no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, marzo 24, 2006

DESDE EL PARLAMENTO EUROPEO

Con ello respondemos a una serie de consultas respecto de Biocombustibles renovables que nos han formulado desde diversos ámbitos de la economia( Inversionistas ) y del sector agrícola( muchos agricultores que se han preocupado y ven que sus autoridades gremiales nada hacen.

 

INCENTIVAR LOS CULTIVOS NO ALIMENTARIOS PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOSTENIBLE

Un informe de iniciativa que ha votado la Cámara señala que el fomento de biocarburantes puede contribuir, entre otros, a mejorar el medio ambiente, a producir de energía sostenible, a reducir la dependencia energética de la UE, al empleo y al equilibrio regional, así como favorecer la diversificación y la autonomía de una agricultura multifuncional. Los diputados subrayan que el fomento de cultivos con fines no alimentarios ha de estar adecuadamente financiado.

La resolución fue adoptada con 471 votos a favor, 12 en contra y 12 abstenciones
 
Los diputados señalan que las reservas de gas natural y de petróleo disminuyen constantemente y que en los próximos quince años se prevé un declive de la producción de petróleo debido, entre otros, a la rápida industrialización en Asia y en otras regiones en desarrollo. En este contexto, destacan que en una situación caracterizada por unos recursos naturales cada vez más escasos hay que ofrecer posibilidades de competitividad duradera a las energías de origen vegetal (párrafo 12, considerandos J y H).
 
El Parlamento opina que la producción de materias primas renovables y la utilización de residuos orgánicos pueden contribuir a la mejora del medio ambiente (reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero) y a una mejor gestión del ciclo de vida de los materiales, a la producción de energía sostenible, a reducir la dependencia energética de la UE, al empleo y al equilibrio regional, así como favorecer la diversificación y la autonomía de una agricultura multifuncional (considerandos B y C).
El texto subraya la importancia de incrementar la ayuda para investigación y desarrollo en la tecnología de los cultivos no alimentarios con el fin de mejorar el potencial y la eficiencia del sector (párrafo 1) y acoge con satisfacción los esfuerzos realizados por la Comisión para fomentar un mayor despliegue de los cultivos con fines no alimentarios, a la vez que le pide una mejor coordinación con las medidas ya adoptadas en los Estados miembros (párrafo 4).
 
Ayudas
 
Los diputados consideran conveniente establecer programas de acción nacionales sobre la biomasa y realizar un estudio para seleccionar el tipo de cultivo en función del tipo de suelo y clima (párrafos 5 y 6). En su opinión, todas las zonas rurales poseen un considerable potencial de producción de biomasa pero que siempre tienen más dificultades por lo que conviene darles prioridad en la utilización de los Fondos estructurales para explotar su potencial (párrafo 14)
La resolución insta a la Comisión a que amplíe la lista de cultivos destinados a la producción de biocarburantes que pueden acogerse a los regímenes de ayuda y subraya que el fomento de cultivos con fines no alimentarios ha de estar adecuadamente financiado e incluir el uso racional de los fondos de desarrollo rural teniendo en cuenta el Fondo Europeo Agrícola Rural (párrafos 18, 19 y enmienda 5). Por otro lado, destaca el potencial que ofrecen la evolución y las inversiones en el sector de los cultivos no alimentarios a los agricultores afectados por la reforma de la OCM del azúcar (párrafo 9) y señala que hay que estudiar todas las posibilidades de ampliar el potencial existente de producción de biocombustibles a partir de remolacha azucarera u otros cultivos alternativos (considerando Z).
El texto aborda toda otra serie de cuestiones como son el uso de los residuos y subproductos agrícolas para la producción de calefacción, refrigeración y electricidad (párrafo 45), la posibilidad de mayores incentivos fiscales para fomentar los biocarburantes, aunque de forma cautelosa para evitar la distorsión del mercado (párrafos 59 y 60) o el incremento de la financiación para investigar nuevas tecnologías menos onerosas en relación con los biocarburantes (párrafos 63 y 64).

Incentivar cultivos renovables para la producción de energía, biocombustibles renovables. Insistimos, ya es hora de que Chile también se preocupe del tema y se establezca una politica de estado en materia de biocombustibles renovables a partir de oleaginosas . Este es un tema que a los agricultores de Chile debe interesarle y preocuparse. Saludos Rodrigo Gonza´lez Fernández , agriculturablogger.blogspot,.com

No hay comentarios.: