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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, diciembre 20, 2007

BODEGAS DE VINO MARINAS EN DIVERSAS PARTES DEL MUNDO

Las bodegas marinas

Posted: 19 Dec 2007 12:36 PM CST

A ver si funciona la asociación de ideas: Vino, mar….mmmmmmmm un Rías Baíxas y marisquito en una terraza de Sangenjo. Pues no. Clasicote, que eres un clasicote. El vino le puede sacar al mar mucho más partido. Al menos es lo que nos cuentan en GEO (gran revista, especialmente para las salas de espera de los médicos). Resulta que ya hay quien explora las posibilidades del lecho marino como las nuevas cavas, como las bodegas del futuro. Y parece un movimiento que se va extendiendo en países cuna gran cultura enológica.

Nos encontramos con la experiencia francesa, en la Bretaña, donde un vinotecario ha probado a dejar los vinos durante un año en el fondo de la Bahía de St. Pierre, tanto tintos como blancos. Por otro lado en Chile,en Valparaíso, Casanueva no solamente hace lo propio, sino que añade al exotismo de esta innovación el hecho de quien adquiere el vino debe ir a buscarlo, provisto de tubo, gafa y aletas. Vamos, la versión 2.0 de nuestras Rutas del Vino. Son las Rutas Cavas Submarinas, en colaboración con Restaurantes de esta zona turística.

¿Cuál es el secreto del éxito de estas iniciativas?

Los propios impulsores de este negocio citan como muy positivas para el vino las características de este nuevo medio. Oscuridad, temperatura baja y controlada, humedad...y añaden un nuevo factor, el suave movimiento que imprimen las mareas a los vinos allí depositados. Según ellos, gracias a estas circunstancias, se consiguen vinos con más volumen, con un toque mineral,...

Es posible. Siempre me ha impresionado como los catadores son capaces de describir un vino. Pero más allá de ello, la innovación, la apuesta por algo distinto, la incorporación de valores inmateriales al producto, son poderosas herramientas de marketing. Así, en el caso chileno, el hacer que el propio cliente se involucre en la "pesca" de la botella convierte la experiencia en única, y marca barreras de entrada a vinos competidores. Me parece muy inteligente, especialmente en un sector donde, como sucede en otros, siempre hay agoreros que hablan de su madurez, de la crisis, ...y donde las soluciones de algunos pasan únicamente por subvencionar el arrancar vides.

Más información
Naranjas Lola, o como internet amplía negocios
Extático: La Hora Española

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Santiago-Chile
 
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