociar la deuda vigente con una tasa preferencial en pesos de un 4% a diez años plazo. En este sentido, las autoridades destacaron que el proyecto original incluía repactar las deudas con un 10% de interés y que finalmente se optó por reducir la tasa en seis puntos, principalmente por la poca capacidad de pago que poseen los agricultores endeudados.
"Creemos que es lo máximo que se puede lograr. Una deuda en pesos, a la que se le han descontado todas las multas y todos los intereses, que solamente tiene un interés del 4%, estimamos que es una solución definitiva, que va a resolver el problema de la pequeña agricultura. Esto va a marcar un antes y un después del tratamiento que tenemos con los deudores campesinos, y a partir de ahora vamos a poder trabajar activamente", comentó Rojas.
Buena acogida
Según Pualuan, la iniciativa tuvo buena acogida entre los deudores. Por esa razón, "nos hemos propuesto profundizarlo, para así asegurar que exista una buena cantidad de productores en condiciones de reimpulsar su negocio en el campo, tanto para los que ya se inscribieron como para los que lo hagan a partir de ahora", comentó.
El representante del Indap explicó además que su repartición posee una cartera vencida, cuyo estado al 11 de marzo de 2006 era de 13 mil deudores individuales y 700 deudores asociativos. Para paliar esta situación el Gobierno anunció en agosto pasado un proyecto denominado Plan de Competitividad de la Agricultura Familiar Campesina, que tenía como objetivo reactivar económicamente a las micro y pequeñas empresas. A pesar de la favorable acogida del proyecto, se detectó que muchos campesinos no pudieron hacer uso de la iniciativa debido a su alto nivel de endeudamiento y la poca capacidad de pago y estructura productiva que poseen. A raíz de esto, Indap ideó nuevas medidas para reestudiar los casos, algo que fue aceptado por Hacienda y Agricultura. En todo caso, la cartera está consciente de que estas iniciativas no abarcarán a la totalidad de los agricultores endeudados, por lo que se comprometió a buscar otras soluciones para mejorar las condiciones de esos casos.
|
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario