13. Junio ´08 En Chiapas, México se encuentran en periodo de ensayo de una alternativa energética limpia que obtiene biodiesel a partir de semillas de una especie de piñón originaria de esa región del País.
No se trata del piñón rosado que se usa en helados y pasteles, sino de una especie nativa de Chiapas (Jatropha curcas L. diseminada por América Central, cuyos arbustos se utilizan tradicionalmente para dividir parcelas. Tiene un alto contenido de aceite en sus semillas y no es considerado un cultivo alimenticio, lo que lo hace ideal para su explotación energética.
En 2007, el Instituto de Bioenergéticos y Energías Alternativas del Gobierno del Estado de Chiapas inició esta investigación con apoyo de la Universidad Autónoma Chapingo, y hoy cuenta con un método químico de obtención del combustible y una planta piloto que produce 450 litros semanales de biodiesel, el cual se mezcla con diesel convencional (derivado de hidrocarburos) para poner en marcha camiones de dos universidades de Tuxtla Gutiérrez.
"Se trata de un biodiesel eficiente y competitivo, cuyas semillas superan el 53 % de aceite, del cual se deriva el biocombustible", explica el ingeniero Francisco Javier Aguilar Zendrero, investigador del instituto chiapaneco y colaborador del proyecto.
Para contar con una reserva del piñón Jatropha curcas L en sus diversas etapas, el proyecto está desarrollando un banco de germoplasma en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Los bancos de germoplasma son colecciones de material genético, principalmente en forma de semillas, que se conservan en condiciones especiales de temperatura y de humedad, y facilitan el mantenimiento y utilización de ese material biológico durante largos periodos.
"El banco de germoplasma es una herramienta para mantener las especies en un estado de reposo, y se pueden hacer germinar siempre que se necesite material fresco, ya sea para hacer nuevos estudios de investigación o para obtener plantas para reintroducirlas en su hábitat natural", detalla.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario