no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, marzo 17, 2011

Auditoría de Chile inhabilita compras a cuatro frigoríficos

Auditoría de Chile inhabilita compras a cuatro frigoríficos

Espera. MGAP aguarda informe definitivo para notificarlos

PABLO ANTÚNEZ

El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) bajó del listado a cuatro frigoríficos uruguayos y un depósito de frío, así como a dos plantas guaraníes. Las empresas uruguayas todavía no fueron notificadas y se espera el informe definitivo.

Si bien todavía el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile -los servicios sanitarios- no envió el informe definitivo de su última auditoría para renovar los permisos de exportación a los frigoríficos uruguayos, bajó del listado a cuatro frigoríficos locales y un depósito de frío.

Se trata de una planta ubicada en el centro del país y de otras tres cercanas a Montevideo y Canelones, así como un conocido depósito de frío en la capital. La misma suerte le tocó a dos frigoríficos paraguayos y en el mercado chileno, las bajas repercutieron haciendo subir cortes como la bola de lomo.

Según fuentes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el SAG envió un adelanto de las plantas habilitadas para seguir exportando carne bovina hacia ese destino, pero no el informe definitivo. Por eso, se espera el informe final para notificar a las empresas que fueron suspendidas, según aclararon las fuentes oficiales.

En paralelo, el MGAP tampoco se anima a adelantar una fecha límite para poder cargar la mercadería que ya está comprometida en los negocios, aunque a nivel de la industria cárnica se viene hablando del 8 de abril de 2011.

Chile es uno de los mercados más importantes que tiene Uruguay y el principal mercado de la carne paraguaya.

Uruguay vuelca cortes del delantero bovino congelados o enfriados, pero también este mercado acapara algunos otros cortes de alto valor como bola de lomo, nalga y pesceto.

Según los datos estadísticos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) los importadores chilenos compraron hasta el viernes pasado 2.379 toneladas peso canal, cuando a igual fecha del año pasado habían acaparado 2.671 toneladas de carne bovina; bajó 11% las compras en lo que va del año.

Chile es uno de los mercados más exigentes en cuanto a calidad y dentición del ganado. Este país compite por los delanteros bovinos con Israel, otro viejo cliente de Uruguay.

Por otra parte, según confirmaron las mismas fuentes del MGAP, México que también había cumplido durante los primeros meses del año la auditoría para renovar las plantas exportadoras (unas 24 en total) también mandó un nuevo listado de frigoríficos habilitados para carne bovina, pero se pedirá una ampliación de la información, porque no está claro si también se incluye en ese listado a la carne ovina.

El País Digital

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: