Algunas bodegas, en especial las que elaboran champaña, ya están recibiendo en sus lagares las uvas chardonnay. |
Este no es un tema nuevo en la provincia, la gran cantidad de lluvias, las altas temperaturas, y el grado óptimo de la uva, han obligado a algunas bodegas a adelantar la cosecha de uvas chardonnay. Tal es el caso de Bodegas Chandon, quien el jueves pasado decidió comenzar a recibir los primeros camiones con uvas de fincas de zonas intermedias (como Medrano, en la Zona Este).
Lo que ha ocurrido- dice Manuel Lauzada, director de Enología de Bodegas Chandon- es que hay una cierta concentración de la madurez que nos está llevando a que en tres semanas elaboraremos casi el 75% de la producción de uvas que llegan a la bodega por este efecto de homogenización de la madurez de zonas que solían ser climáticamente bastante diferentes y ahora no lo son tanto. Esto significa que antiguamente en las bodegas se esperaba trabajar los picos de producción más grandes entre 4 a 6 semanas teniendo en cuenta el nivel de maduración de las distintas variedades de uva. Sin embargo ahora la concentración de madurez en los granos redujo ese tiempo a 3 o 4 semanas, lo que obliga al sector vitivinícola trabajar con mayor intensidad en un menor tiempo.
En el 2006 la cosecha comenzó cerca del 10 de febrero y en el 2005 se dio después de la primera quincena de febrero. Este adelanto no ha tomado por sorpresa a los vitivinicultores, quienes ya preveían esta situación dada las condiciones climáticas de los últimos meses.
Lo que mata es la humedad
Tal como lo adelantara Diario Los Andes semanas atrás, esta situación estaba prevista y las uvas que ya se han cosechado para champaña ya tienen entre 11 y 12 grados por lo cual no es aconsejable, según los especialistas, demorar su permanencia en la planta. Para los enólogos, este año tiene particularidades diferentes por la situación climática y se debe prestar especial atención a cada grano de la uva, ya que debido a la concentración de humedad, se han detectado focos de peronóspora y oídio, por tal razón las plantas han sido tratadas oportunamente para evitar problemas mayores en la calidad de producción de este año.
Alguna de las acciones que las bodegas están utilizando para evitar la concentración de humedad es evitar el apelotonamiento de los racimos en la planta ya que esto favorece el desarrollo y mantenimiento de humedad y puede afectar seriamente el futuro de la misma.
Este no es un problema que solo afecte a Mendoza, ya que en otros lugares como Australia o Estado Unidos, están padeciendo problemas de incendios, heladas tempranas y olas fuertes de calor que superan los 40 grados, además la situación se empeora por el hecho de que estas características se producen durante la misma estación del año.
Por su parte Onofre Arcos, Gerente de Enología de Chandon, sostiene que actualmente se están recepcionando solo 1.000 quintales por día, porque estamos poniendo a punto la bodega para prepararla para las épocas en donde regularmente recibimos más de 7.000 quintales diarios. Desde el próximo lunes estaremos trabajando para ello, ya que estamos recibiendo uvas para vinos base y parte para vinos tranquilos. Dependiendo de la madurez y la humedad reinante, recién a mediados de marzo iniciaremos la cosecha de uvas tintas.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario