no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, abril 27, 2018

#Agricultura : Clonar plantas para evitar su extinción 27/4/2018 (84 veces leída) INTERNACIONAL Clonar plantas para evitar su extinción Zoilo Carrillo / EFE / larazon.es redaccion@ambientum.com Los expertos recurren a esta técnica para salvar algunas especies en peligro El ser humano busca alternativas ante la amenaza de extinción para unas 80.000 especies vegetales a nivel mundial y la clonación a partir del cultivo de tejidos irrumpe como punta de lanza biotecnológica que puede aliviar esta situación. El investigador Víctor Chavez contó a Efe los detalles de este proceso in vitro que puede replicar, a partir de una sola célula del vegetal, "miles o millones de plantas en espacios reducidos en tiempos muy cortos" y con independencia de las condiciones climáticas. En el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se llevan a cabo estos procesos, el doctor en ciencias apuntó que se busca "el aprovechamiento sustentable de especies

Clonar plantas para evitar su extinción

27/4/2018 (84 veces leída)

INTERNACIONAL


Zoilo Carrillo / EFE / larazon.es


redaccion@ambientum.com


Los expertos recurren a esta técnica para salvar algunas especies en peligro

El ser humano busca alternativas ante la amenaza de extinción para unas 80.000 especies vegetales a nivel mundial y la clonación a partir del cultivo de tejidos irrumpe como punta de lanza biotecnológica que puede aliviar esta situación. El investigador Víctor Chavez contó a Efe los detalles de este proceso in vitro que puede replicar, a partir de una sola célula del vegetal, "miles o millones de plantas en espacios reducidos en tiempos muy cortos" y con independencia de las condiciones climáticas.

En el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se llevan a cabo estos procesos, el doctor en ciencias apuntó que se busca "el aprovechamiento sustentable de especies mexicanas escasas en la naturaleza, algunas en peligro de extinción y otras ya extintas". Dado que es muy complicado conseguir el ejemplar completo o incluso semillas de estas plantas amenazadas, los científicos recurren a esta técnica.

"Es menester entonces llevar a cabo investigaciones biotecnológicas que permiten dividir a un individuo en sus bloques constituyentes, sus órganos, sus tejidos, sus células, de tal manera que podremos nosotros cultivar raíces, tallos, pétalos, epidermis de manera aséptica in vitro", explicó. Manipular las plantas permite "variar las condiciones experimentales, cambiando la luz, la temperatura, el pH, hormonas, atmósfera y con ello dirigir la respuesta de las células", teniendo control absoluto del desarrollo hasta que estas se convierten en nuevos individuos.

El primer paso es elegir qué parte de la planta se quiere trabajar, se desinfecta y se extrae la célula o grupo de células, las cuales se tratan en vítreos recipientes de cultivo llenos de macro y micronutrientes y reguladores de crecimiento. La investigadora Wendy Juárez contó que este proceso se realiza en el área de transferencia aséptica, donde se toma sumo cuidado de que el medio -el recipiente- no se contamine. "Si se contamina el medio, perdemos la especie con la que estamos trabajando", aseguró, tomándose precaución de que en la blanquecina sala se cumplan las condiciones de asepsia.

Los medios se manipulan con pinzas esterilizadas con una delicadeza similar a la que se ejercería sobre la piel humana. "Tenemos campanas de flujo laminar horizontal, su función es filtrar el aire con el que se está trabajando para eliminar esporas, ácaros" u otros organismos que pueden estar en el aire. Después se llevan los frascos preparados a la cámara de incubación en donde se aplican los reguladores de temperatura para obtener una respuesta, ya sea organogénesis o embriogénesis, traduciéndose en plantas clonadas libres de patógenos.

En la cámara de incubación, cientos de frascos reposan en los anaqueles, que ven brotar poco a poco estas nuevas creaciones, hechas a imagen y semejanza de la naturaleza. Una vez terminado el proceso, cuando tienen tallo y raíces y el tamaño suficiente, las nuevas especies se llevan al último lugar que las acoge, el invernadero. Del frasco al invernadero, primero se lavan bien las raíces y se colocan en una bandeja llena de sustrato, esperando que no desarrolle ningún tipo de hongo, en cuyo caso se utilizan fungicidas.

Primero se quedan tapadas para que el cambio de atmósfera no sea brusco. Una vez aclimatadas, persisten allí en condiciones normales hasta que crecen. Sobre esta intervención humana en las plantas, el doctor Chavez consideró que se ha debido a necesidad derivada de los estragos que causan tanto la actividad humana como el cambio climático. En México, unas de las principales especies en peligro de extinción son lo emblemáticos agaves y las cactáceas.

Los argumentos éticos que rondan a la creación artificial pasan entonces a un segundo plano, ya que el ser humano ha sido el primero en quebrar esa ética explotando las especies. "El hombre ha introducido las normas de la ética pero las hemos roto desde un principio en el que hemos hecho un uso desmedido de los recursos naturales", valoró. No queda otra, ante la pertinaz despoblación de especies vegetales, el ser humano abraza la opción de transgredir la naturaleza para poder salvarla.

Fuente: Zoilo Carrillo / EFE / larazon.es



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile

https://www.freshfruitportal.com/news/2018/04/27/chile-alcaino-urges-chilean-cherry-exporters-to-build-u-s-retail-programs/


Chile: Alcaino insta a los exportadores chilenos de cerezas a construir programas minoristas en los Estados Unidos

27 de abril de 2018

Dado que el volumen de producción de cereza de Chile se duplicará en cuatro o cinco años , un experto de la industria de la fruta dijo que encontrar mercados alternativos sería una "propuesta saludable". 

Decofrut presidente Manuel Alcaino.

Hablando en la inaugural Cumbre Global Cherry celebrada en San Francisco de Mostazal esta semana, la presentación del presidente de Decofrut, Manuel Alcaino, mostró cómo la industria básicamente estaba poniendo todas sus cerezas en una sola canasta: China.

Alrededor del 90% de las 187.142 toneladas métricas (TM) de exportaciones de cerezas de Chile se destinaron a Asia en 2017-18, y el 96% de ese volumen se destinó al mercado chino. 

En contraste, América del Norte solo recibió 8.122 TM, lo que puede representar un acuerdo sin explotar para una industria en ascenso.

"Los estadounidenses consumen un volumen de los Estados Unidos que es superior a lo que exportamos al mundo este año. Eso es aproximadamente 200,000 TM ", dijo Alcaino.

"Supongamos que podemos negociar programas para cuatro o cinco millones de casos en los Estados Unidos", dijo.

Al proponer un ejercicio hipotético donde la industria podía lograr precios minoristas de US $ 12 por kilo (2.2 libras), dijo que esto equivaldría a precios de alrededor de US $ 30 FOB (flete a bordo) por caja que podría generar un rendimiento razonable y tomar cierta presión de volúmenes en China.

"Pensando en el mercado estadounidense, tomando volúmenes e invirtiendo en el futuro, para mí tiene mucho sentido", dijo.

Alcaino mencionó dos de los mejores períodos para las ventas en el mercado de los Estados Unidos antes de Acción de Gracias y Navidad, por lo que los exportadores deberían tratar de vender en esos momentos.

"Podemos ver que luego, en realidad, los precios de las cerezas chilenas disminuyen de una manera que no es significativa sino notable. Y está muy cerca de los límites de lo que hemos dicho ", mencionó, refiriéndose a lo que se considerarían precios ideales.

Pero esto puede deberse simplemente al enfoque chileno en el mercado estadounidense hasta la fecha.

"Por favor, no continuemos con la idea de que esta [buena] fruta va a China, y lo malo va a Estados Unidos", dijo.

"Requiere un esfuerzo que no se ha hecho. ¿Qué implica ese trabajo? Consiste en preparar programas. Tienes que sentarte con las cadenas minoristas en los Estados Unidos y explicarles lo que sucederá ".

Dijo que estos programas necesitarían tener tamaños predeterminados que en realidad serían menos exigentes que el mercado chino.

Por otro lado, los exportadores no podían esperar que un gran porcentaje de sus frutas cumpliera con las especificaciones de calidad "US # 1", sino un escalón más abajo, enfocándose en traer las variedades correctas para el mercado estadounidense, firmeza y crujiente de fruta, y tener un bajo incidencia de picaduras.

Agregó que el sector también necesitaba encontrar una alternativa al actual formato de bolsa de 500 g que estaba utilizando actualmente para enviar cerezas al mercado estadounidense.

Una perspectiva del sector estadounidense de cerezas

El presidente de Northwest Cherries, BJ Thurlby, estuvo de acuerdo en que existía la posibilidad de que Chile pudiera enfocarse más en el mercado estadounidense, enfatizando que solo uno de cada tres de sus compatriotas actualmente consume cerezas, pero que potencialmente podría aumentar a dos tercios.

Thurlby agregó que también había una clase de "súper consumidores" que solo representaba el 13% de los consumidores de cerezas pero que compraban el 35% de la fruta. Es para este subconjunto que se debe garantizar la calidad para mantener la categoría fuerte. 

El presidente de Northwest Cherries, BJ Thurlby.

"Lo que estamos viendo es que los productores están siendo empujados hacia nosotros y estamos empezando a ver más y más cerezas orgánicas aparecer en los Estados Unidos", dijo.

Señaló una gran cantidad de "correlación" entre el Pacífico Noroeste y Chile en términos de cerezas y el paisaje en general.

"En el Noroeste escogimos la cosecha más grande que hayamos cosechado este año pasado en 2017. Y por supuesto, aquí en Chile, ustedes, cultivadores, han elegido la cosecha más grande que hayan elegido", dijo.

En lo que respecta a la producción, dijo que los productores en su región habían aumentado la superficie cultivada en un 46% en la última década, sin embargo, el aumento general del país ha sido solo del 10%.

"Ha habido otras áreas en los Estados Unidos como Nueva York, Pennsylvania, Michigan; Michigan solía cultivar muchas cerezas dulces, y las han estado extrayendo, por lo que hemos visto aumentos de acres reales que continúan aumentando, pero no tan rápido como hemos visto en el noroeste ", dijo Thurlby.

"Pero esta es una especie de kicker, por lo que en los últimos 10 años, la producción de cereza dulce en volumen realmente ha aumentado en un 28% en los Estados Unidos, y eso es porque, creo simplemente, acabamos de cambiar nuestra gestión de nuestros huertos , y estamos gestionando mucho más acres de alta densidad.

Dijo que la superficie actualmente estaba muy orientada hacia la variedad Bing, pero los cultivadores la estaban sacando a favor de otros, como Skeena, Santina o Regina.

En términos de esta temporada en los Estados Unidos, dijo que California recién estaba comenzando a cosechar sus primeras variedades.

"Ya están hablando, y su cosecha va a bajar entre cuatro y cinco millones; esta cosecha ya es corta; simplemente no funcionó bien y tuvimos algo de escarcha, entonces están hablando de cuatro millones de cajas ", dijo.

"Hemos tenido un clima bastante frío [en el noroeste]. Tuvimos un buen clima cálido en febrero y luego simplemente se cayó, por lo que vamos a comenzar tarde de nuevo este año, estoy pensando en el 6 de junio.

"Solo la mitad de nuestros distritos en crecimiento han polinizado, pero hemos tenido este clima ventoso, frío y lluvioso a través de la polinización y estoy pensando que si tuviéramos 22 o 23 millones de cajas este año en el Noroeste, debería ser una buena cosecha para nosotros basado en la polinización y el clima ".

Dijo que en ausencia de grandes eventos de lluvia, la cosecha total de la costa oeste podría estar entre 27-28 millones de cajas en 2018.

Foto del título: www.shutterstock.com


www.freshfruitportal.com

 



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile