ECONOMÍA El 'efecto ruido' La onda expansiva de las grandes empresas de la industria básica en Asturias provoca una actividad exportadora cada vez mayor en sectores como el de los bienes de equipo, metalmecánico, alimentación y nuevas tecnologías Nadie pone en duda la importancia de las grandes industrias como elementos tractores de primer orden en el comercio exterior asturiano, pero cada vez es más visible la mayor actividad exportadora de sectores como el de los bienes de equipo o el metalmecánico, en el que Duro Felguera es la referencia, con un amplio listado de empresas a continuación que se van haciendo un hueco en la exportación, sobre todo en productos de alto valor añadido, más que en el volumen total. Ahí figuran todas las empresas siderúrgicas dedicadas sobre todo a la transformación y grandes equipos industriales: Hiasa, Daniel Alonso, Ferralta, Hierros Franco... Un rápido repaso a ese listado nos deja a constinuación nombres como el de Fahime, que exporta el 80-90% de su producción de mecanizado de altísima precisión, incorporándose a una especialización en la que hay otros nombres propios como el de Idesa, Mefasa, con una presencia importante en el Golfo Pérsico, Asturfeito o Aleastur. Un grupo en el que también destaca Zitrón, una compañía que cuenta en Gijón, entre otros avances, con un banco de pruebas para ventiladores de cuatro metros de diámetro, cuyos ensayos pueden verse si se quiere en Australia en tiempo real. Samoa, líder mundial en bombas hidráulicas, es otra de las empresas que figuran por derecho propio en el ranking de sociedades exportadoras. Lo mismo que Top 30, la dinámica empresa nacida en el polígono de Maqua, de la que salen rocódromos para todo el mundo. O Venturo XXI, centrada en África y América Latina, lo mismo que Satec, en Argelia y México. Alas Aluminio exhibe en sus exportaciones un crecimiento espectacular, lo mismo que Adaro, fabricante de lámparas de minería -en las minas de Chile llevan las lámparas de esta empresa asturiana-, que ahora ha empezado a introducirse en el mercado chino, en donde ya está Temper, otra compañía en expansión que acaba de abrir oficina en Varsovia. Buhodra, que hace software de carreteras, ha abierto en Polonia, mientras Hunosa extiende sus conocimientos y negocios por Venezuela, Irán, Colombia o México. Sector agroalimentario Cuando hablamos del sector agroalimentario asturiano nos estamos refiriendo a una de las actividades más dinámicas de la industria regional, con un crecimiento anual de dos dígitos en los últimos tiempos. En el apartado de exportaciones, y al margen de CAPSA, más centrada en el mercado nacional, destaca ILAS, capaz de llevar a lugares tan dispares como Chihuahua o China sus productos lácteos, desde leches maternoinfantiles a quesos, pasando por los sueros, empleados en ocasiones para secar los productos cárnicos. Un sector en auge, al que se van sumando compañías como Monteverde, la empresa de Grandas de Salime que fabrica y comercializa los quesos de los Oscos, por no hablar de otras sociedades pertenecientes al sector cárnico o al de las bebidas, como la sidra y sus derivados. «El comercio exterior asturiano demuestra la constante internacionalización de la economía asturiana, fruto de la diversificación industrial», afirma Víctor González Marroquín, director general del Idepa, que destaca no sólo el crecimiento de los últimos años, sino las excelentes perspectivas en un contexto muy favorable para el comercio mundial, con países como China, India y Sudamérica que ofrecen un gran potencial de crecimiento. ¿Y los mayores problemas? Marroquín reconoce la existencia de las críticas que, fuera de los grandes números de exportación e importación, se hacen de los puertos asturianos, que no ofrecen aún el servicio que demandan un buen número de empresas, obligadas a recurrir a puertos como el de Santander o Bilbao para sus transacciones. Un reto y un problema que tratan de abordar las Autoridades Portuarias de Gijón y Avilés. Por un lado, facilitar la salida de productos de empresas que operan en y desde Asturias, y de otro tratar de captar mercados interiores para su salida al exterior. Precisamente en atender la demanda de un tejido económico regional cada vez más diversificado va a residir el potencial de crecimiento del mercado exterior asturiano. Los agentes implicados aseguran que trabajan ya en ese objetivo. |
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile
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