no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, abril 18, 2018

Incluso un pequeño impacto de los aranceles chinos "perjudicaría" a los agricultores de almendras californianas

Incluso un pequeño impacto de los aranceles chinos "perjudicaría" a los agricultores de almendras californianas

18 de abril de 2018

Ahora que el principal productor de almendras del mundo enfrenta aranceles más altos en China, competidores como Australia pueden beneficiarse.

Como el segundo producto de exportación hortícola líder de los Estados Unidos a China continental después de las cerezas, se espera que las almendras continúen en su trayectoria de crecimiento constante durante muchos años. 

Eso fue hasta que el país anunció un aumento de aranceles del 15% en una amplia gama de productos estadounidenses a principios de este mes. La reacción fue parte de una disputa comercial en curso que ha despertado inquietudes en varios sectores de la industria de productos agrícolas, incluidas las cerezas , los cítricos y la fruta de pepita .

Julie Adams, vicepresidenta de asuntos globales técnicos y regulatorios de Almond Board of California, dio una respuesta por escrito sobre el asunto a Fresh Fruit Portal .

"China es el tercer destino de exportación de almendras de California detrás de España e India, con un valor aproximado de 500 millones de dólares", dice. 

Julie Adams, Vicepresidenta de Asuntos Técnicos y Regulatorios Globales de Almond Board of California.

"Nuestros envíos a China hasta la fecha han aumentado un 22% en comparación con el mismo período del año pasado (agosto-marzo)".

Estas cifras también incluyen los envíos a Hong Kong, que como puerto libre no aplica las tarifas adicionales. Si miramos las cifras de exportación a China continental, el crecimiento interanual se mantuvo en 60% en 2017 para alcanzar los 99 millones de dólares.

"La industria de la almendra ha estado activa en China durante más de 20 años, con actividades de promoción comercial y de comercialización. Antes del anuncio de la tarifa adicional, se preveía que las exportaciones continuarían creciendo a un ritmo aproximado del 6% anual ", dijo Adams.

Entonces, ¿cuánto podría retroceder esa tasa de crecimiento en el nuevo entorno comercial?

"Al igual que muchos mercados en desarrollo, China es sensible al precio. Agregar un 15% al ​​arancel actual del 10% ciertamente tendrá un impacto negativo en la demanda. Cuán sustancial es el impacto, y cuánto tiempo puede llevar reconstruir la demanda perdida, es difícil de predecir ", dijo.

"Claramente, cualquier tipo de guerra comercial no solo perjudicará a nuestros agricultores y cargadores aquí en California, sino también a nuestros clientes y consumidores chinos que tienen una creciente demanda de almendras californianas ricas en nutrientes. 

"Incluso un pequeño impacto dañaría a los granjeros de almendras de California". Nunca queremos disminuir ninguna oportunidad comercial en ninguna parte del mundo ".

El ejecutivo agregó cualquier terreno perdido a los competidores debido a que las tarifas podrían ser difíciles de recuperar.

"California produce el 80% de las almendras del mundo. Sin embargo, Australia es el productor número 2 y sus aranceles caerán al 0% en 2019 debido a un acuerdo de libre comercio con China ", dijo.

"Los importadores pueden recurrir a las almendras australianas para ayudar a satisfacer la demanda. Cualquier cuota de mercado perdida puede ser difícil de recuperar ".

Foto del título: www.shutterstock.com


 

 



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile

No hay comentarios.: