no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, junio 26, 2007

en españa La producción de fruta dulce ha caído entre un 20 y un 40% pero lo precios siguen estancados

La producción de fruta dulce ha caído entre un 20 y un 40% pero lo precios siguen estancados

Este recorte se acentúa especialmente en las producciones de melocotón, albaricoque y cereza con una disminución de hasta un 40 %, mientras que en manzana y pera ronda el 10%. En general, la campaña de fruta dulce se ha visto reducida un 20%.

Madrid. 26/06/2007
Silvia González Cerredelo

Así lo ha manifestado Josep Puxeu, secretario general de Agricultura tras la reunión mantenida esta mañana con las comunidades autónomas productoras y las organizaciones agrarias profesionales del sector para analizar la situación de la campaña.

Puxeu ha reconocido que a pesar de la menor cosecha los precios que se le pagan al agricultor siguen estancados, aunque al menos no se le está encareciendo tampoco al consumidor.

Ha insistido en que la calidad de fruta dulce es excelente y por ello es necesario "incentivar el consumo" mediante "campañas de promoción" como la que se va a poner en marcha "de forma inmediata" y que cuenta con un presupuesto que ronda los 55.000 euros.

Desde el ministerio son conscientes de que la climatología adversa y el menor calor de los últimos días ha precipitado la caída del consumo, aunque esperan una recuperación gracias al aumento de las temperaturas. Consumo que "se prevé se mantenga hasta mediados de agosto", ha dicho Puxeu.

"Tenemos que ser más ambiciosos, tanto el sector como el MAPA y buscar para la fruta dulce una estrategia como la que ayer se presentó para el vino", ha propuesto José Antonio Plaza, vicepresidente del sector de frutas de la Cofederación de Cooperativas Agrarias.

Plaza ha señalado que las campañas de promoción son un primer paso aunque hay "que poner más medios" ya que un país como España que dedica a la exportación "el 41 por ciento de su producción" no puede tener situaciones de inestabilidad.

En cuanto al sector de la distribución, Puxeu ha explicado que tras las reuniones ya mantenidas con este sector se les ha instado a colaborar y a ofrecer "la mejor calidad al mejor precio", potenciando ofertas en la fruta y recortes en los márgenes.

Aspecto en el que también ha incidido Josep Cabré, responsable de Fruta Dulce de COAG, pidiendo responsabilidad a la distribución y solicitando al MAPA que potencie las campañas de control de calidad en los puntos de venta para evitar que se comercialicen frutas de poca calidad.

Desde UPA, Ignacio Senovilla ha manifestado su preocupación tanto por la reducción de la campaña de un 20 por ciento en lo que a producción se refiere como en los precios "inferiores a los del año pasado".

El problema sigue siendo el mismo, y la solución pasa por subir el pago a los agricultores y bajar los precios a los consumidores, ha recalcado Senovilla, que ha puesto como ejemplo que "en la actualidad el melocotón amarillo se paga a 20 céntimos el kilo al agricultor y en el mercado está a 2 euros".

Más alarmista se ha mostrado a la salida de la reunión el responsable de fruta dulce de ASAJA, Carlos Ferrer, quien ha apuntado que se está viviendo una situación muy similar a la que llevó a una profunda crisis del sector en 2005. Ferrer ha abogado por la promoción de la fruta de calibres más pequeños ya que la calidad "sigue siendo la misma".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

NADIE SE RUBORIZA CON LAS AYUDAS EUROPEAS AL AGRO

Menéndez de Luarca defiende la compatibilidad de las ayudas nacionales y las comunitarias de la PAC

El subsecretario del MAPA defiende que las ayudas agrarias se otorguen a nivel europeo para competir en igualdad de condiciones, aunque resalta que "no se puede impedir que los estados atiendan" algunas necesidades de las cultivos y zonas.

Madrid. 25/06/2007
Silvia González Cerredelo

Santiago Menéndez de Luarca apostó el viernes por la compatibilidad de las ayudas estatales siempre y cuando cumplan unos objetivos bien definidos y no produzcan desequilibrios en el funcionamiento del mercado.

Unas declaraciones que el subsecretario del Ministerio de Agricultura realizó en el marco de unas Jornadas Informativas sobre las ayudas de estado en el sector agrario.

En relación con ello aseguró que desde el principio se han puesto límites a las intervenciones e iniciativas de carácter nacional que podían poner en riesgo la libre competencia de un mercado comunitario y recordó que la Comisión Europea es la encargada de controlar y hacer un seguimiento de las ayudas estatales, circunstancia que se fundamenta en la "necesidad de mantener una igualdad de condiciones" entre todos los agentes que operan y compiten en este mercado internacional".

Además, destacó la importancia de los estados miembro a la hora de justificar la "pertinencia de las ayudas que proponen".

Luarca resaltó la importancia que tiene la Política Agraria Común para un país como España donde las ayudas comunitarias representan el 25 por ciento de la renta agraria. Y expuso que en el proceso de adaptación de la PAC se han ido produciendo modificaciones a la vez que se han establecido nuevos criterios en las ayudas nacionales, como los que se refieren "a aspectos medioambientales, al fomento de la calidad de los productos y a la exigencia de respetar los compromisos adquiridos en el plan internacional".

Para concluir, Luarca reseñó que en el caso de España "somos los responsables de promover un desarrollo equilibrado del sector agroalimentario utilizando todos los instrumentos disponibles", y ha apostado por la coordinación y el diálogo de todos los agentes implicados.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

FAO : ALZA PRECIO DE CEREALES ES ESPECULATIVO

[25/06/2007]

La FAO atribuye el alza del precio de los cereales a un "movimiento especulativo"

 
EFE

25. Junio ´07 - El representante regional para América Latina y Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano Da Silva, atribuye el alza del precio de los cereales a un "movimiento especulativo", que afecta a los países importadores.

En una entrevista concedida a Efeagro, Da Silva explicó que Estados Unidos aseguró que podría llegar a consumir 130 millones de toneladas de maíz sin afectar ni a su seguridad alimentaria ni a su alimentación, "lo que produce especulación en los mercados", dictaminó.

Según un estudio de la FAO, los países de Centroamérica, cuya dieta está basada en el maíz, son los que presentan mayores riesgos de disponibilidad de alimentos debido a su baja producción nacional o a la reducción de su capacidad para importar por el aumento de los precios.

Para la FAO los biocarburantes, según subrayó Da Silva, son una "idea novedosa", porque se puede sembrar y cosechar combustible para mezclar al petróleo, así como una nueva oportunidad de tener un producto rentable.

Los países con mayor potencial de expansión de la frontera agrícola, en base a caña o maíz, son Brasil, Bolivia, Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay.

Mientras, en biodiesel, a partir de soja o palma aceitera, cuentan con mayor potencial Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Bolivia, según los datos aportados por Da Silva.

Asimismo, el estudio constata que los programas de bioenergía podrían ir en beneficio de millones de pequeños productores rurales que actualmente se encuentran en condiciones de pobreza, sin comprometer los bosques ni la seguridad alimentaria de la región.

Saludos
Rodrigo González Fernández
AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

biocombustibles

Precios biocombustibles
FMI advierte etanol subiría los alimentos
Abren debate entre comida y combustible verde
Por Jesús Martín / El Caribe
Lunes 25 de junio del 2007 actualizado a las 12:05 AM
 

Especulación. Los productores pueden preferir producir para carburantes en vez de hacerlo para alimentos. (El Caribe)


HERRAMIENTAS

Enviar Comentario
Enviar por e-mail
Formato para impresión
Agregar a artículos favoritos
 
El Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que la creciente demanda de biocombustibles procedentes de cereales y azúcares amenaza con disparar los precios de los alimentos, empezando por el maíz, el trigo y la soya.
 
Frente a la necesidad de incrementar el uso de carburantes verdes para reducir las emisiones de CO2 y limitar la dependencia del petróleo, el FMI sostiene que el éxito de los biocombustibles amenaza con elevar el precio de los alimentos.

En un reciente informe, el FMI dice que "la creciente demanda de biocarburantes probablemente causará que los precios de los cereales crezcan aún más y se muevan como los del petróleo".

La preocupación se debe a que "en los países desarrollados, los biocombustibles se tienden a ver como una solución rápida para reducir la dependencia del biocombustiblesPero en el caso de los cereales, la subida fue del 40%. El elevado precio de las tortillas de maíz provocó en México una crisis política a principios de año.

Los expertos creen que este problema debería abordarse con una segunda generación de biocarburantes, que proceda de celulosa o de materias primas que no compitan con el mercado alimentario.

El informe también alude a otras variables para explicar esa subida, como la especulación que se crearía en el mercado internacional, la cual perjudicaría a los países más pobres.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

¿cuanto le han subido el precio de la leche a los agricultores?

PRECIO DE LA LECHE A LOS AGRICULTORES...¿LO HAN SUBIDO?
 
 
EL PRECIO DE LA LECHE YA HA SUBIDO UN 40% SEÑALA HOY EL mERCURIO, ¿CUANDO  LE HABRÁN SUBIDO LAS EMPRESAS LECHERAS A LOS AGRICULTO9RES?
 
La leche se va transformando en un bien escaso y de alta demanda, por lo que a los agricultores deberían subirles  los precios que las compañías les cancelan.
Es de toda justicia.
Saludos
Rodrigo González Fernández
agriculturablogger
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Criticab falta de previsión de los gobiernos de la Concertación

Critican  falta de previsión de los gobiernos de la Concertación


Senadores Jovino Novoa y Jaime Orpis: "El plan de ahorro de energía se debió lanzar mucho antes"


Una negativa evaluación de las medidas tomadas por el Gobierno para tratar de dar solución a la crisis de abastecimiento energético que vive el país hicieron los senadores de la UDI Jovino Novoa y Jaime Orpis.

Los parlamentarios criticaron la falta de previsión de los gobiernos de la Concertación en materia energética y la nula capacidad de respuesta que ha tenido este gobierno en particular frente a la crisis. "La excesiva dependencia de Argentina, el descarte de la energía nuclear y la existencia de enormes trabas para el desarrollo de la energía hidroeléctrica son, sin duda, problemas que se pudieron haber evitado de haber tenido la más mínima noción de futuro", señalaron.

El senador Novoa criticó la tardía reacción del Gobierno, que acaba de anunciar un plan de ahorro de energía. "Es una vergüenza que digan que van a anticipar una campaña de ahorro de energía en la Región Metropolitana, cuando todos sabíamos hace mucho tiempo que había escasez de energía y que en el invierno se consume más. ¿Por qué no comenzaron la campaña en abril?", cuestionó.

El senador por la Región Metropolitana se mostró preocupado por la baja en la calidad de vida en la capital, con los problemas del Transantiago, la contaminación y el posible racionamiento de gas natural. "El Gobierno se queda contento porque dice que está asegurado el abastecimiento para los hogares. Pero la realidad es que los contratos establecían también abastecimiento para las centrales hidroeléctricas y para las industrias, cuestión que no se ha cumplido", agregó.

Novoa aseguró que "esto que estamos viendo es la punta del iceberg. Los problemas de energía en Chile son tremendamente serios. No sólo hay un problema del gas para cocinar o para las calefacciones, hay un problema de generación de energía por falta de previsión, problema que va a hacer crisis en dos a tres años más. Estamos parados sobre una bomba de tiempo en materia de energía".

"Le pedimos a la Concertación que no siga siendo irresponsable. Le van a dejar al próximo gobierno la ciudad de Santiago hecha un desastre con el Transantiago. Y le van a dejar también al próximo gobierno el riesgo del racionamiento eléctrico, exclusivamente debido a la irresponsabilidad de los gobiernos de la Concertación", puntualizó.

Por su parte, el senador Jaime Orpis anticipó que "lo más probable que el 2010 tengamos racionamiento eléctrico". Aseveró que "es necesario duplicar la capacidad de generación eléctrica en la próxima década. Para ello es de vital importancia la generación de fuentes de energía como la hidroelectricidad y el carbón. Sin embargo, los proyectos de Aysén están atrasados en su gestación y, yo me pregunto si van a existir los permisos ambientales de requerirse nuevas centrales a carbón".

Añadió que entre lo expertos existe concordancia que es fundamental acelerar los permisos ambientales y las concesiones para los proyectos de energía. El mismo ex ministro de Energía, Rodríguez Grossi, señaló hace un año atrás que debido a lo engorroso del sistema de impacto ambiental se corre el riesgo nos quedemos sin oferta de generación".

La politica energetica ha sido un desastre en los últimos  15 años  de la concertación. No exiuste en Chile una "politica de Estado en esta materia y menos aún en energias alternativas, en emergias renovables. Los bio combustibles ya deberían estar legislados en Chile y con politicas de estado de promoción.Los Ministros de energia que hemos tenido parecen vivir en el limbo y a pesar de que han viajado no han visto nada o no han querido ver nada por quien sabe que intereses. Porque tontos no han sido....

Saludos
Rodrigo González Fernández
biocombustibles.blogspot.com
calentamientoglobalchile.blogspot.com
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

LUIS SCHMIDT: "LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS HA SIDO UN DESASTRE"

LUIS SCHMIDT: "LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS HA SIDO UN DESASTRE"

LUIS SCHMIDT:

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schimdt, señaló a La Gran Mañana Interactiva que la política energética que Chile ha tenido como país en las administraciones de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet ha sido "un desastre", y que al no existir una diversificación en esta materia sólo se pone en riesgo el crecimiento de la actividad económica.

 

"La política energética de los últimos años ha sido un desastre. Nos confiamos y está bien que haya sido la alternativa del gas argentino, que era muy buena y a precios bastante convenientes para nuestro país, pero evidentemente que depender de una sola matriz está poniendo en riesgo nuestro crecimiento y nuestro desarrollo por el tema energético", manifestó Schimdt a Radio Agricultura.

 

El líder de la SNA recalcó que los proyectos de generación están atrasados, y señaló que en el tema energético se actuó "a lo chileno, partiendo muy rápido y después quedándonos", con un proyecto bajo el Gobierno de Lagos que se fue atrasando, y que en la actualidad no soluciona el problema de dependencia con Argentina.

 

"Cuando el Presidente Lagos vio que había este problema se empezó a construir una planta de licuación de gas natural en Quintero, pero ya el proyecto lleva dos años de atraso y esas no son buenas noticias, porque si este país quiere crecer necesita de una matriz energética acorde con ello", manifestó.

 

La idea anunciada por el ministro de Energía, Marcelo Tokman, de iniciar una campaña mediante avisos de televisión, prensa, radio y gigantografías, para que la población use en forma más eficiente el gas no representa una solución para Luis Schimdt, quien cree que esta medida es tardía, y que los problemas energéticos se van a mantener.

 

"El sistema de eficiencia y cómo ahorrar deberíamos haberlo implementado hace bastante rato, y por otro lado haber empezado a solucionar los temas energéticos, que van a ser un dolor de cabeza desde hoy día hasta el año 2010 cuando empiecen a funcionar otros proyectos", sostuvo.

 

El recurso hídrico es a juicio del presidente de la SNA uno de los puntos a tener en cuenta para buscar una diversificación energética, que permita al país seguir creciendo al ritmo que viene mostrando, en especial cuando el panorama para sectores productivos como la leche se encuentra en uno de sus momentos más expectantes.

 

"Ese tipo de cosas se debieron haber previsto. Chile tiene grandes ventajas en la generación hidráulica, y ahí todavía seguimos peleando con las centrales en Aysén. Los proyectos no caminan con la rapidez que se requiere, entonces por un lado necesitamos crecer y por el otro tenemos cuellos de botella que no sabemos resolver, y que no planificamos lo suficiente como para seguir avanzando", subrayó.

 

"ES NECESARIO PROTEGER A LA LECHE"

 

Luis Schimdt destacó el gran escenario por el que atraviesa el sector lácteo, que gracias a los altos precios internacionales y a la gran demanda de "gigantes" como China e India permite que las estimaciones hablen de exportaciones similares a las que realiza una industria tan grande como la del vino.

 

"Chile pasó de ser un país que necesitaba exportar productos lácteos a ser un país excedentario. Las exportaciones han ido creciendo de año en año, y se hablaba de llegar este año a 200 millones de dólares, pero en 2010 va a estar bordeando los mil millones, que es prácticamente lo mismo que se exporta en vino", anunció.

 

"Yo no sé si vamos a alcanzar esta meta que es un poco ambiciosa, pero vamos camino a eso", subrayó el empresario, quien llamó al Ejecutivo a tener medidas claras para proteger la producción láctea nacional, tras su decisión de eliminar las salvaguardias.

 

"Eso es resorte del Gobierno, pero con la misma fuerza yo le digo que tiene que tener un sistema de protección para las políticas distorsionadotas de Argentina", indicó, para explicar que las medidas especiales que adopta la administración de Néstor Kirchner para la exportación hacen que los lácteos puedan ingresar a precios irreales a causa del "mercado negro".

 

"Es cierto que con los precios internacionales no está llegando leche desde Argentina, pero esto podría estar ocurriendo mañana y ahí necesitamos medidas de protección, porque hoy el comercio más distorsionado lo estamos teniendo con Argentina", sentenció.

LUIS SCHMIDT:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

La clave está en el tacto

La clave está en el tacto

Tras años de investigación, el prototipo Surface, desarrollado por Microsoft, vuelve a demostrar que las fantasías de la ciencia ficción - Minority report,sin ir más lejos- pueden conducir a la realidad. Lo que ahora se plantea es cómo convertirlo en un producto al alcance de una minoría de consumidores

NORBERTO GALLEGO | 04/06/2007 | Actualizada a las 03:31h

La presentación por Microsoft de su prototipo de ordenador Surface, montado horizontalmente y con una pantalla táctil, ha tenido repercusión mediática gracias a sus imágenes resultonas y las promesas de innovación que suscita. Hacia finales de año, fecha prevista para la aparición de los primeros ejemplares comerciales, nadie podrá asegurar que el artefacto inaugura una nueva categoría en el mercado. Desde su invención, circa 1975, los ordenadores personales no han cambiado mucho, formalmente. Han multiplicado su potencia, almacenamiento y prestaciones; han nacido los portátiles, e internet ha alterado sus usos sociales. Mientras eso ocurría, los precios caían vertiginosamente (en 1983, los primeros PC de IBM llegados a España se vendían a 1,2 millones de pesetas). Al mismo tiempo, poco o nada ha cambiado su modo de relacionarse con el usuario, el llamado interfaz, que depende del teclado y el ratón. Las tecnologías sensoriales que trae el Surface modifican esas condiciones.

Seguir leyendo noticia

Bill Gates ha dicho muchas veces que la industria del hardware ha constreñido el desarrollo del PC debido a su incomprensión del "interfaz natural".

Por su parte, Microsoft ha investigado durante años otras formas de relación entre usuario y máquina. Ahora, por fin, parece pensar que tiene entre manos un producto con potencial de mercado. Partiendo del precio inicial de 7.000 euros, el ordenador táctil queda por ahora confinado a unas pocas aplicaciones de gama muy alta, demasiado alta. A diferencia de las pantallas táctiles que llevan, por ejemplo, los cajeros automáticos, en las que el dedo activa una trama de diodos, la pantalla del Surface no es realmente sensible al tacto: una serie de cámaras y sensores reconoce lo que toca la superficie.

Puede resumirse diciendo que la clave es el interfaz: a partir del contacto se produce la interacción, equivalente a lo que en un PC convencional se consigue introduciendo instrucciones con el teclado o el ratón. El Surface reconoce los movimientos de los dedos o el de accesorios con forma de pincel o lápiz, sobre su pantalla horizontal de 76 cm en diagonal. Un grupo de personas puede situarse alrededor e interactuar colectivamente.

El sistema identifica los objetos físicos que llevan una etiqueta electrónica, un código de barras sofisticado. Según se puede apreciar en el vídeo de demostración [ www. microsoft. com/ surface], cuando se apoya una copa sobre la superficie horizontal, el ordenador interpreta que el usuario quiere consultar la carta de vinos: ésta aparecerá en la pantalla, clasificada y con recomendaciones de expertos. El sumiller electrónico no es más que una curiosidad pueril, comparada con la posibilidad de descargar fotos desde una cámara digital o un teléfono móvil, para clasificarlas, manipularlas y luego almacenarlas o transmitirlas.

Se han anunciado para este año tres aplicaciones: 1) en los casinos de Harrah´s, en Las Vegas, los clientes podrán reservar mesa y entradas para espectáculos; con el tiempo, podría ARCHIVO funcionar como mesa de juego electrónico; 2) ciertos hoteles de la cadena Sheraton experimentarán con la automatización de funciones rutinarias del conserje, y 3) las tiendas del operador T-Mobile en Estados Unidos lo usarán a modo de expositor virtual de teléfonos móviles. Microsoft podría licenciar la tecnología para aplicaciones en hospitales.

Jackie Fenn, analista de Gartner, piensa que se trata de un "cambio de paradigma", algo que la industria ha buscado durante décadas y que resulta posible gracias a las características del sistema operativo Vista. Michael Gartenberg, de Jupiter Research, encuentra relaciones con Star Trek antes de predicar que Surface indica por dónde evolucionarán los ordenadores. Bill Buxton, investigador de Microsoft, reconoce en su blog la deuda del equipo con los trabajos seminales de Philips y Toshiba, entre otros, en torno al concepto de tacto múltiple. Por otra parte, HP comercializa un ordenador táctil (Touchsmart IQ770), de formato convencional y pantalla vertical; el año pasado mostró su prototipo Misto, llamativamente parecido al de Microsoft. Apple, que dentro de unas semanas lanzará su móvil iPhone, con pantalla táctil, adquirió las patentes de Fingerworks, y no se puede excluir que la misma tecnología aparezca pronto en algún miembro de la familia Mac.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

CALENTAMIENTO GLOBAL ¿ QUIEN LO ENSEÑA EN CHILE?

¿SE ENSEÑA EN CHILE EL CALENTAMIENTO GLOBAL?
¿SE ENSEÑA EN CHILE  MATERIAS SOBRE BIOCOMBUSTIBLES?
BUENO: NOSOTROS TENEMOS CURSOS Y CHARLAS EN ETAS MATERIAS DISPONIBLES PARA COLEGIOS, UNIVERSIDADES, ORGANIZACIONES Y EMPRESAS
Propulsan enseñanza obligatoria de contenidos sobre calentamiento ...
Diario C - Catamarca,Argentina
... con el fenómeno del calentamiento global y cambios climáticos en todos los establecimientos educativos insertos en el sistema educativo provincial. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

´Migración africana producto del calentamiento global': Al Gore
esmas - Mexico,D.F.,Mexico
Al Gore asegura que el aumento en la migración de población africana, se debe a efectos relacionados al calentamiento global; 'son refugiados climáticos', ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Schwarzenegger y Blair conversarán sobre calentamiento global
Perú 21 - Peru
Premier británico se reunirá con "Governator" en Londres. Par Blair será su última actividad oficial. El primer ministro británico, Tony Blair, ...
Ver todos los artículos sobre este tema


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Fuerte aumento de exportaciones forestales chilenas

Fuerte aumento de exportaciones forestales chilenas

El aumento de las exportaciones forestales ha estado influido por el incremento en los envíos al exterior de la celulosa.

Santiago de Chile.- Un aumento del 26% han registrado este año las exportaciones forestales chilenas, que alcanzan a 1.777 millones de dólares, según informó el lunes el ministerio de Agricultura.

El aumento de las exportaciones forestales ha estado influido por el incremento en los envíos al exterior de la celulosa. Según el informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, entre enero y mayo las exportaciones forestales aumentaron desde 1.406 millones de dólares a 1.777 millones de dólares.

De ese monto, 910,6 millones de dólares corresponden a exportaciones a celulosa, que en el periodo crecieron 70%. El principal destino de las exportaciones forestales fueron Estados Unidos (18%), China (16%), Japón (8%), México (7%), Italia (7%), Corea del Sur (5%), Taiwán (3%), Holanda (3%), España (3%) e Indonesia (3%).

Odepa informó también que en los primeros cinco meses del año se exportaron otros 2.606 millones de dólares en productos agrícolas, con un aumento del 5% en relación al mismo periodo del año anterior.

Y en productos pecuarios se exportaron 366,7 millones de dólares. El director del organismo, Reinaldo Ruiz, estimó que este año las exportaciones silvoagropecuarias estarán en torno a los 10.000 millones dólares.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Chile: el Ministro de Agricultura conocerá biogas en Israel

MINISTRO: APROVECHE DE VER LA DESALINIZACION PARA HACER UN POLO DE DESARROLLO EN EL NORTE DE CHILE.

Chile: el Ministro de Agricultura conocerá biogas en Israel

Imprimir esta noticia Enviar por e-Mail esta noticia Recomienda en Meneame (Español)

El Ministro de Agricultura de Chile, Álvaro Rojas, viajó a Israel para iniciar una gira oficial de una semana, con la finalidad de conocer los principales desarrollos israelíes en el rubro agroindustrial y medioambiental, entre ellos un proyecto regional de biogas. Rojas será recibido en Israel por su homólogo, Shalom Shimon, y por funcionarios de alto nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Entre las actividades a desarrollar por el Ministro chileno se encuentran visitas a los principales centros de investigación y empresas agrícolas del país, para observar en terreno temas como plantas de biogas, cultivo de plantas en invernaderos, riego tecnificado, cultivo de viñedos, tratamiento de aguas, etc.

Adicionalmente, se reunirá con directivos de Agrexco, la organización israelí que aglutina a los exportadores agrícolas del país.

[La Segunda]

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

AGRICULTURA:NOTICIAS DE CHILE Y EL MUNDO

Fuerte aumento de exportaciones forestales chilenas
Milenio - Distrito Federal,Mexico
Santiago de Chile.- Un aumento del 26% han registrado este año las exportaciones forestales chilenas, que alcanzan a 1.777 millones de dólares, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Comprometidas en Programa de Mejoramiento Genético del Ganado
Diario de Aysen - Coyhaique,Chile
"Esta iniciativa se enmarca en la política agraria que busca hacer de Chile una potencia agroalimentaria. En este caso, a través de proveer las capacidades ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Entregan ayuda a afectados por mal tiempo
24 Horas - Chile
En el lugar, la autoridad señaló que "a lo largo de todo Chile, el Ministerio de Agricultura instruyó a sus servicios disponer de toda la ayuda material y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Toda la jornada del Lunes 25 de junio de 2007
ABC Color - Asunción,Paraguay
13:00 El ministerio español de Agricultura anunció hoy que tiene intenciones de invertir 133 millones de euros de aquí a 2010 para convertir a España en ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Chile: el Ministro de Agricultura conocerá biogas en Israel
Notiisrael - Jerusalem,Israel
El Ministro de Agricultura de Chile, Álvaro Rojas, viajó a Israel para iniciar una gira oficial de una semana, con la finalidad de conocer los principales ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Toda la jornada del Lunes 25 de junio de 2007
ABC Color - Asunción,Paraguay
(AFP) 18:40 La Federación Campesina devolverá dinero al Ministerio de Agricultura y Ganadería. Un reporte de prensa de la organización dice que el Estado ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

AGRICULTORES SIGAN ESTA NOTICIA

Valparaíso | 22/06/2007 | Departamento de Prensa |  Boletín Nº 5152-09

Facilitarán el pago de bonos para obras de riego y drenaje a agricultores que estén en proceso de inscripción de sus derechos

Ejecutivo envió un proyecto al Senado para suspender hasta el 1 de enero de 2010, el requisito de inscripción legal en el Registro Público de los Derechos de Aprovechamiento de Aguas para que los campesinos titulares de dichos derechos en trámite, puedan avanzar en obras para mejorar la infraestructura en riego.

Con el fin de resolver la situación que afecta a un gran número de pequeños y medianos agricultores que no pueden acceder al pago del Certificado a la Bonificación al Riego y Drenaje, por encontrarse en proceso legal de inscripción, el Ejecutivo envió al Senado un proyecto que suspende la exigencia de dicho trámite en el Registro Público de Derechos de Aprovechamiento de Aguas, hasta el 1 de enero de 2010.

 

La iniciativa que será analizada por la Comisión de Obras Públicas, que preside el senador Carlos Kuschel se fundamenta en la necesidad de que los campesinos titulares de los derechos de aprovechamiento de aguas, aunque se encuentran en trámite de inscripción, cuenten con sus respectivos pagos, para no perjudicar las obras de desarrollo en drenaje y riego.

 

De este modo, el plazo de suspensión permitirá que las numerosas causas judiciales que tramitan dichos perfeccionamientos de los títulos de derechos de aprovechamiento de aguas, lleguen a las respectivas sentencias de término.

 

Los Juzgados Civiles tienen en la actualidad, una recarga extraordinaria de este tipo de juicios sumarios y se estima que en este período de suspensión que propone el proyecto , los tribunales podrán fallar todos los juicios pendientes para regularizar la inscripción en los Registros correspondientes.

 

Cabe señalar que, el Código de Aguas establece que mientras los derechos de aprovechamiento no se encuentren inscritos en el Registro Público de Derechos de Aprovechamiento de Aguas, no se podrá realizar respecto de ellos acto alguno ante la Dirección General de Aguas, ni la Superintendencia de Servicios Sanitarios

 

Del mismo modo, los propietarios de derechos podrán participar en los concursos públicos que convoca la Comisión Nacional de Riego, para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje. No obstante, la orden de pago del certificado correspondiente sólo se cursa cuando el beneficiario acredita con copia autorizada del registro que sus derechos se encuentran debidamente inscritos.

 

Esto se traduce en que un importante número de agricultores quede hoy en día al margen del beneficio de bonificación, con las negativas consecuencias sociales y económicas que ello significa en términos del desarrollo y crecimiento del país.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine