no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, abril 16, 2014

#agricultura Minagri acerca los programas de fomento a pequeños agricultores

Minagri acerca los programas de fomento a pequeños agricultores

La seremi de Agricultura, Pamela Bertín, se reunió con productores del sector de Quilacahuín.

Imagen de Corresponsal El Vacanudo
197 Lecturas
16 de Abril, 2014 01:04

Con una gran convocatoria de familias del sector rural,  en la sede social del sector de Quilacahuín, la seremi de Agricultura Pamela Bertín, en compañía de profesionales de la agencia de Área INDAP Osorno, sostuvo un dialogo franco y ameno en torno a los programas de fomento destinados a apoyar el desarrollo del agro.

En la actividad estuvo presente el alcalde de San Pablo, Omar Alvarado y concejales de la comuna, quienes reforzaron los planteamientos de los productores cuya actividad básicamente es de subsistencia, en torno a la hortocacharería y la crianza de ganado bovino y ovino.

La máxima autoridad del agro en la región calificó como positivo el encuentro señalando que "como Ministerio de Agricultura estamos constantemente en terreno con nuestros agricultores, escuchando sus planteamientos, queremos una gestión pública lo más pertinente a las necesidades de la gente, y la única forma es estar junto a ellos. Es lo que nos ha pedido la Presidenta Bachelet, un Gobierno que priorice en el desarrollo de los pequeños agricultores".

Una de las principales inquietudes de las familias en Quilacahuín fue el acceso al agua mediante obras de riego, como pozos profundos, entre otras iniciativas, que sean adecuadas para cada caso.  De la misma forma, manifestaron su preocupación ante la escasez hídrica que ha impactado el cultivo de hortalizas y el peso de los bovinos, con la consecuente baja de precios pagados por el ganado.

La seremi de Agricultura en la ocasión explicó que pese a que la urgencia a nivel nacional se ha desviado hacia la zona de Valparaíso a raíz de la contingencia de los últimos días; la situación que atraviesa la agricultura de Los Lagos sigue estando presente en la agenda de las autoridades.

"Tenemos 4.600 familias afectadas en la región y San Pablo es una de las comunas prioritarias. A través de INDAP implementaremos medidas como el establecimiento de praderas suplementarias,  la entrega de granos para la alimentación más inmediata de los animales. Tenemos el apoyo también de nuestro Gobierno Regional, en la persona de nuestro intendente Nolaf Abud y estamos de lleno trabajando en generar el mecanismo más rápido para llegar con la ayuda", explicó Pamela Bertín.

También se abordaron aspectos de la gestión crediticia agrícola, la asesoría técnica de los programas territoriales, programa de suelos, alcances del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria, entre otras materias.

Marcelo Cárcamo, presidente de la Unión Junta de Vecinos de Quilacahuín Costa expresó que "esta reunión ha sido muy positiva, la seremi acogió la invitación que hicimos formalmente para ver la problemática de nuestra agricultura que es de subsistencia, más aún la gente se ve afectada por el tema meteorológico por lo mismo solicitamos recursos financieros que bajen para proyectos para nuestro sector".

Cabe mencionar que la Agencia de INDAP Osorno, en San Pablo se encuentra intensificando su trabajo prueba de ello es que recientemente se entregaron casi $51 millones para 509 familias, a través del Fondo de Apoyo Inicial (FAI) y Capital de Trabajo para agricultores de programas territoriales.  Un total de 62 productores han sido beneficiados con el programa de suelo (22 de ellos del sector costero); y se contemplan tres proyectos de riego asociativo  por $45 millones de pesos para 25 familias aproximadamente, entre otras iniciativas de fomento productivo en dicha comuna.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: