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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, diciembre 16, 2011

Awad: aparece como si recien la banca naciera .No ve los ABUSOS

 
Rodrigo González Fernández: efectivamente la gente reclama por los abusos reiterados en el mercado de la Banca , Retail, exportadores de fruta, supermercados, etc. que Don Jorge Awad no los ve y que han llegado a establecer la corrupción empresarial en Chile en el marco de la "Irresponsabilidad social empresarial que no puede seguir.
 
presidente de la asociación de bancos reflexiona sobre la nueva "industria del reclamo":

"Se pasó de mayor autorregulación (...) a una mayor intervención"

Jorge Awad mira con cautela los cambios regulatorios que se avecinan para la industria financiera, pero destacó que éstos no pueden derivar en que la solicitud de un crédito se transforme en un derecho.

 

Por Jimena Catrón Silo



Jorge Awad asumió la presidencia de la Asociación de Bancos en momentos que la discusión de proyectos de ley relacionados con esta industria estaba en un punto de tensión. Pero él se muestra tranquilo.
Bajo la mirada del también director del Banco de Chile, el período que le ha tocado vivir a la cabeza del citado gremio es "muy interesante, porque obviamente que se ha visto la necesidad de proyectos legislativos", pero -a su juicio- eso demuestra que se están haciendo bien las cosas, lo que "produce la ambición de hacerlo mejor aún".

-¿Cree que era necesario crear el sello Sernac?

- Lo importante es cómo se formalice, y que no se llegue a una fórmula que estandarice y no permita identificar las virtudes que tenga cada banco.

- Pero si se llega al sello, ¿quiere decir que la autorregulación no funcionó y tuvo que intervenir el Estado?

- En estos últimos meses, se pasó de un sistema que estaba previsto como de mayor autorregulación, y los bancos fueron pioneros con la Defensoría del Cliente, a un sistema de mayor intervención.

- Varios bancos han señalado que no aplicarán el sello del Sernac Financiero.

- Cada día tiene su afán. Estamos en una etapa de discusión de reglamentos, después vendrán otras etapas, para que finalmente se dé la obtención del sello Sernac. Todo este ciclo termina el 30 de junio. Mientras esto no esté concluido, cualquier pronunciamiento es poco prudente.

- ¿Cree que se avanzará a una fórmula en la que todos tengan el sello?

- Primero, todas las partes tienen que entregar sus ideas, y en eso estamos. No se puede aventurar juicio a favor ni en contra sobre el sello.

- Pero habría mala recepción del público si no todos lo aplican.

- Lo importante es que al final las argumentaciones sean de mejor servicio y mejor solvencia.

- Entonces, no habrá postura como industria.

- Creo que los sanos argumentos apuntan a que -conocidos todos los detalles- cada banco en su mérito tomará una decisión.

- ¿Cómo esta la sensación ambiente ante todos lo cambios normativos que se están discutiendo?

- Estamos en una realidad mundial y nacional de la industria del reclamo. Reclamar, no me gusta decir contra los abusos, sino en favor de los derechos de las personas, y eso nos obliga a tener que responder a eso. Y lo vamos a hacer con mayor excelencia en el servicio. El primer requisito para responder a esta industria del reclamo es seguir siendo solvente. No es que no me preocupe de los derechos del consumidor, pero la solvencia es un factor fundamental.

- ¿Hay inquietud por los cambios?

- Obviamente. Cualquier desarrollo que se haga para dar oportunidades para que el consumidor reclame y proteja sus derechos, es bienvenido, siempre y cuando no afecte la solvencia sobre los costos reales. Eso hace que cuando el Sernac Financiero me diga que tengo que explicar, esto entrecomillas porque aún se están viendo los reglamentos, el por qué no le doy un crédito a una persona, ahí estoy transformando una solicitud de crédito en un derecho; y eso afecta a la estabilidad del sistema.

- ¿Cómo han sido las conversaciones con las autoridades?

- En éstas ha quedado claro que el proveedor de crédito es el que debe tener un buen sistema para evaluar, y cuando se lo pidan, explicar porqué dijo sí o no. Pero esto no puede derivar en que la solicitud de crédito se transforme en un derecho. Esas son las cosas límite que hay que cuidar.

- ¿Cómo ven la ley que dice que en la evaluación de riesgo deben eliminar cualquier factor distinto al comportamiento de pago del cliente?

- Eso creo que está ligado a los predictores de riesgo, y no a los proveedores de crédito. Esa es una disposición que puede hacer que los predictores de riesgo, normalmente en su evaluación, consideren básicamente este historial de comportamiento, pero no hace que el proveedor de crédito esté obligado a sólo usar eso.


- ¿Cómo están viendo que esta rebaja puede afectar bancarización?

- No se trata de bancarizar por bancarizar, porque hay que tener una adecuada gestión de riesgo. Desde un principio, dijimos que tiene que haber un equilibrio entre las personas que se pueden bancarizar, y la TMC (Tasa Máxima Convencional), porque lo que no puedo dejar de reconocer es que hay una tasa de impagos, y sumado a los costos, eso finalmente terminan pagándolo los bancos.
Lo que estamos diciendo es que si ponen una tasa más baja, y no puedo absorber los costos, no le puedo dar créditos a esa gente. Pero teniendo la deuda consolidada, obviamente voy a conocer el riesgo real, y esto puede amortiguar el efecto de la TMC.

- Pero igual va a haber desbancarización.

- Sí, pero se va a amortiguar por la deuda consolidada.

- Entonces, ¿BancoEstado debiera tener un mayor rol subsidiario?

- Todos hemos aprendido que las normas de valor competitivo deben funcionar igual para todos. Cualquier otra cosa hace que los mercados pagos los errores.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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