no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, diciembre 04, 2013

Conoce Los siete ejes de la armonía organizacional

Los siete ejes de la armonía organizacional

  • "Para crecer armónicamente hay que aceptar que siempre hay algo nuevo que aprender; no tener miedo a tomar decisiones y actuar, sabiendo, al mismo tiempo, que no siempre se puede tener razón y que existe la posibilidad de equivocarse"

fernando-botell-armonia-organizacional

Redacción | Madrid

2 de diciembre  2013

"La armonía es tan importante en la música como en la vida de las organizaciones, porque ese equilibrio en la composición de sus diferentes partes o 'notas' es el motor del desarrollo continuo y sostenible". Así lo aseguró Fernando Botella, CEO de Think&Action, durante la presentación de "Creciendo armónicamente", una nueva conferencia-concierto dedicada a la armonía organizacional y en la que comparte escenario con la cantante y compositora Olga Román.

En "Creciendo armónicamente", Botella explica cuáles son las "notas" fundamentales que logran activar la palanca de la mejora continua en el seno de los equipos y las empresas. Su discurso se desarrolla entre la interpretación en directo de algunas de las canciones de Olga Román, cuyas letras contribuyen e invitan a la reflexión, creando todo ello un ambiente que ensalza el talento, y activa la motivación y el disfrute de los asistentes.

LA ARMONÍA ORGANIZACIONAL SE ESCRIBE CON H

Para Fernando Botella, una organización armónica se identifica por tres H's: Humanidad ("Las relaciones entre sus miembros están basadas en el equilibrio, el respeto, la escucha y la empatía, en definitiva en el principio del: 'yo bien, tú bien'"); Sentido del Humor("La gente con sentido del humor es más creativa, capaz de generar más y mejores ideas") y Humildad ("Una organización no puede permitirse el lujo de caer en la autocomplacencia y perder la capacidad de aprendizaje y mejora continua, porque esta es la única garantía de supervivencia hoy").

LAS SIETE NOTAS DE LA ARMONÍA ORGANIZACIONAL

Según el CEO de Think&Action -y experto en liderazgo, talento e innovación- son siete, al igual que en la música, las notas que consiguen crear la armonía en el mundo empresarial.

1ª. Talento

"Cada día suele ser eso y todo lo contrario… ". Olga Román (Canción "Eso y todo lo contrario").

"Una de las herramientas fundamentales del crecimiento armónico de profesionales y organizaciones es el desafío del statu quo, pensar que, tal vez, como dice la canción de Olga Román, puede ser 'eso y todo lo contrario'. Y para ello necesitamos grandes dosis de talento, que no es más que la combinación de conocimiento, creatividad, disposición al cambio y coraje. La mejora y el aprendizaje continuo necesita de todos estos registros: capacidad para ver la realidad de una manera desacostumbrada, para asumir la necesidad del cambio y valentía para llevarlo a cabo", señaló Botella.

El CEO de Think&Action advirtió además sobre los tres componentes que diluyen el talento: el miedo, la autocomplacencia y el dogma: "Para crecer armónicamente hay que aceptar que siempre hay algo nuevo que aprender; no tener miedo a tomar decisiones y actuar, sabiendo, al mismo tiempo, que no siempre se puede tener razón y que existe la posibilidad de equivocarse".

2ª. Escucha activa

"Tú no lo harías como lo hago yo. Yo no lo haría como lo haces tú". Olga Román (Canción "No me digas cómo").

"La puerta del crecimiento y la mejora continua se abre desde la escucha activa. Es fundamental en las organizaciones que todos sus miembros estén dispuestos a escucharse y aprender unos de otros. Cuando hablas, expresas algo que ya sabes; cuando escuchas, abres la posibilidad de aprender algo nuevo", indicó Botella.

En este sentido, el CEO de Think&Action identificó los dos bloqueadores más habituales de la escucha: el síndrome de la doble opinión, "que es aquel que te lleva a pensar que solo hay dos opiniones, la mía y la equivocada", y el fenómeno de la interrupción continua: "la multitarea impide la escucha empática". Para combatirlos, aconsejó enfocar la escucha de cualquier colaborador o compañero con los cinco sentidos y "dándole la oportunidad de tener razón, al menos al principio, cuando está exponiendo sus argumentos; luego ya veremos y decidiremos".

3ª. Esfuerzo

"Aunque parezca imposible, para encontrar el camino, seguir caminando.…". Olga Román (Canción "Seguir caminando").

"Al éxito y al cumplimiento de los objetivos no se llega de la noche a la mañana sino a través del esfuerzo sostenido en el tiempo. Sin embargo, nos hemos convertido en perseguidores del éxito inmediato y hemos olvidado que todo lo que queremos conseguir requiere perseverancia. El esfuerzo es absolutamente necesario porque es el que consigue que las cosas pasen. Sin perseverancia no hay práctica, ensayo, experiencias, aprendizajes ni desarrollos ", explicó Botella.

4ª. Atreverse a soñar e intentarlo

"No sé, no sé qué busco. No se qué espero. No sé qué encuentro …". Olga Román (Canción "No sé, no sé").

 "Nos han enseñado a querer controlarlo todo, pero no es posible. La vida en general y también la de una organización es insegura, incierta e incómoda. Hay que aprender a aceptar la incertidumbre y a gestionar desde ella", afirmó el CEO de Think&Action, quién, además, compartió una fórmula para ello que definió como la gestión desde el "sin": "Sin añoranza del pasado, sin complacencia del presente y sin miedo del futuro".

5ª. Acción

"No da igual, nada da igual. Hacer equilibrio, andar o pisar. Vencer el vértigo, echarse a volar. No, no, no da igual…". Olga Román (Canción "No da igual").

Según Botella, "el cumplimiento de los objetivos depende de nuestra capacidad de acción. Somos lo que hacemos, así que para cambiar y llegar a ser algo diferente, hay que revisar lo que estamos haciendo y empezar a hacer algo distinto. El cambio necesario en las organizaciones pasa por el análisis de cómo se hacen las cosas y la modificación de los comportamientos".

6ª. Actitud

"Y ahora ya ves, ya sé cómo seguir adelante. No ha sido fácil, pero ya sé". Olga Román (Canción "Ahora ya ves").

"En las empresas y en la gestión de personas le hemos dado demasiada importancia y peso a la motivación y hemos dejado un poco de lado un factor mucho más determinante que es el de la voluntad. La voluntad es la que rige nuestra actitud. Necesitamos, por tanto, que nuestros colaboradores estén motivados, pero, sobre todo, que dispongan de la voluntad necesaria para conducir a la organización al cumplimiento de sus metas", señaló el CEO de Think&Action.

7ª. Diversión

"Eh, morena, cada vez que te ríes la tierra se quita la ropa y elige seguir bailando".Olga Román (Canción "Eh, morena").

"La séptima nota que no puede faltar en cualquier equipo y compañía es la diversión, porque esta es la que dispara el talento, activa el "on" de las personas, su ilusión, su creatividad, sus pasiones, su voluntad…Cuando se juntan el talento, la actitud adecuada, el esfuerzo, la capacidad de soñar y de actuar, con la diversión, es cuando empiezan a suceder las cosas", concluyó Fernando Botella.

- See more at: http://www.motivacionymas.com/siete-ejes-armonia-organizazional/?utm_source=mym&utm_medium=newsletter041213&utm_campaign=mascuota#sthash.8eiEqbN8.dpuf
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: