Cultura del Vino
ENTREVISTA CON LA 'NARIZ DE ORO' "Nos falta cultura del vino" EFE | Antonio Jesús Gutiérrez | La revolución experimentada en la última década por los vinos españoles los ha situado a la estela de la gastronómica, con chefs de fama mundial, por lo que están ganando terreno a sus principales competidores, Francia e Italia, según el último ganador del certamen 'Nariz de Oro', Antonio Jesús Gutiérrez. En una entrevista con Efe, Gutiérrez destacó "la línea ascendente" de los caldos españoles, que "han conseguido tener un reconocido nivel de calidad y un crecimiento sostenido". No obstante, lamentó que, a pesar de que las exportaciones crecen cada año, en España falla el consumo interno, lo que pudiera deberse, a su juicio, a que a los españoles aún les falta cultura vitivinícola, sobre todo si se miden ante los franceses, y no se asume que el vino es "una piedrecita más dentro de la industria más importante de España" y un elemento de la alabada dieta mediterránea.
Este malagueño logró educar su paladar y su nariz gracias a su afición "empedernida" a los vinos hasta lograr alzarse con el prestigioso galardón 'Nariz de Oro' tras reconocer, sólo con el olfato, distintos vinos de todo el mundo.
"Los vinos españoles", afirma, "han hecho muy bien sus deberes y están recogiendo los frutos de una reconversión absoluta en la que tendrán que pasar muchos años para que nos demos realmente cuenta de lo que se ha hecho en cualquier punto del panorama vitivinícola español".
En este sentido confesó que los profesionales están "obligados" a estar permanentemente al día por los cambios que se están produciendo "y por la cantidad de grandes vinos que están saliendo al mercado, y no sólo de Rioja o Ribera del Duero, sino de cualquier provincia española".
Esa dualidad entre vinos "clásicos y modernos" que se ha dado en España no se ha asumido en Francia "quizás por chauvinismo o por miedo al cambio cuando son líderes en el mundo", explicó Gutiérrez, para quien esa diferente actitud ha situado a los caldos españoles "muy cerquita" de los galos. "Francia, hasta ahora líder en elaboración, exportación y producción, está bajando de una forma muy importante y está teniendo problemas comerciales agudos porque no ha hecho ese cambio tan radical", agrega.
La "revolución" en las bodegas españolas a la que se refiere ha sido posible porque se han cumplido las dos premisas imprescindibles: el conocimiento vitivinícola y enológico "en cualquier parte de España", y la inversión, ya que ha habido personas y grupos dispuestos a apoyar nuevas iniciativas. A partir de ese cambio "drástico", cada bodega fue asumiendo su propia línea "con un concepto de crianzas más cortas y ajustando más los tiempos de lo que estaban establecidos, siempre con maderas nuevas y preservando los aromas primarios", dice Gutiérrez.
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