no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, febrero 22, 2007

MAXIMIANO ERRÁZURIZ LAMENTA SALIDA DE DIRECTOR DEL INIA POR ENTORPECER INVESTIGACIÓN

 

MAXIMIANO ERRÁZURIZ LAMENTA SALIDA DE DIRECTOR DEL INIA POR ENTORPECER INVESTIGACIÓN

 


El diputado de RN Maximiano Errázuriz, lamentó la decisión del gobierno de remover de su cargo al director del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), Jorge de la Fuente, sobre quién pesan acusaciones de irregularidades.

Errázuriz señaló con respecto a la medida del gobierno que “me provoca sentimientos encontrados, porque por una parte reafirma la veracidad de las denuncias que hicimos, pero por otra parte, pienso que con esto el ministro pretende eludir su responsabilidad por cuanto en el momento que se le interpele para preguntarle cosas, él puede contestar que todo es resorte del director del INIA que ya no está en funciones. Sin embargo, para mí lo más insólito es que la causales de la remoción se debieron a las dos preguntas concretas que nosotros le hicimos, primero a través de una carta al ministro de Agricultura que no contestó y, luego a través de una carta a la Presidenta de la República que el ministro de Agricultura si contestó, una de ellas era respecto del alza desmedida de remuneración en los ingresos del director nacional del INIA y en segundo lugar, respecto de la designación de la subjefa de Finanzas del INIA que tenía un juicio en San Fernando”.

El diputado de RN, recordó que el ex director del INIA dijo que el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, estaba en conocimiento de estos antecedentes, entonces dijo Errázuriz, “yo me pregunto: si el ministro estaba en conocimiento, cómo se explica que le haya pedido la renuncia. Entonces a mí no me cabe ninguna duda de que aquí ha habido una actitud errática del ministro, nosotros vamos a estudiar con los parlamentarios de la Alianza la posibilidad de interpelar al ministro de Agricultura, porque él está sacando las castañas con la mano del gato, está cortando el hilo por lo más delgado. Evidentemente aquí hay una responsabilidad del director del INIA en las numerosas irregularidades que han ocurrido en su institución, pero por cierto, de que si esos hechos estaban en conocimiento del ministro, el ministro es al menos solidariamente responsable”.
Maximiano Errázuriz agregó que si bien tarde o temprano De la Fuente debiera haber dejado la dirección del INIA, “a mi me habría gustado que antes que sacarlo del cargo se nos permitiera a los parlamentarios, a la Contraloría y a quienes corresponda, averiguar y hacerle una serie de preguntas, ya que en este momento frente a cualquier cosa que se le pregunte al ministro respecto del INIA, el ministro tiene como respuesta: todo esto era de resorte del director del INIA que ya no está en su cargo”.

Con respecto a las posibles acciones de los parlamentarios de la Alianza en este caso, el diputado de RN aseguró que se comenzará con una interpelación al ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, y dependiendo del resultado se verán los pasos siguientes. Además, dijo quedan otras irregularidades por investigar.

 

No hay comentarios.: