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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, octubre 05, 2012

BLAS TOMIC “El juicio positivo de Chile sigue siendo más potente porque el país tiene una trayectoria”

BLAS TOMIC EVALÚA IMPACTO DE LA COYUNTURA INTERNA EN LA IMAGEN PAÍS:


"El juicio positivo de Chile sigue siendo más potente porque el país tiene una trayectoria"

Según el director de la Fundación Imagen de Chile "que exista una crítica al sistema político general, no significa que el país esté mal. Los observadores extranjeros hacen comparaciones y ven lo que está pasando a nivel mundial. Hay que darle contexto a los juicios".

 


Por Patricia Arancibia Clavel

Blas Tomic (62) es director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile, institución autónoma con tres años de funcionamiento y cuya misión es velar por darle valor agregado al más importante de todos los productos: Chile. Ingeniero civil industrial con post grado en Economía, ha asumido su rol con gran entusiasmo y dedicación y nos recibe cordialmente para conversar sobre el impacto de la coyuntura interna en la imagen externa.

- ¿Existen estudios que muestren  los efectos de situaciones coyunturales en la imagen de un país?
- Sí, y son muy útiles, pero hay que entender que esas percepciones coyunturales afectan gradualmente  la dimensión estructural de la imagen, pese a que, paradójicamente, la única manera de afectar positiva o negativamente esa dimensión es a través de la coyuntura. Es sólo la acumulación de impactos coyunturales lo que hace evolucionar la imagen estructurada. Ahora, lo que pasa cotidianamente, afecta la toma de decisiones: dónde viajo por vacaciones, dónde invierto o qué producto compro.

- En ese contexto, el rescate de los mineros, ¿fue un acontecimiento que cooperó a subir en el ranking?
- Sí, pero menos de lo que podría pensarse. Provocó que más gente en el mundo ubique geográficamente a nuestro país o sepa que tenemos un desierto que se llama Atacama, pero en términos de ranking, Chile se mantuvo en el mismo lugar porque fue un hecho puntual. Si se diera una sucesión de eventos que reiteraran los mismos atributos, podríamos decir que ha causado un impacto en la imagen. Ahora, sabemos que lo que importa son los aportes de cada país en temáticas que preocupan globalmente como el desarrollo sustentable; la educación y la cultura; los innovaciones tecnológicas que mejoran la vida de las personas; los derechos ciudadanos, entre otros.

- En ese plano de la coyuntura, ¿qué impacto han tenido en la imagen de Chile situaciones como por ejemplo, Barrancones, el litio, el despertar ciudadano y especialmente, las movilizaciones estudiantiles?
- Esas situaciones influyen, pero hay que tener presente que la imagen estructural del país es sólida. Se sabe que somos un país con una base de estabilidad importante, un país con poca corrupción, serio, de gente de carácter reposado, datos básicos y permanentes que están por encima de los casos puntuales que  mencionas que no alteran lo sustancial de nuestra imagen global.

- Pero para un inversionista extranjero, es importante que existan reglas del juego claras, gobernabilidad, tranquilidad en las calles...
- Es cierto, pero las personas operan sobre todo desde la imagen estructural por sobre la coyuntural. En los ejemplos de Barrancones o el Litio, el reclamo parte porque existe la certeza de que existe un sistema regulatorio sólido y transparente que en esta ocasión, pudo ser pasado a llevar. Es decir, hay dos juicios y no una crítica solamente. Para la elite global, que está más informada, que viaja mucho más, lo que pasa cotidianamente tiene un nivel mayor de impacto. 
Pero porque saben más, porque profundizan en los aspectos que les importa, son capaces de mirar los acontecimientos con perspectiva, entendiendo contextos y percibiendo qué situaciones son una constante y cuáles no. El juicio positivo sigue siendo mucho más potente y prevalece porque Chile tiene una trayectoria. Tanto es así que tenemos US$ 50 mil millones en proyectos que se quieren realizar y nadie retiró un peso.

- ¿Y en cuanto a las movilizaciones?
- Las movilizaciones dan cuenta de que existe un amplio consenso nacional en la necesidad de mejorar la calidad y eso, no puede sino ser mirado como algo positivo. Exigir mejor educación es una señal que contiene una cara sumamente interesante para el mundo informado: significa que el país ha progresado tanto que los jóvenes exigen mejor educación y calidad de vida, que tienen mayor nivel de sofisticación. Camila Vallejo salió al mundo no como una líder callejera encapuchada, sino como una representante de una nueva generación que todos estamos tratando de entender no solo en Chile sino en el mundo. Hay que tener claro que las problemáticas ocurren en contextos globales. Las demandas por mejor educación, mejor distribución, más democracia son planetarias.

- ¿Qué otro tipo de personalidades ayudan a conformar nuestra imagen fuera?
- Cada chileno construye imagen. Cuando alguien maltrata a un turista daña su percepción sobre Chile; cuando hacemos las cosas bien la potenciamos. Y hay chilenos desempeñándose de manera notable y poniendo fuerte el nombre del país. Esos nombres surgen de procesos independientes y espontáneos, fuera del alcance y control de esta fundación. Nuestra tarea es reconocerlos, preguntarnos por qué están incidiendo en los medios de comunicación que son los que construyen día a día la imagen de Chile y ver de qué manera ellos están aportando a esa imagen.

