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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, julio 19, 2011

INIA ENTIDAD ESTATAL FUERTEMENTE ENDEUDADA

Cámara aprobó informe sobre irregularidades en la gestión del INIA

Publicado el 19 de julio del 2011

Con 92 votos y 3 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al informe de la Comisión de Agricultura, que investigó presuntas irregularidades y posibles hechos de corrupción ocurridos en la actual y anterior administración del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA)

    La acción investigadora de la Comisión de Agricultura se originó en una solicitud de 51 diputados "para conocer las graves irregularidades y posibles hechos de corrupción en la administración del INIA" y una petición de 48 diputados con el propósito de investigar hechos ocurridos en el anterior periodo 2006-2010, ocupándose de las rendiciones de cuentas respecto de fondos en el lapso antes mencionado, incluyendo la inversión de los recursos y las personas naturales y jurídicas beneficiadas.

    En octubre del 2009, dirigentes de los sindicatos del INIA habían presentado una querella criminal por fraude al fisco en contra del director del organismo, Guillermo Donoso Harris, ante el 8.o Juzgado de Garantía.

    En cumplimiento de la labor que le fue encomendada por la Cámara, la Comisión de Agricultura celebró un total de 13 sesiones, durante el período comprendido entre el 2 de noviembre de 2010 y el 3 de mayo de 2011. Para este trabajo comparecieron ante la instancia el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea; el director nacional del INIA, Guillermo Donoso; y la presidenta del Sindicato N° 3 del INIA, Virginia Aguilar; además de trabajadores e investigadores del organismo.

    Con base en esos testimonios, junto con antecedentes documentales recopilados, la Comisión de Agricultura aprobó un informe por la unanimidad de sus integrantes.

    Mientras se redactaba dicho informe el director del INIA renunció a su cargo.

    En sus conclusiones, la Comisión Investigadora señala que el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, si bien tiene un estatuto jurídico de derecho privado con financiamiento mixto, cumple funciones públicas en el desarrollo de investigación y transferencia de conocimientos relevantes sobre uso de semillas certificadas y generación de patentes. Sin embargo, advierte que su presupuesto está altamente condicionado por el resultado de su actividad comercial y tiene una excesiva dependencia de los recursos obtenidos por la vía de proyectos concursables.

    Plantea la necesidad de que los costos de operación, incluyendo las remuneraciones del personal y sus incrementos anuales, estén asegurados en el futuro por el Ministerio de Agricultura y no dependan de ingresos operacionales ni de la aprobación de proyectos concursables.

    Por otra parte, los diputados constataron "graves falencias en el manejo administrativo" de la institución durante la gestión de su ex director Guillermo Donoso.

    "La Comisión pudo advertir la falta de rigurosidad de la información contable del INIA, representada en los datos contradictorios, confusos e insuficientes aportados a esta instancia investigadora", señala el informe.

    "Sin perjuicio de lo señalado en torno a las dificultades económicas permanentes del INIA derivadas de la insuficiencia de recursos para atender en forma estable y permanente sus gastos, la administración actual ha contribuido a agudizar la situación con decisiones tanto desacertadas como eventualmente irregulares. En efecto, no resulta razonable que, sin contar con fondos suficientes para respaldar las acciones, se proceda a despidos del personal que motivarán elevados gastos en materia de indemnizaciones, bonos y finiquitos", especifica el documento.

    "Asimismo, resulta enteramente inapropiado a la situación financiera actual del INIA el aumento injustificado de las asignaciones económicas del personal de confianza del ex director; la adquisición de pasajes aéreos de elevado costo, en clase ejecutiva, para personal institucional (contrariando la política gubernamental al respecto) y la contratación de defensa jurídica, de alto valor, para la máxima autoridad del servicio", se agrega.

    Precisan los diputados que en los últimos años, en el INIA se constituyó un importante staff de investigadores y personal auxiliar, 73 de los cuales (un 8% de la dotación) han sido despedidos con el objeto de disminuir los costos operacionales. "Lo anterior constituye un grave error que refleja una desacertada visión del servicio y su quehacer. En efecto, por generar un ahorro en planillas de sueldo al año de aproximadamente $1.373 millones de pesos se produce una evidente merma en capital humano, cuyo costo de preparación, sólo a nivel profesional (24 funcionarios), se estima en más de $2.500 millones de pesos", se expresa.

    Añade que "lo anterior revela una gestión que, con el imperativo de disminuir los costos peracionales, ha descuidado los fines de la institución y el capital humano especializado para cumplirlos, como un activo fundamental para el servicio, motivando una grave e irreparable pérdida para el INIA".


    La Comisión llegó además a la convicción de que existen indicios de que la ex dirección del INIA habría infringido el reglamento interno sobre transferencia de conocimientos y conflictos de interés al entregar información comercial privilegiada a la empresa ANASAC, relacionada con las ventas de semillas de las variedades del INIA y sus costos.

    Por otra parte, el informe expresa que "la situación financiera que vive el INIA ha motivado una ola de despidos de personal que ha producido temor e incertidumbre, constituyendo una situación de maltrato y abusos graves. En efecto, al número y calidad de los funcionarios despedidos, se agrega la forma en que éstos han sido desvinculados, sin respeto por su trayectoria y mediante un trato vejatorio (…)".

    "La Comisión ha llegado al convencimiento de que el principal responsable del deterioro de las relaciones humanas y profesionales al interior del INIA es su ex director, Guillermo Donoso Harris. En efecto, la incapacidad del citado director para cultivar relaciones laborales enmarcadas en el respeto y la consideración a que todas las personas tienen derecho, ha generado la legítima protesta de los trabajadores y profesionales del Instituto", asevera el Informe.

    Finalmente, la Comisión Investigadora entrega una serie de proposiciones para mejorar la gestión del INIA. Entre ellas, solicita al Ministro de Agricultura un aumento de la asignación presupuestaria que se entrega al INIA para financiar sus gastos operacionales y que se reincorpore a los profesionales y funcionarios que fueron desvinculados.

    Además, ofició a la Contraloría General de la República para que investigue eventuales actos de falta de probidad en que se han incurrido durante la administración de Guillermo Donoso, en particular la entrega de información privilegiada a la empresa ANASAC.

    El Informe de la Comisión de Agricultura fue informado en la Sala por su presidente, el diputado Javier Hernández (UDI), y en el debate del mismo intervinieron los diputados Ramón Barros (UDI); Sergio Ojeda (DC), Ignacio Urrutia (UDI), Fuad Chahín (DC), Mario Venegas (DC), René Manuel García (RN), Jorge Sabag (DC), Enrique Jaramillo (PPD), Juan Carlos Latorre (DC), Alejandra Sepúlveda (PRI) y Fidel Espinoza (PS).


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
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