Indap reparte manual interno de ética pública y buenas prácticas legales
Se trata de un compendio de las principales leyes referidas a las materias de transparencia y resguardo de los recursos fiscales.
El director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Hernán Rojas, lanzó el Manual de Ética Pública y Buenas Prácticas Legales para reforzar el cumplimiento de todas las normas referidas a la probidad en la gestión del organismo público.
Se trata de un compendio de las principales leyes referidas a las materias de transparencia y resguardo de los recursos fiscales y es de consulta permanente y obligatoria para todos los funcionarios que se desempeñan en esta repartición técnica.
La puesta en marcha de este instrumento se enmarca en el diseño del plan 2016-2010 denominado Impacto, eficiencia, transparencia y cercanía, que fue dado a conocer por Rojas durante el mes de noviembre.
En esa oportunidad, se hizo un conjunto de anuncios referidos al mejoramiento de la gestión de Indap y en materia de transparencia. El documento de trabajo de INDAP contiene la ley orgánica de la institución, la ley de probidad, la ley de compras públicas y las normas referidas al estatuto y procedimiento administrativo.
El titular de Indap explicó que se han abierto enormes exigencias a la Agricultura Familiar Campesina luego de que la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministerio de Agricultura le propusieran al país la estrategia de convertir a Chile en potencia agroalimentaria a 2010.
La Presidenta ha sido súper clara en ese tema: queremos campo y agricultura con campesinos. Y si vamos a ser potencia agroalimentaria, la agricultura familiar campesina va a jugar un rol clave tanto en el tema exportador como en el abastecimiento del mercado interno, apuntó Rojas.
Añadió que una de las conclusiones más visibles de la recién terminada IX Expomundorural es que existe un sector productivo que se está consolidando. Se trata de la agricultura campesina que cada vez va conquistando nuevos mercados, incrementando su producción y convirtiéndose en un actor económico de más vitalidad. Y por eso es que necesitamos estar preparados, los públicos y los privados. Para atender a esta cartera de clientes que va creciendo, aseveró.
Para ello, Indap se propuso un plan de desarrollo institucional que pretender dar una atención de calidad al más alto estándar internacional a sus usuarios. En ese plano, Rojas indicó que hay una batería de medidas que operan desde marzo, como el Comité de Prevención y Control de Riesgos Institucionales que monitorea permanentemente cualquier riesgo administrativo; y otras propuestas que deberán concretarse en el año que viene, como el ingreso a la Alta Dirección Pública; la certificación de todos los procedimientos bajo la norma ISO 9001-2000; y la consolidación del Sistema de Consulta y Participación Ciudadana, que establece que todas las normativas, reglamentos y documentos institucionales que regulan las condiciones de operación para la entrega de servicios, se publicarán en la página web con el objetivo de que los usuarios, técnicos del sector y la ciudadanía en general pueda opinar sobre ellos.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile
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