NUEVAS TÉCNICAS PARA PRODUCIR Y SELECCIONAR PLANTAS MUTANTES
La empresa de biotecnología norteamericana eGene ha anunciado que el Instituto Nacional de Genética de Japón ha utilizado con éxito en plantas su tecnología de análisis genético automático para seleccionara de forma rápida y a gran escala mutaciones genéticas en arroz.
Este nuevo método de análisis genético, combinado con la moderna técnica de inducción dirigida de mutaciones denominada TILLING (Targeting Induced Local Lesion in Genome. Lesiones Locales Dirigidas Inducidas en el Genoma) podría dar un impulso a la mejora genética basada en la producción de mutantes artificiales, una técnica ya antigua que hasta ahora estaba un tanto relegada, precisamente por las dificultades inherentes a que las técnicas convencionales producen estas mutaciones la azar y a la gran dificultad de seleccionar las mutaciones de valor de forma eficaz.
El TILLING es una técnica que se obtuvo dentro del proyecto Genoma Humano y ya existen algunas plantas mutantes obtenidas con este herramienta como soja con aceite más saludable y trigo blando con alto o bajo contenido en amilopectina.
Los mutantes artificiales no se consideran OMG, ni están sometidos a sus regulaciones, ya que no se obtienen mediante el recurso a "cortar y pegar" ADN, propio de la ingeniería genética.
http://www.egeneinc.com/pressReleases/PressRelease_RiceMutationAnalysis-TILLING.pdf
Saludos Rodrigo González Fernández, agriculturablogger.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario