Biocombustibles otras opiniones para el estudio de los biocombustibles.
Provienen de aceites obtenidos de cultivos de plantas oleaginosas o de aceite de cocina reciclado. No contaminan ni intoxican. ¿Podrían ser la alternativa a los combustibles fósiles?
Por Jordi Miralles
Los motores de combustión interna pueden considerarse un auténtico símbolo de la sociedad del siglo XX. Su éxito lo confirman los más de 500 millones de vehículos en todo el planeta dotados con esta tecnología para moverse. Su principio básico es aprovechar la compresión de un líquido inflamable y provocar una explosión controlada que accione un émbolo que transmita el movimiento. Este líquido inflamable ha sido mayoritariamente alguno de estos tres derivados del petróleo: la gasolina, el queroseno y el gasóleo. El resultado de quemar millones de barriles de petróleo en estos motores, empleados en los vehículos y en la industria, se ha traducido en un incremento de la concentración de dióxido de carbono de la atmósfera que ha pasado de las 280 partes por millón (ppm) a finales del siglo XIX a las más de 380 ppm de nuestros días. Es evidente, pues que los más de 11.500 MTEP/año (unidades de energía) obtenidos mayoritariamente de combustibles fósiles dejan una notable huella en nuestro medio ambiente. Pero los biocombustibles, que ya se están empleando en la industria y en algunos vehículos de uso particular, pueden ser la alternativa. Los biocombustibles son alcoholes, éteres, esteres y otros productos químicos que se obtienen de compuestos orgánicos de base celulósica (la biomasa) que se extraen de plantas silvestres o cultivadas. El término biocombustibles se aplica tanto a combustibles para generar electricidad como a los empleados directamente para la automoción.
El biodiesel Es un ester similar al vinagre pero que se obtiene de aceites vegetales extraídos de frutos de plantas como la soja, la colza, la palma y el girasol. También se puede generar a partir de aceite vegetal de cocina frito. Esta última opción ha tomado relieve dada la gran cantidad de residuos aceitosos que se generan en el sector de la restauración. Para extraer el aceite vegetal de los frutos oleaginosos se precisa una compresiónouna priólisi. Para la producción de biodiesel se requiere de un proceso elaborado basado en dos etapas: en una primera se depura el aceite y, en una segunda, se sustituye el glicerol o alcohol del aceite vegetal por metanol o etanol para obtener un ester graso, el biodiesel y glicerina. La energía contenida en el biodiesel es mayor que la que se invierte en el proceso de fabricación. Con las tecnologías actuales, para producir 1.005 kg de biodesel se necesitan 110 kg de metanol, 15 kg de catalizador, 1.000 litros de aceite y 4.290 litros de agua, y se generan 100 kg de glicerina. El biodiesel es degradable como un azúcar, 10 veces menos tóxico que la sal de cocina y sobre todo reduce en un 80% las emisiones de dióxido de carbono y las de óxidos de azufre en un 100%. El biodesel puede utilizarse al 100% en motores de compresión (diesel) o bien en mezclas del 20% o el 30% con gasóleo que funciona perfectamente en los motores de serie. En Alemania y Austria se emplea en forma pura, pero precisa de una pequeña adaptación en el motor. En España se ha empezado a utilizar en Cataluña al 30%. O sea, que lo que aquí llamamos biodiesel es una mezcla de gasóleo con un 30% de biodiesel obtenido de aceites vegetales usados.
Ventajas del biodiesel El biodiesel reduce la contaminación. Las emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) y de dióxido sulfuroso (SO2) se reducen un 100%. La emisión de hollín se reduce un 40-60%, y las de hidrocarburos (HC) un 10-50%. La emisión de monóxido de carbono (CO) se reduce un 10-50%. Se reduce igualmente la emisión de hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAH), y en particular de los siguientes derivados, de comprobada acción cancerígena: fenantrén ( 97%); benzoflúorantren (-56%); benzopirenos (-71%). Finalmente, la emisión de compuestos aromáticos y aldehídos se reduce un 13%, y la de óxidos nitrosos (NOx) se reduce, o aumenta, un 5-10%, según el desgaste del motor y la calibración de la bomba inyectora. El biodiesel es 100% biodegradable. En menos de 21 días desaparece toda traza de él en la tierra. Su toxicidad es inferior a la de la sal común de mesa. Su combustión genera un olor agradable. El biodiesel que se obtiene no se degrada con el tiempo, como sucede con el gasoil fósil, y puede almacenarse de forma sencilla y económica. Pero también tiene algunos inconvenientes: la producción sólo es viable mediante subvenciones, porque los costes doblan a los de la gasolina o el gasóleo (sin aplicar impuestos), potencia los monocultivos, y por lo tanto mayor uso de plaguicidas y herbicidas; su uso se limita a motores de bajo rendimiento y poca potencia.
Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández consultajuridicachile.blogspot.com Renato Sanchez 3586 TELEFONO: 2451168 - 5839786 Santiago - Chile | |
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