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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, marzo 25, 2009

ARGENTINA: NO HAY COMPRAS DESDE EL EXTERIOR.

ARGENTINA
Polémica por la ley de biocombustibles


El jefe del Programa de Biocombustible, dependiente de la Secretaría
de Energía del gobierno argentino, Osvaldo Bakovich, defendió hoy la
ley 26.093, promulgada en 2007, que busca regular y promocionar la
producción y el uso sustentable de biocombustible. Lo hizo ante
manifestaciones hechas por el empresario Alfredo Langesfeld, director
ejecutivo de Gea Biodiesel S.A., que dijo: "la actual ley no sirve".
El debate se dio en el marco del Taller Internacional de Cooperación
América Latina - Europa, que hasta el viernes se desarrolla en Buenos
Aires.

Tanto Bakovich como Langesfeld formaron parte de una mesa centrada en
el estado de la industria de los biocombustibles, de la que también
participó, como moderador, Carlos Saint James, presidente de la Cámara
Argentina de Energías Renovables, uno de los organizadores del Taller,
y Joaquín Rebasa, coordinador del área técnica de la Asociación
Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

El jefe del Programa de Biocombustible dijo en su ponencia que el
biocombustible "quizá no sea el combustible del futuro", pero que eso
no quita que deba desarrollar todo su potencial. También especificó
que, respecto al petróleo, "no sólo debe pensarse en términos de
combustible", ya que un cuarto de su producción se destina a la
industria petroquímica, que genera todo tipo de productos.

"Ese tema -dijo Bakovich- irá más lento que lo que pueda desarrollarse
el del biocombustible, por eso hay que tratar de que, hasta que se
pueda encontrar un modo de reemplazar con tecnologías que produzcan
elementos más amigables con el medio ambiente, el biocombustible puede
ayudar a que su uso se estire más en el tiempo".

También aseguró que la ley de biocombustible 26.093 prevé que para
2010 debe alcanzarse B5, o sea una proporción del 5 % de elemento
vegetal en la gasolina, "algo que puede alcanzarse fácilmente con el
10 % de la producción de soja".

A su turno, el director ejecutivo de Gea Biodiesel S.A, Alfredo
Langesfeld, manifestó que el actual momento era malo. "No hay órdenes
de compra, no hay pedidos" de biocombustible
, dijo. Sin embargo, juzgó
que la decisión de la UE de imponer tasas al biocombustible exportado
desde Estados Unidos "puede ser una buena noticia para Argentina,
creemos que en 60 o 90 días comenzarán a llegar los pedidos desde
Europa". Respecto a la ley 26.093, fue taxativo: "No sirve, porque no
incentiva la producción, ni mejora la posibilidad de inversión".

En el mismo sentido había declarado a Energías Renovables, el
presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables, Carlos Saint
James, quien se mostró escéptico de que la ley termine por cumplir los
principios que están en su letra.

Langesfeld también despertó comentarios entre el auditorio, cuando
aseguró que tanto la jatropha como las algas son dos "mentiras" como
posible materias primas futuras de biocombustible, ya que, dijo, según
investigaciones, su relación costo-beneficio es negativa.

Más información:
www.argentinarenovables.org

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile

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