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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, agosto 26, 2006

E-85 BIOETANOSL EN SUECIA & FORD + VOLVO YA LO USAN

"E-85"      
Escrito por vegeve   
sábado, 19 agosto 2006
Información publicada en "Pixel y Dixel" (http://www.pixelydixel.com/2006/08/e85-tu-proxima-gasolina.html)

"En la actualidad existen ya varias alternativas a las gasolinas tradicionales que vienen de petróleo. Una de las que se está haciendo más popular en países como Suecia o EE.UU. es el E85, también llamado Bioetanol, que está compuesto por un 85 por ciento de etanol y un 15 por ciento de gasolina. El etanol se obtiene principalmente del maíz, el trigo, y la caña de azúcar pero también del vino e incluso residuos boscosos. 

Así las emisiones de dióxido de carbono del E85 son un 80% menores que la gasolina ¿Suena bien verdad? Lógicamente necesitas que tu coche admita este tipo de carburante, pero en algunos países ya hay vehículos que funcionan con este combustible.

El caso más siginificativo es el de Suecia que ha trazado un plan estratégico para abandonar la dependencia del petróleo para el año 2020 y reducir un 4% anual sus emisiones de dióxido de carbono (el Tratado de Kioto permite un aumento del 4%). Para ello el gobierno sueco ha puesto en marcha una serie de medidas para lograr este objetivo: exenciones fiscales para los carburantes ecológicos, el impuesto de los vehículos se basará en sus emisiones de dióxido de carbono (los coches impulsados por gas serán un 50% más baratos, y los que usen E85 un 25%), y la obligación de las estaciones de servicio de un determinado tamaño de ofrecer combustibles ecológicos Además algunos municipios ofrecen ventajas adicionales: subvenciones para compra, estacionamiento gratuito, etc.

Como ves estas medidas son muy claras y necesarias a la hora de conseguir el objetivo de la indepencia del petróleo. Si no el proceso se convierte en la típica pescadilla que se muerde la cola: si no hay estaciones de servicio que proporcionen los carburantes no hay demanda de esos coches, si no hay demanda es complicado obligar a que haya oferta de estos combustibles.

Paradójicamente en muchos países (como España, por no ir más lejos) no se está haciendo nada. En España casi el 70% del valor de la gasolina son impuestos. Nos cobran por contaminar y parece que nadie está dispuesto a renunciar a esa suculenta partida económica.

Sin embargo el apostar por combustibles ecológicos tiene, además de la reducción de emisiones contaminantes, otras ventajas: dinamizar la agricultura para la obtención de materia prima para la creación de combustibles, la independencia del petróleo y las fluctuaciones de su precio por conflictos internacionales, y el ahorro para los consumidores (hoy por hoy algunos carburantes ecológicos son más baratos).

Pero quizás la cosas empiecen a cambiar dentro de poco. La noticia hoy era que Wal-Mart, la cadena de supermercados estadounidense, parece que está apunto de distribuir E85 en todas sus estaciones de servicio. El E85 parece que se impone como alternativa, aunque hay otras opciones como el biodiésel, el hidrógeno, la electricidad o gas.

En cuanto a coches, Volvo se ha visto muy favorecida por la política del gobierno sueco así que tienen varios modelos disponibles en el país nórdico que adminten gasolina tradicional y combustible ecológico: Volvo Bi-Fuel (gasolina y metano), Volvo Flexi-Fuel (gasolina y E85), incluso tienen un prototipo Multi-Fuel (E85, metano, gasolina y una mezcla de metano e hidrogeno). También Ford ofrece un modelo Flexi-Fuel.

Saludos Rodrigo González Fernández, biocombustibles.blogspot.com

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