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Balance de exportaciones de uva de mesa chilena, temporada 2013-14
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Hasta mediados del mes de julio de este año (semana 29), Chile completaba el envío de 91,7 millones de cajas de uva de mesa (725 mil toneladas), volumen 16% inferior respecto a igual fecha de la temporada anterior.
Del total exportado a la fecha, Estados Unidos representa el principal destino con el 44% de participación, al recibir 38,5 millones de cajas, un 19% menos en comparación a la misma semana del 2013. Como segundo mercado en importancia para la uva chilena, aparece Lejano Oriente, región a la que se ha enviado el 23% del total exportado (20,8 millones de cajas), un 7% menos respecto a la campaña anterior.
Europa por su parte, aparece como tercer destino en esta temporada, al alcanzar un 20% de participación, completando 21,2 millones de cajas, volumen 19% menor que a igual período de la temporada previa. Latinoamérica queda como el cuarto destino de la uva de Chile, con una participación de 10% (8,8 millones de cajas), sólo un 2% menos en comparación con la campaña anterior.
Por último se encuentran Canadá y Medio Oriente, mercados que recibieron respectivamente sólo 2% y 1% del total de uva exportada, registrando a su vez importantes caídas en volumen respecto a la temporada anterior, en torno a -33% en el caso de Canadá y de 40% en el de Medio Oriente.
Dentro de Estados Unidos, principal mercado de la uva chilena, la Costa Este absorbió el 77% de lo enviado a ese país (29,6 millones de cajas), lo que representa una disminución de 21% en sus importaciones respecto al 2012-13. La Costa Oeste en tanto, recibió el 23% restante y registró una disminución menor, en torno a -11% respecto a la temporada anterior.
Respecto a las variedades de uva de mesa exportadas por Chile hasta la semana 29 de la temporada 2013-14, Red Globe ocupa el primer lugar, representando un 33% del volumen total exportado. Los envíos al extranjero de esta variedad estuvieron cerca de 29 millones de cajas (236 mil toneladas), un 5% más que durante el mismo periodo de la temporada anterior.
En segundo lugar y representando el 21% de los envíos de uva chilena de la temporada, se encuentra Crimson Seedless, variedad que completó casi 20 millones de cajas, un 7% menos que la temporada anterior, contando con una temporada más acotada.
Thompson Seedless se quedó con el tercer lugar en las exportaciones con un 20% de participación. El volumen exportado de esta variedad estuvo entorno a las 19 millones de cajas, un 16% menos respecto a igual periodo de la temporada 2012-13, siendo una de las variedades que registró la mayor disminución respecto a la temporada pasada, junto a Sugraone/Superior, la cual mostró una caída del 33% respecto a la temporada anterior.
Por otra parte, el volumen de envío de variedades como Black Seedless y Sugrathirteen se vio incrementado respecto a la temporada anterior, en un 23% y 14%, respectivamente.
La temporada 2013-14 de uva chilena en Estados Unidos tuvo un inicio lento y difícil, principalmente como resultado de la alta disponibilidad de uva de California, cuya extensa presencia en el mercado generó una fuerte presión sobre las ventas y precios de uva chilena. Los stocks de uva californiana estuvieron presentes en el mercado hasta fines de enero-inicios de febrero, según la variedad, lo que condicionó en gran parte, el desarrollo del mercado temprano.
Para más información consulte por nuestros reportes de mercado, Fruitonline-Pro.
Informe elaborado por Decofrut en exclusivo para Portalfruticola.com.
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