Nuevos instrumentos bancarios permitirían ir en ayuda de los pequeños y medianos agricultores que no son beneficiarios de INDAP
Comisiones Unidas de Agricultura y Hacienda preparan conclusiones sobre los efectos de las inclemencias en la agricultura para la próxima semana.
- Comisiones Unidas de Agricultura y Hacienda preparan conclusiones sobre los efectos de las inclemencias en la agricultura para la próxima semana.
Nuevos instrumentos bancarios que permitan ir en ayuda de los cientos de pequeños y medianos agricultores afectados por las últimas olas de frío y que no son beneficiarios de INDAP pidieron a las autoridades económicas y al gobierno, los senadores de las Comisiones Unidas de Agricultura y Hacienda en el marco del debate sobre las medidas adicionales para enfrentar los daños provocados por las últimas heladas.
La instancia escuchó las exposiciones del Ministerio de Agricultura, de los representantes de la Superintendente de Bancos, del Fondo de Garantía para las Pymes, y de la Sociedad Nacional de Agricultura.
El senador Juan Antonio Coloma, presidente de la instancia explicó que "la próxima semana tendremos que emitir un informe sobre el resultado del análisis de estas comisiones y, en esta oportunidad, debatimos sobre la estructura de endeudamiento de los pequeños y medianos agricultores que hoy día se han visto severamente afectados por las inclemencias climáticas".
Explicó que "se hicieron varias sugerencias y fórmulas alternativas para flexibilizar los créditos y ése es el escenario que necesitamos analizar. Queremos nuevos instrumentos en el mundo agricultura y, para ello tendremos que seguir trabajando con la Superintendencia de Bancos".
El parlamentario recalcó además que "otro de los puntos centrales de la discusión fue la profunda disconformidad que tenemos varios parlamentarios sobre varias de las políticas públicas que se siguen en Chile respecto de las declaraciones de catástrofe o asignaciones de recursos ante cambios climáticos".
El legislador precisó que "las últimas declaraciones de zona de catástrofe y emergencia que ha adoptado el Ejecutivo carecen de los elementos técnicos para poder determinar dicha condición y, por ello han quedado ajenos a estas medidas de emergencia vastos sectores entre la VII y IX Regiones que han sufrido terribles heladas".
Puntualizó que "a los ojos del Ministerio de Agricultura estas zonas no tienen derecho a asimilarse a lo ocurrido en otras regiones cuestión que obviamente daña a cientos de pequeños agricultores que han perdidos sus siembras por completo".
AGRICULTORES NO DEPENDIENTES DE INDAP
Por su parte, el senador Jorge Pizarro, propuso al Ejecutivo aplicar la ley de sismos o catástrofes a los agricultores que perdieron todo con las heladas y que no están contemplados en la Ley de INDAP. "Hoy día la mitad de los damnificados no están cubiertos por el instituto de Desarrollo Agropecuario, pero ellos necesitan ayuda en forma urgente".
El parlamentario explicó que "seguimos trabajando en una propuesta de más largo plazo para solucionar el tema de créditos y financiamiento, desde la agricultura familiar campesina hasta la mediana" .
La idea, agregó el legislador, es que "el Estado pueda llegar en forma directa y con todos los beneficios a todos los pequeños y medianos agricultores que hoy día no son beneficiarios de INDAP y que están relacionados con la banca privada, situación que significaría bonos por las heladas, crédito y financiamiento para la reposición de sus plantaciones".
El senador Pizarro precisó que "para esto se requiere que la Presidenta de la República, en uso de sus facultades emita un decreto donde se declare zona de catástrofe. De este modo se suspenden las normas que imposibilitan hoy día que INDAP entregue ayuda financiera a quienes no son sus usuarios".
De igual manera, explicó que es necesario un decreto supremo para aplicar el artículo 16 de la ley 16.282, que permite ampliar los beneficiarios de las acciones de fomento del INDAP, que actualmente sólo establece instrumentos para el desarrollo de los pequeños agricultores vinculados a la institución.
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario