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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, enero 19, 2006

Desde Italia una noticia interesante, se usa biocombustible a partir de Raps.

En Italia  los conductores usan aceite de Raps (colza)  a

 

Los conductores italianos se lanzan a usar aceite de colza en los coches con motor diesel 

Funciona bien, contamina menos, el motor no sufre daños y es mucho más barato  asi lo ha expresado, JOAN SOLÉS / CADENA SER. Felices estarían los agricultores Chilenos si algo asi sucediera en este país.

En Italia, los conductores han descubierto que los coches diesel de última generación funcionan... con aceite de colza( RAPS). En principio, el automóvil funciona bien, el motor no sufre daños, contamina mucho menos y sale notablemente más barato. El que no ve con buenos ojos el improvisado combustible es el gobierno italiano, que pierde millones de euros en impuestos.  

   

En pocos días se han agotado las existencias de aceite de colza en la provincia de Trento, y se han multiplicado por diez las ventas en las regiones del norte del país.

La asociación vinculada a la patronal de los carburantes asegura que el aceite de colza puro daña los inyectores y la bomba de los motores a largo plazo. Sin embargo, la Confederación Italiana de Talleres de Reparación desmiente ese dato y confirma que el aceite no genera problemas, y reduce la contaminación en casi un 90%.

 

Incluso la FAO, la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación, con sede en Roma, cree que el uso del aceite de colza( RAPS)  como combustible abre un camino de esperanza en los países más pobres que podrían producir grandes cantidades de colza en sustitución del diesel mineral.

 

De momento, la Guardia de Finanzas italiana ya ha advertido que el uso del aceite de colza como combustible, en lugar del gasoil, es un delito penal que se persigue, y que conlleva elevadas sanciones y hasta pena de prisión por fraude fiscal, porque el Estado deja de ingresar los impuestos previstos por los carburantes minerales. Por esto, es necesario al introducir estas tecnologías una legislación previa que lo promueva y luego lo regule. En Chile aún no hay nada al respecto. Veremos que pasa en el nuevo gobierno de Bachelet.

Saludos Rodrigo González Fernández, biocombustibles.blogspot.com, Santiago Chile.

 

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