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Por Mariana Martínez
Enotour@Wine Tourism Solutions es la empresa consultora que desarrollará primer estudio chileno sobre el perfil de los turistas que nos visitan, poniendo su particular foco de acción en las viñas del valle del Maipo. La iniciativa fue formulada por el Proyecto Territorial Integrado (PTI) Vitivinícola valle del Maipo, el cual es una herramienta de financiamiento de la Corporación Chilena de Fomento (CORFO).
El estudio formulado por la empresa asesora enoturística buscará conocer el perfil de los visitantes del valle durante todo el año, gracias a una encuesta que comienzó este primero de marzo, y que será contestada con la guía de tutores bilingües. Ricardo Poblete (gerente del PTI Maipo) explica que la necesidad de llevar a cabo el proyecto urante todo el año, se debe a que los turistas que llegan a las viñas chilenas durante enero, julio, o septiembre no gastan lo mismo ni comparten intereses.
Según agrega el ejcutivo, el resultado de la encuentra, a realizarse periódicamente en una muestra de 20 viñas (de un total de 25 abiertas a visitas en el valle), permitirá sacar una idea muy detallada de quiénes nos visitan, para en base a esa información poder diseñar y aplicar estrategias de promoción bien definidas para todo el país. Lo que quiere decir que este primer proyecto podría servir de piloto para identificar a los turistas de otras regiones de Chile.
La idea agrega Poblete, es que esta herramienta (que permitirá conocer por ejemplo, cuál es la tendencia sexual de los turistas) también pueda ir utilizándose para conocer las preferencias de los visitantes/potenciales compradores de vino; como pueden ser sus preferencias de variedades, empaques o etiquetas, tal como hoy lo hace el valle de Napa en California.
El estudio Perfil del Turista de las viñas del Valle del Maipo, corresponde a una de las tres áreas de acción que viene desarrollando el PTI Vitivinícola del Maipo, desde su creación el año 2006. Pues, además de hacer énfasis en el turismo enológico, esta herramienta de CORFO está desarrollando junto con la empresa privada, Corporación Chilena del Vino (CCV) y autoridades regionales, proyectos relacionados con la creación de un centro de capacitación destinado especialmente a mandos medios, y un proyectos técnico relacionado con el estudio del suelo de la zona. En cuanto al proyecto Universidad Poblete, destaca que ya están muy adelantados en el diseño, incluyendo sus materias de capacitación (las que involucran cultura, como historia del vino, reglamentación vitivinícola para abogados o literatura); para ponerlo en marcha, sólo faltaría encontrar socios (como una universidad) que sí estén dispuestos a compartir los créditos del proyecto.
En cuanto al proyecto de estudios de suelos, Poblete destaca que ya van por una segunda propuesta (esperan su aprobación para el segundo semestre). Ésta involucra el aporte de viñedos y vinos de más de la mayoría de las viñas de la zona, con el fin de determinar cuáles serían sus mejores variedades para desarrollar. El gran "pero" de este proyecto es su largo plazo (6 años) y la gran inversión que le significaría al gobierno, a pesar de que involucra inversión privada, como toda actividad desarrollada por un PTI.
Cabe destacar que el PTI Vitivinícola del Maipo, es uno de los 40 PTI destinados a fomentar el desarrollo económico de regiones en base a un producto o actividad determinada, y uno de los tres que existen enfocados en el sector vitivinícola. Los otros dos son, el PTI Colchagua, Tierra Premium, y el PTI Vitivinícola de la Región del Maule, Vinos de Chile 2010.
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
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Santiago, Chile
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