no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, mayo 02, 2006

LO IMPORTANTE QUE ES UN LIDERAZGO CLARO EN LA EMPRESA

LA IMPORTANCIA DE UNA VISIÓN COMPARTIDA Y UN LIDERAZGO CLARO

Estamos por impartir unos cursos y Charlas de “empresas familiares ,buscando la solución del conflicto “
En las empresas es más importante compartir una visión de futuro que la calidad intrínseca de esa visión. Es más importante compartir la estrategia que la estrategia misma y ya lo ha dicho Paco López un activo y excelente abogado asesor de empresas en España. Además Paco es autor de “An – Entropía: el secreto de los negocios exitosos que comentamos en librocomentarios.blogspot.com

Hay casos de empresas en las que los principales directivos no comparten la visión. El propio consejo de administración no tiene realmente una visión compartida del futuro de la empresa, aunque a menudo se disfrace de un consenso artificial, forzado por las circunstancias. Se sacrifica el futuro por mantener una miserable paz en el presente. Se rehuye el enfrentamiento de ideas, de visiones. El resultado es catastrófico. Cuando me preguntan, respecto a empresas donde sucede lo que estoy contando, cuál es el principal problema de las mismas, no dudo en responder que ese: la ausencia de una visión compartida.
Dicho disenso suele ir acompañado a veces (no siempre, pero muy a menudo) de otro elemento perturbador: la ausencia de un liderazgo claro.
Ambos aspectos: un liderazgo claro y a poder ser aceptado, y una visión común, obtenida de forma natural o a fuerza de reajustes, son cuestiones clave en la vida de una empresa. Hasta que no se tengan ambos, las decisiones, las políticas, siempre estarán cuestionadas, y su ejecución será poco firme.

Como digo a menudo, se trata de empresas que se mueven al ritmo del cha cha cha: dos pasitos para adelante, un pasito para atrás. Es muy duro seguir ese ritmo, porque la competencia no perdona. A largo plazo, la empresa pierde cuota de mercado, reduce rentabilidad, y baja sin remedio en el ranking sectorial. Es decir, o consigue un liderazgo claro e indiscutido y una visión compartida, o desaparece.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com; blogempresa.blogspot.com

No hay comentarios.: