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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, marzo 29, 2007

Argentina trabaja en un plan para la uva de mesa MIRANDO A CHILE.

Argentina trabaja en un plan para la uva de mesa Mirar el modelo chileno

En cuanto a Chile, es importante resaltar los hechos que le permitieron alcanzar esta situación para tenerlos en cuenta en la planificación futura de la cadena uva de mesa en Argentina.

* Implantación de variedades sin semilla, las cuales son las más buscadas por los consumidores. Además, constante monitoreo del mercado para ver cuáles son las tendencias y cuáles son las variedades que serán más buscadas en los próximos años. Chile se caracteriza por no desarrollar variedades propias, sino introducirlas de otros países, estrategia que parece estar cambiando en los últimos años.

*Buen manejo de la tecnología y logística, inversiones costosas.

*Diversificación de los mercados. Este es un punto que los diferencia claramente de sus competidores. Mientras que los otros países australes dependen totalmente de la Unión Europea (Sudáfrica envía el 80%, Argentina el 75% y Brasil el 85% a la U.E.), Chile diversificó sus mercados. Con esto logra reducir los riesgos ya que si un mercado se muestra muy complicado, envía más uvas a otros destinos.

*Fuerte relación comercial con los EE.UU. Los chilenos avanzaron en su negocio frutícola gracias a la fuerte relación comercial que construyeron con los grandes minoristas norteamericanos.

*Amplio período de comercialización. Tiene un muy amplio período de oferta desde fines de noviembre hasta julio.El gran período de oferta favorece su relación con las grandes cadenas, las cuales prefieren trabajar con la menor cantidad de proveedores posibles.

En el taller se planteó la posibilidad de no sólo pensar en las uvas argentinas aisladamente a la hora de desarrollar una planificación estratégica de exportación y mejora de la rentabilidad del sector; sino de hacer un plan conjunto para las frutas frescas argentinas, de manera que sea este producto "fruta fresca argentina" lo que se posicione y gane mercados consumidores mundiales, atacando varios segmentos de mercado a la vez.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

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RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

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