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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, septiembre 02, 2013

LEY DE OBTENTORES

Proyecto de Ley de Obtentores Vegetales: ¿Quién se beneficia?

2 de septiembre de 2013 - 00:05 | Por:  | 2   comentarios
semillas

La Fundación Sociedades Sustentables ha enviado carta a todos los senadores recomendando no aprobar este proyecto de ley que es innecesario para el país y perjudica a los agricultores, especialmente a pequeños productores, y a las comunidades indígenas que tienen el derecho a continuar con su modo ancestral de intercambio libre de semillas.

Los derechos de obtentores vegetales son un sistema de propiedad intelectual para la protección específica de nuevas variedades de plantas. Para que una variedad pueda ser protegida, debe ser nueva, distinta, uniforme y estable.

Los derechos de obtentor se rigen bajo la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), cuyo objetivo es la protección de las obtenciones vegetales por un derecho de propiedad intelectual. El Convenio fue adoptado en París en 1961, y fue revisado en 1972, 1978 y 1991.

Chile ha adherido a UPOV acta 1978 en 1996, y lo implementa mediante la Ley de Obtentores de Nuevas Variedades Vegetales, N° 19.342 de 1994.

Sin embargo, Chile firmó un acuerdo de Libre Comercio con EE.UU. que entró en vigencia el 1 de Enero de 2004, donde se le obliga a incorporarse a la versión de UPOV de 1991.

Por esto, en enero de 2009, ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley Boletín 6355-01, que reemplaza a la ley Nº 19.342 y en mayo de 2011 se aprobó la adhesión de Chile a UPOV versión 1991.

La Fundación Sociedades Sustentables junto a otras organizaciones de la sociedad civil, han recomendado rechazar este proyecto de ley, primero porque es innecesario, ya que la adhesión a UPOV 91 no es obligatoria para Chile, pues ya está suscrito a un acta anterior de 1978 y porque esta nueva versión traerá graves e irreversibles consecuencias para la agricultura chilena por el desequilibrio que crea entre los derechos de los agricultores y los derechos de los mejoradoresLa versión 91 es mucho más restrictiva hacia los agricultores y otorga enormes beneficios a las empresas de semillas.

Entre los impactos más graves estaría que restringe excesivamente el derecho de los agricultores sobre las semillas protegidas, por ejemplo a usarlas para la próxima temporada, comercializarlas o multiplicarlas.

El proyecto tampoco reconoce el derecho de los agricultores, campesinos y pueblos indígenas a recibir compensación por aportar el material que dio origen a la innovación, el cual esta establecido por la Convención de la Diversidad Biológica, suscrita por Chile en 1995.

Además la iniciativa permite la apropiación de variedades nacionales y amenaza la conservación de las semillas locales que se están perdiendo por desuso. Fomenta igualmente la expansión de los transgénicos y la contaminación genética, pues otorga demasiados beneficios y poder a las empresas semilleras para perseguir judicialmente a los agricultores, destruir sus cosechas y confiscar sus productos.

El proyecto en nada contribuye a la innovación de la agricultura y en generar mejores y más productivas variedades, al contrario, encarece las semillas y expone a los agricultores a las persecuciones de las compañías semilleras. Los únicos que se benefician son estas compañías y su negocio de ventas de semillas patentadas.

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados y por la Comisión de Agricultura del Senado, y actualmente se encuentra en tabla en el Senado. La Fundación ha enviado carta a todos los senadores recomendando no aprobar este proyecto de ley que es innecesario para el país y perjudica a los agricultores, especialmente a pequeños productores, y a las comunidades indígenas que tienen el derecho a continuar con su modo ancestral de intercambio libre de semillas.

En tanto, el Gobierno y sus senadores, han apoyado este proyecto de Ley, y por ende a las semilleras multinacionales. Para acelerar la votación, le colocó suma urgencia el día 27 de agosto, y se la retiro el 28 agosto producto de la fuerte presión de las redes sociales. Miles de correos han sido enviados a los parlamentarios y autoridades, noticia que no ha sido cubierta por los medios de prensa convencionales.

El proyecto será visto en sesión ordinaria del Senado el martes 3 de septiembre de 2013, y la Fundación espera que los parlamentarios actúen de acuerdo a derecho y protejan a las semillas chilenas y los agricultores de este abusivo proyecto de ley.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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