- Si hubiera que elegir hechos y/o personalidades que cooperen a asentar el concepto "Chile lo hace bien", ¿cuáles nombrarías?
- En enero se realizará en Chile la Cumbre de la Celac y la Unión Europea donde están invitados 60 Jefes de Estado, alrededor de 200 ministros, mas de mil periodistas, además de empresarios, inversionistas, académicos. Es la exposición directa de Chile al mundo más grande que haya habido en la historia. Lo podemos hacer bien o no tan bien y ese hecho incidirá en nuestra imagen.

- Ese será un acontecimiento de futuro, ¿y de presente?
- Como se resolvió el problema entre Anglo American y Codelco en un contexto en que Argentina acababa de hacer la expropiación de YPF. Según nuestros monitoreos de prensa internacional, esas comparaciones se hicieron y Chile quedó en muy buen pie pues se reconoce lo que nosotros estamos tratando de subrayar: el país hace bien, lo hace bien. Ese fue un ejemplo positivo de imagen país. Sin embargo, lo que más le sirve a la imagen de Chile en el mundo es que la imagen de América Latina sea positiva. Ser parte de la región es un elemento determinante porque fuera de nuestro barrio, somos un espacio con atributos comunes.

- ¿Quién es el personaje estrella del país?
- Alexis Sánchez, el chileno de más alto perfil en el mundo hoy día.

- ¿Qué situaciones ocurridas el 2012 pueden afectarnos negativamente?
- Los momentos de violencia en algunas movilizaciones estudiantiles  porque ello se asocia inmediatamente como "ese país está en problemas". Aquí inciden muchos los medios de prensa, la publicación de fotos de alguien con una bomba molotov o un carabinero golpeando a un estudiante, porque las marchas fueron un tema con cobertura y la imagen fotográfica captura el 80% del mensaje. Nunca, en ningún medio, no importa la sensibilidad que tenga, la violencia será considerada en positivo.

- Las percepciones externas no coinciden siempre con las internas. ¿A que se debe?
- Efectivamente hay un descontento en el país, pero es sintomático que por otro lado estudios como el del PNUD señalen que existe una satisfacción significativa en aspectos fundamentales. Creo que más allá de que haya que corregir una serie de situaciones, lo estructural de la autoestima, de la autoimagen, de la autoevaluación que hace el ciudadano del país, es bastante sólida y positiva.

- Hay que diferenciar entonces entre la imagen país y la del gobierno, clase política, instituciones...
- Sería mejor para Chile que las encuestas reflejaran que la población está contenta cómo funciona la política, el Congreso, los partidos políticos, el gobierno. Pero el hecho que exista esta crítica al sistema político general no significa que el país este mal. Hay muchas variables, lo que obliga a entrar a otro tipo de análisis viendo por ejemplo, cuánto hay de fenómeno mundial,  generacional, de redes sociales, etc. Los observadores extranjeros hacen comparaciones y ven también lo que está pasando a nivel mundial. Hay que darle contexto a los juicios.

Frente a Perú y Bolivia: "Nuestra imagen es de un país que respeta sus compromisos y la legalidad"
- ¿Qué ventajas tiene nuestra imagen en relación a Perú y Bolivia, ad portas de La Haya?
- Nuestra imagen hoy es la de un país que respeta sus compromisos, los tratados internacionales y la legalidad. A medida que la controversia con Perú se acerque y pudiesen entrar a un espacio de mayor tensión, el juicio desde el cual nos van a observar es ese y claramente es positivo. Pero lo fundamental es ser -y no sólo tratar de parecer- un país maduro, con altura de miras, comprometido con la paz y el progreso del vecindario y de la región en su conjunto. Todos sabemos que Perú es un país con el que hay que tener una relación de colaboración permanente. El mundo debe percibir eso.

"Chile no es país de fiestas y carnavales, es un país serio"
- ¿En qué está la Fundación Imagen de Chile?
- Cuando surgió la Fundación en 2009 no  había en Chile mucha conciencia sobre la importancia que tiene nuestra imagen como país en el exterior y en su momento, hubo que sortear varios obstáculos políticos, organizacionales y presupuestarios que llevó a cabo el primer presidente de la Fundación, Juan Gabriel Valdés, para que este proyecto se hiciera realidad. Cuando asumí en 2010, nos propusimos como tarea definir claramente sus prioridades y dónde poner el foco. El desafío es grande, el tema tremendamente amplio y existe un espacio infinito donde moverse: todo lo que se hace, en todos los ámbitos tiene repercusiones en nuestra imagen externa.
- ¿Y cuáles fueron estas prioridades?
- En síntesis, ayudar a sustentar la competitividad económica de Chile en este mundo globalizado. Nuestra función es coordinar que los principales actores que muestran nuestro país afuera –como ProChile, la Cancillería, el Consejo de la Cultura, el Comité de Inversión Extranjera, las empresas chilenas que invierten fuera, algunos privados, asociaciones exportadoras como la de vinos, salmones, etc.- hablen en un mismo lenguaje y de manera armónica. Chile no es un país de fiestas y carnavales, es un país serio donde las cosas se hacen bien, a tiempo, en orden y ese es el atributo que queremos trasmitir.
- En qué lugar del ranking de medición está Chile?
- El estudio más validado, el NationBrandsIndex, que evalúa a 50 países y mide lo que nosotros llamamos la dimensión estructural de la imagen país, nos tiene entre el lugar 38 y 39. Esa dimensión estructural que es el resultado de la acumulación histórica de hechos, eventos, procesos, etc., tiene  una enorme inercia. El país que más se mueve de un año a otro, lo hace como máximo  dos lugares y sólo cuando pasa algo muy potente que cambia alguno de sus rasgos estructurales.

Fuente: DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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