no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, diciembre 27, 2010

Gobierno recupera 100% de infraestructura de riego y asegura abastecimiento frutícola de la temporada27 de diciembre de 2010

Gobierno recupera 100% de infraestructura de riego y asegura abastecimiento frutícola de la temporada

27 de diciembre de 2010

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, junto al Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, y el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, anunció el cumplimiento de la meta Presidencial de reconstruir el 100% de la infraestructura de regadío de 170 mil hectáreas afectadas por el terremoto, entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía.

Las autoridades compartieron la noticia con los locatarios y consumidores de La Vega, quienes se ven directamente beneficiados por la recuperación de las obras, ya que permiten asegurar el abastecimiento de frutas y verduras de la temporada de verano 2011.

Asimismo, destacaron que se cumplió con el compromiso presidencial de asegurar el riego para la presente temporada y en rehabilitar la infraestructura afectada, las cuales cuentan con riego normal a la fecha.

La Ministra Von Baer sostuvo que "después del terremoto gran parte de nuestra infraestructura de riego se vio afectada y se puso en peligro la posibilidad de abastecer a los consumidores de frutas y verduras. Gracias al trabajo realizado por el  MOP y el Ministerio de Agricultura esto ya se arregló y podemos asegurarle a la gente que podrá adquirir, a buenos precios, la fruta y verdura".

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas explicó que el terremoto del 27 de febrero causó daños en la infraestructura de riego en 14 canales y cinco embalses menores, principalmente en obras de conducción (canales) y regulación (tranques y embalses). Los costos fueron avaluados en $28 mil millones. Al respecto, dijo que el oportuno diagnóstico de los daños generados a la infraestructura de riego, que se realizó con las organizaciones de usuarios de aguas, los servicios de las distintas reparticiones públicas y profesionales del sector privado, contribuyó a que el gobierno iniciará con urgencia los trabajos de recuperación de la infraestructura afectada.

"Con el trabajo del Ministerio de Obras Públicas y todos los contratistas logramos poner en funcionamiento los canales, tranques y embalses dañados por el terremoto, beneficiando a 170 mil hectáreas de cultivos", afirmó.

En tanto, el Subsecretario de Agricultura dijo que "son más de 18 mil los pequeños agricultores que se vieron afectados luego del terremoto", destacando que "hemos permitido que este sustento, que es importante para el pequeño agricultor, que es la producción de hortalizas y de frutas, se pueda dar con normalidad esta temporada".

Las autoridades coincidieron que gracias a este esfuerzo los consumidores pueden adquirir frutas de la temporada, como sandias, melones, cerezas y uvas. También los cultivos  tradicionales, como el trigo, maíz y las papas.

Lo anterior, según precisaron las autoridades, tiene un efecto positivo en los platos típicos del verano, como las humitas, el pastel de choclo, el tomaticán y el charquicán, debido a la gran producción de maíz, tomates y verduras en general que caracterizan a esta temporada.

Reconstrucción de la infraestructura de riego

Mediante la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP se comprometieron recursos por más de $22 mil millones, para responder las demandas del sector riego, en cantidad y oportunidad.

El Ministerio de Obras Públicas ejecutó 28 contratos para los cinco embalses y 14 canales dañados, entre los cuales destacan obras emblemáticas como la reparación de los embalses Lliu-LLiu, en la Región de Valparaíso; Millahue, en la Región de O'Higgins; Tutuvén, en la Región del Maule, y Coihueco, en la Región del Biobío. También el Canal Cumpeo y los canales matrices de Maule Norte, y Biobío Norte y Sur.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: