no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, abril 09, 2012

DESDALINIZACION Sistema de desalinizacion del agua de riego


 

Sistema de desalinizacion del agua de riego

La conservación del agua es el factor más importante en canchas de golf que enfrentan falta de agua de riego o bien problemas de calidad de agua de riego. Una cancha de golf puede reducir su demanda de agua :1) disminuyendo la cantidad de hectáreas a regar,2) reduciendo la cantidad de agua que un césped recibe y 3) cambiando a fuentes alternativas de agua, como por ejemplo el uso de aguas recicladas/tratadas.

Fotografía 1.El agua de mar es bombeada hasta este sistema de desalinización (The Breakers Golf Club, Palm Beach Florida)

En situaciones específicas algunos clubes de golf han instalado sistemas de desalinización (osmosis reversa), los cuales remueven la sal del agua de mar. El proceso consiste en bombear agua desde el mar a través de un sistema de tuberías de aproximadamente 6096 metros de largo, estas tuberías contienen membranas que separan físicamente la sal del agua, este sistema de membranas debe ser frecuentemente tratado para reducir la corrosión y aumentar la longevidad de las mismas. El agua ya desalinizada es bombeada nuevamente a un tanque acumulador (que puede tener por ejemplo capacidad para 114 mil litros), este tanque puede estar bajo o sobre el nivel del suelo. En algunos casos el agua desalinizada se bombea a una laguna o tranque. La eficiencia del sistema varía entre 65 a 70% del volumen total de agua que se bombea, puede ser usada para el riego. El agua remanente se denomina "agua de mar" y no se puede ocupar para el riego debido a su alta concentración de sales, esta puede ser devuelta al mar o bien puede ser acumulada en otro estanque especial para este propósito.

Fotografía 2.Sistema de tuberías de mas de 6 mil metros de largo donde se trata el agua de mar ( The Breakers Golf Club, Palm Beach Florida)

Entre las ventajas del sistema de desalinización se cuentan: proporciona una fuente de agua baja en contenido de sales (normalmente tiene la concentración de sales de un agua apta para beber) y permite tener una oferta de agua en tiempos de restricción de la misma. Entróe las desventajas se encuentra su alto costo de inversión entre 1 a 4 millones de dólares, además hay que contar con 50 mil dólares anuales de mantención anual, este valor no considera los costos de energía necesarios para mantener funcionando el sistema y la infraestructura para reservar el agua tratada y manejar el agua residual, y ademas el club de golf debe estar ubicado cerca de la costa para que el proyecto sea factible.

Fotografía 3. Laguna de acumulación de agua desalinizada( The Breakers Golf Club, Palm Beach Florida)

Aunque el uso de la desalinización del agua de mar tiene limitaciones de costo y ubicación cercana a una fuente de agua de mar, el uso de la osmosis reversa ha aumentado en popularidad.En Chile una planta desalinizadora de agua sera instalada en el 2013 por una empresa española.

Fuente

: http://globalcesped.org/index.php?option=com_content&view=article&id=788:sistema-de-desalinizacion-del-agua-de-riego&catid=121:environment&Itemid=75

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: