no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, junio 16, 2018

#AGRICULTURA

Chile evalúa daños por heladas en aguacates, cítricos

15 de junio de 2018

Las industrias chilena de aguacate y cítricos están evaluando los efectos de un período de temperaturas bajo cero que se han registrado en áreas de cultivo durante la primera quincena de junio. 

Las temperaturas desde la región centro-norte de Coquimbo hasta la región sur de Biobio cayeron bajo cero a principios de mes, con más heladas registradas esta semana.

Las fuentes dicen que para ambos cultivos necesitarán esperar alrededor de 10 días antes de comprender completamente los efectos adversos del clima.

Las cosechas de cítricos están ahora en pleno desarrollo, mientras que se espera que la cosecha de aguacate se ponga en marcha en agosto.

"La helada más reciente causó daños en las zonas más bajas, que podrían estar en el rango del 5-10% de daño, que en conjunto es una cantidad limitada", dijo el presidente del Comité Chileno de Cítricos, Juan Enrique Ortúzar.

"Tenemos que esperar entre 10 y 12 días para tener una idea clara de lo que se ha visto afectado, ya que todavía estamos recolectando los termogramas".

Agregó: "En general, el área de huertos de cítricos en áreas que están protegidas contra las heladas"

El gerente general del Comité Chileno del Aguacate Hass, Francisco Contardo, dijo en un comunicado de la asociación de exportadores de frutas ASOEX que las heladas eran "preocupantes" ya que los aguacates tienen poca resistencia al clima frío.

"Sin embargo, todavía no está claro si ha habido daño o no, y saber que tendremos que esperar un par de semanas", dijo.

El gerente técnico de Subsole, Andrés Link, dijo el martes que el daño causado por las heladas esta semana solo comenzaría a aparecer entre siete y 10 días después.

Dijo que las mediciones de los termógrafos se tomarían el viernes (15 de junio) una vez que terminara el período de bajas temperaturas, pero agregó que hasta ahora ha habido informes de daños en toda la industria.

Mientras tanto, Juan Pablo Cerda, de la empresa de aguacates Cabilfrut, dijo el martes que la compañía no había experimentado ningún problema importante hasta el momento, pero nuevamente se necesitó tiempo para una evaluación completa.

Andrés O'Ryan, gerente de cítricos y aguacates de La Rosa Sofruco, explicó que la temperatura más baja registrada en sus fincas era de -1.7ºC, y la empresa no había activado los sistemas de protección contra heladas ya que generalmente se usan cuando la temperatura cae por debajo de -2.5ºC .

www.freshfruitportal.com



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile

No hay comentarios.: