no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, octubre 27, 2006

Patentamiento genético: plantean postura crítica

Patentamiento genético: plantean postura crítica

“Hay abuso de la legislación para fomentar el ingreso de la industria al área de la biotecnología” señaló Salvador Bergel, de la cátedra UNESCO de Bioética de la UBA, quien este jueves abrió el ciclo de conferencias del Congreso de Agrobiotecnología. También indicó que existen presiones por parte de universidades y laboratorios en ese sentido.

Sociedad

26 de octubre

Corrientes (Semana Profesional). “Hay abuso de la legislación para fomentar el ingreso de la industria al área de la biotecnología” señaló Salvador Bergel, de la cátedra UNESCO de Bioética de la UBA, quien este jueves abrió el ciclo de conferencias del Congreso de Agrobiotecnología. También indicó que existen presiones por parte de universidades y laboratorios en ese sentido.

En su disertación Bergel planteó una postura crítica sobre el patentamiento genético, señalando que éste es objeto de intereses económicos de los países más desarrollados tecnológicamente.

Recordó el significado etimológico del término de Biotecnología: el aprovechamiento de las técnicas orientadas a la vida. Sin embargo, sostuvo que la concepción –promovida por un sistema de carácter económico- se ha modificado al punto de representar hoy “un conjunto de técnicas para aprovechar los seres vivos”.

“La patente se creó como un estimulo para el inventor de algo, un premio que tenía validez durante cierto período, y que respondía a un esquema industrial mecánico” dijo. Pero agregó que a partir de la década de 1980 las patentes empezaron a ser vinculadas con las políticas económicas de los Estados y a ser el centro de fuertes presiones.

Ello, porque hasta el ingreso de las tecnologías a la ciencia, éstos eran dos campos diferenciados, y su unión benefició a los países más ricos: “Las biotecnociencias implican apropiación del conocimiento. Hay abuso de la legislación para fomentar el ingreso de la industria al área de la biotecnología”.

El punto es que se patentan los aportes de las ciencias básicas, cuando no se deberían, porque se trata de conocimientos de libre circulación, de los que nadie puede apropiarse porque pertenecen a la comunidad. En cambio, las derivaciones de las ciencias básicas si pueden ser registradas.

En ese sentido, dijo que las patentes “bloquean el conocimiento”, y más aún, sostuvo que numerosos laboratorios trabajan como centros reservados que ocultan información, en conjunto con universidades que fomentan el patentamiento de “herramientas de investigación”, puesto que el proceso de búsqueda no ha finalizado.

Criticó además que las patentes sean en la actualidad parte del currículo de un investigador y llamó a las universidades a retomar su función primigenia: la de creación y difusión del conocimiento.

Por otra parte sostuvo que “No se puede medir el índice de desarrollo de un país sólo por el número de patentes que posee porque estas son importantes en la medida que tiene utilidad para la comunidad”.

Bergel está a cargo de la cátedra UNESCO de Bioética de la UBA y fue el responsable de abrir este jueves el 1° Congreso de Agrobiotecnología, Propiedad Intelectual y Políticas Públicas organizado por las Facultades de Derecho, Veterinaria y Agronomía de la UNNE.

El evento cuenta el auspicio del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Cooperativa Agricultores Federados Argentinos Limitada, la Federación Agraria Argentina, la Federación Argentina de Ingenieros Agrónomos (Fadia) y empresas privadas.

Organizan el encuentro las Cátedras A y B de Derecho Comercial y A de Derecho Agrario de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas; la Cátedra de Economía de la Facultad de Ciencias Veterinarias y el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Agrarias; todas de la Universidad Nacional del Nordeste.

Algunas de las temáticas que desarrollarán los exponentes de primer nivel que llegarán a la Capital correntina son: biotecnología: propiedad intelectual, derecho de la competencia y transferencia de tecnología; bioseguridad: medioambiente, salud, comercio; biotecnología: sistema científico, universidad y empresas, promoción de la biotecnología.

 

No hay comentarios.: