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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, noviembre 16, 2006

Cuando lo mejor resulta ser vender la empresa

EMPRESAS - Gestión 15/11/2006
Cuando lo mejor es vender la empresa
José Orihuel

Publicado: 07:10

“Si esta empresa no fuera mía, ¿invertiría en ella?”. La frase, del fallecido gurú Peter F. Drucker, sirvió anoche de pórtico a la intervención de Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar del IESE, en una concurrida sesión celebrada en la escuela de negocios, en Barcelona, sobre un tema hasta hace poco tabú: ¿Cuándo hay que vender una empresa?

Ése es también el título del informe elaborado por el  propio Tàpies, junto con Pedro Nueno, responsable de la Cátedra Fundación Bertrán de Iniciativa Empresarial del mismo centro, y el investigador Alejandro Rodríguez.

El estudio, que se presentó ante más de 260 empresarios y ejecutivos, llega en una etapa marcada en España por la venta de grupos familiares de primer nivel, como Cortefiel, Panrico, Fadesa, Uniland o Chupa Chups. El informe parte de la idea de que, en algunos casos, lo más conveniente es vender la empresa “para asegurar su salud”,  afirma Tàpies. Los autores dicen que su intención no es “prescribir” esta vía, pero sí “ayudar a evitar la pérdida que representa engañarse y entrar en un declive difícilmente reversible”.

Además de analizar los factores que afectan a una decisión de este tipo y plantear las “barreras”, en su mayoría, “emocionales”, que dificultan estos procesos, el informe propone que, periódicamente, los empresarios hagan un “examen de conciencia” y se planteen si hay que vender o no la empresa en un determinado momento.

“¿Tengo un plan claro de sucesión?”,
“¿han abandonado la empresa jóvenes ejecutivos frustrados por la falta de opciones de promoción?”,
“¿tengo una cartera de productos o servicios diferenciada?”,
“¿se está incrementando la dependencia de mi empresa de unos pocos clientes?”,
“¿está el sector en el que opero en proceso de concentración?”,
“¿es previsible que crezca el valor de mi empresa?”
 
 Éstas son algunas de las 76 preguntas incluidas en la guía de reflexión del informe del IESE, que ha sido patrocinado por la consultora Closa y el bufete Gómez-Acebo & Pombo.

Cansancio y golf
El informe señala síntomas que apuntan a la venta como mejor solución. Uno de ellos es el “cansancio” del empresario, que decide invertir en inmuebles en vez de hacerlo en la propia compañía o que acude con menos frecuencia a su lugar de trabajo y dedica más tiempo a “actos sociales o simplemente a jugar al golf”.

“Queremos pinchar globos: comprar y vender empresas no es malo, pero a veces hay razones emocionales que frenan una decisión así”, señala Tàpies, quien quita importancia a los efectos de estas operaciones sobre el tejido económico. “Lo de la nacionalidad de las empresas no es tan relevante –argumenta– y tampoco es tan importante dónde estén los centros decisión, sino las funciones críticas para la marcha de la compañía, como centro de diseño o de I+D”.
Más en :

http://www.expansion.com/edicion/expansion/empresas/gestion/es/desarrollo/709438.html

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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