no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, marzo 07, 2007

Economía del cultivo de trigo - Perspectivas para la campaña 2007/08 Argentina

Economía del cultivo de trigo - Perspectivas para la campaña 2007/08
Aunque parezca muy temprano para comenzar a planificar la próxima campaña agrícola, los productores de esta zona núcleo, cuando concluyan la cosecha gruesa dentro de aproximadamente dos meses (fines del mes de abril), ya tendrán que decidir el plan de siembras para la próxima campaña 2007/08.

En esta región las alternativas casi excluyentes de los planteos agrícolas han sido y siguen siendo los cultivos de Maíz, Soja de 1ª y Trigo-Soja de 2ª y la mayoría de los productores deberán elegir qué proporción de la superficie total que disponen para agricultura asignarán a cada alternativa.

La decisión estará basada, como siempre, en varios factores de carácter económico-financieros y agronómicos. Entre los primeros están las expectativas sobre precios futuros, los costos de producción y los márgenes esperados para cada alternativa, y entre los segundos la diversificación y el plan de rotación de cultivos que siga cada campo.

Dentro del próximo planteo agrícola lo primero que habrá que decidir es cuánta superficie se dedicará a trigo, por lo cual hay que analizar si los datos actuales y para el futuro de corto plazo son más o menos alentadores para este cultivo.

Respecto a precios, el precio internacional del trigo está en el nivel más alto de los últimos diez años y según los pronósticos esto puede mantenerse en el próximo, ya que la campaña 2006/07 va a terminar a nivel mundial con la relación stock/consumo más baja de la historia y con una producción de 590 millones de tn que es la más baja de los últimos tres períodos.

Por su parte también los mercados internacionales están confirmando esa tendencia , así por ejemplo en los mercados de futuros de Chicago y Kansas las cotizaciones actuales para la fecha de nuestra próxima cosecha ( Dic 07) son de 183 y 187 u$s/tn cuando en el año anterior eran de 153 y 162 u$s/tn respectivamente.

Respecto al precio que reciben nuestros productores, a pesar de estar influenciado por las altas retenciones que resultaron de la política orientada a contener el precio de la harina en el mercado interno, ha sido en esta campaña que se cierra (06/07) de 361,80 $/tn como promedio del trimestre posterior a la cosecha.

A ese valor se lo puede comparar con los niveles que tuvo en los últimos 10 años en esos mismos trimestres (Diciembre, Enero y Febrero).

 Para poder realizar tal comparación se convierten todos los datos históricos a una moneda constante, expresando en este caso todo en pesos constantes de enero de este año ajustando por el índice de precios mayoristas del INDEC.

El resultado de ese análisis es el siguiente:

Promedio 1997 a 2001 = 287,67 $/tn

“ 2001-02 = 431,17 $/tn

“ 2002-03 = 500,77 $/tn

“ 2003-04 = 466,66 $/tn“ 2004-05 = 302,61 $/tn

“ 2005-06 = 339,02 $/tn

“ 2006-07 = 361,80 $/tn

De lo anterior surge que el precio de esta campaña, si bien es inferior a los obtenidos en los tres años que siguieron a la devaluación de 2002, donde a los altos valores reales del tipo de cambio se sumaron elevados precios internacionales, se compara favorablemente respecto al de las últimas dos campañas, situándose, en moneda constante, en un 7 % por encima del de el año pasado y ubicándose en un nivel muy superior ( + 26 %) al que tuvo como promedio de los últimos años de la convertibilidad.

También en el mercado a término interno, para enero de 2008, el trigo está 10 dólares por encima de la cotización que tenía en esta misma fecha el año pasado.

Por otra parte, la paridad actual (de acuerdo al precio FOB puertos argentinos y las retenciones vigentes) estaría dando valores en el orden de 400 a 420 $/tn que el mercado no ha convalidado en los últimos meses, pero que probablemente se vaya acercando a esos montos cuando se generalicen los efectos de las últimas políticas gubernamentales de subsidio al consumo interno.

En base a lo anterior puede concluirse que existe un buen nivel de precio esperado para el cultivo.

Por otro lado, en cuanto al precio relativo del trigo respecto de sus “competidores” maíz y soja, tomando los futuros para las próximas cosechas, la relación trigo/soja estaría en 0,6 a 1 muy similar a la relación histórica, no así con el maíz pero en este caso no por que el trigo tenga un precio bajo sino por que el maíz esta en un nivel excepcional.

Pasando a analizar el costo de producción hasta cosecha, utilizando un paquete de tecnología promedio para el sudeste de Córdoba se ha calculado un costo actual de 351 $/ha, incluyendo el trabajo con maquinaria propia y teniendo en cuenta una fertilización media de100 kg Urea y 50 kg de PDA por hectárea y una aplicación de funguicida.

Dicho costo ha variado muy poco con el calculado el año pasado, constituyendo otro aspecto positivo para decidirse por la siembra de este cultivo. Por último es necesario ver qué sucede con los MB esperados para las alternativas mencionadas.

Para ello se han calculado los costos actuales de las tres alternativas de cultivo considerando el valor presente de los insumos, el ingreso bruto con los precios de los granos a término para el momento de cosecha ( Trigo 116, Maíz 123 y Soja 196 u$s/tn) y utilizando los rindes promedio del Departamento Marcos Juárez en las últimas cuatro campañas.

Todos los aspectos analizados hasta aquí muestran que están dadas las condiciones para que los productores puedan incrementar la superficie dedicada al trigo con beneficio, y que a nivel país se pueda al menos recuperar el área sembrada superando los 7 millones de hectáreas que tuvimos al comienzo de esta década.

Las condiciones señaladas son también ideales para que las explotaciones de la zona núcleo puedan aumentar la proporción de superficie dedicada a gramíneas en la rotación, no sólo la de trigo sino también la de maíz, para de esta manera llegar a cumplir con las recomendaciones agronómicas de los especialistas en manejo de cultivos, mejorando la estructura del suelo, mejorando el balance de carbono, incrementando además la capacidad de retención de agua y asegurando una diversificación que es recomendable, no sólo desde el punto de vista agronómico, sino desde todo punto de vista para asegurar la sustentabilidad de la agricultura en la región.

Miguel Peretti Area Economía, Estadística e Informática INTA Marcos Juárez

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: