no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, enero 28, 2009

El despegue de una tierra de vinos DESDE LOS ROMANOS

El despegue de una tierra de vinos

La enología se ha convertido en una baza importante para el turismo rondeño, aunque la producción de caldos se remonta a la época romana 

28.01.09 - 

VANESSA MELGAR / PLT

 

| RONDA

Vota

0 votos

0 votos1 votos2 votos3 votos4 votos

OpinaVer comentarios (0)ImprimirEnviarRectificar

El despegue de una tierra de vinos

La mayoría de las cepas cuentan ya con una edad de diez años./ PLT

<< 12 >>

Están comenzando a organizarse visitas concertadas a las bodegas rondeñas

Acinipo significa tierra de vinos. Una prueba más que suficiente que constata el poderío de Ronda en el sector enológico desde la época romana. Las monedas encontradas en el yacimiento arqueológico llevaban impreso un racimo de uvas, materia prima de los presumiblemente magníficos caldos que se elaboraban durante estos tiempos. Lo cierto es que, recientemente, la actividad viticultora ha recibido un importante impulso en Ronda y su comarca, que ha llevado a posicionar a la ciudad en el mapa nacional de los vinos, aunque todavía queda mucho por hacer. «Ya es una realidad, no una promesa», afirma el presidente de la Asociación de Viticultores de Ronda y la Serranía, Francisco Retamero.

Realmente, en 2004 se comienzan a producir los vinos rondeños de manera más acusada. Este año, ya contamos con cepas de nueve o diez años, por lo que los vinos que se obtienen ya están muy hechos, en un camino hacia la calidad. Realmente, es en el año 2000 cuando se crea la Denominación de Origen Vinos de Málaga, Sierra de Málaga y subzona Serranía de Ronda. Engloba, por tanto, a los llamados 'vinos tranquilos' (blancos, rosados y tintos), frente a los vinos dulces de Málaga. Hasta este momento, la producción vitivinícola de Ronda y la comarca había estado huérfana de D. O.. «Desde hace unos años hemos aparecido en el mapa de los vinos», destaca Retamero.

Lo cierto es, que el sector enológico hace tiempo que se convirtió en la gallina de los huevos de oro del turismo rondeño. Esta actividad, abanderada por el gran esfuerzo de los bodegueros de la zona, ofrece infinitas posibilidades. Así, Retamero ha explicado que actualmente se están realizando visitas a las instalaciones rondeñas, aunque de manera irregular. Suelen ser personas que conocen el lugar y grupos de turistas que llegan a través de agencias. En este sentido, el presidente de esta asociación ha explicado que es necesario mejorar las infraestructuras, por ejemplo, los caminos de acceso a cada una de las 17 bodegas en activo que existen en Ronda. «Pedimos que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contemple este nuevo panorama», asegura Retamero. Incluso, la oferta se podría completar con la posibilidad de alojamiento en las bodegas o en establecimientos hoteleros, con visitas guiadas, además de entrar dentro de la Asociación de Ciudades del Vino. Otra de las posibilidades, es ofertar, incluso, nuestras rutas en el exterior, a nivel internacional.

Marcada diferencia

Una de las satisfacciones de Retamero es comprobar que poco a poco los habitantes de Ronda y la comarca son conscientes de que nuestros vinos se están tomando. Se trata de unos caldos que mantienen una marcada diferencia con el resto. Son muy minerales, con mucho color y personalidad, de un corte bastante moderno.

A la Asociación de Viticultores de la Serranía pertenecen casi la totalidad de los viticultores que ya tienen bodegas propias, así como otros de Ronda y Arriate cuyas futuras instalaciones están en proceso de ejecución. Actualmente, en nuestra zona existen un total de 200 hectáreas de viñedos, con aproximadamente 4.500 cepas por hectárea, lo que se traduce en una plantación de 900.000 cepas, que aproximadamente producen un millón de uvas. El 90 por ciento de la producción se dedica a embotellar vino tinto y el 10 por ciento restante a las variedades de vino blanco y rosado.

En cualquier caso, la ciudad ya cuenta con importantes hitos en su haber. El pasado mes de abril, Ronda acogió el evento Winecreator: autores de vino, que reunió a 190 críticos, especialistas y amantes del vino procedentes de los cinco continentes. Durante dos días, la ciudad del Tajo se convirtió en el núcleo de este sector, sin duda una oportunidad única a través de la cual el sabor de nuestros caldos traspasó fronteras. Ahora, tres de nuestras bodegas también participarán en el proyecto Málaga Conarte, una iniciativa por la que nuestros caldos portarán en sus etiquetas lienzos de reconocidos pintores.

 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

No hay comentarios.: