no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, diciembre 18, 2007

JATROPHA : China desarrolla "árbol de diesel" y produce combustible biológico

China desarrolla "árbol de diesel" y produce combustible biológico
 
FOTO DE PLANTACION DE JATROPHA
Agregar a favoritos | Imprimir | e-mail | Corregir   08:50 18-12-2007 / spanish.china.org.cn
  Ajusta tamaño del fuente:  ZoomIn ZoomOut
JATROPHA

Una compañía energética de la suroccidental provincia china de Guizhou está esperando la primera cosecha de más de 13.500 hectáreas de un "árbol de diesel", la cual suministrará alrededor de 15.000 toneladas de diesel biológico para el país, que padece una escasez de energía.

"Una granja de diesel verde está tomando forma en las vastas áreas montañosas, y este árbol rico en aceite se convertirá en una fuente segura de combustible biológico para satisfacer la creciente demanda energética en China", dijo He Yuyuan, gerente general de la Corporación de Desarrollo de Energía de Zhongshui, radicada en Guizhou.

Después de que maduren unas 30.000 toneladas de frutos de jatrofa el próximo verano, la empresa extraerá su aceite, lo refinará, y lo venderá ya transformado en biodiesel a través de los canales de comercialización de Sinopec, la mayor refinadora y productora petroquímica de China, con arreglo a un contrato de cooperación.

La jatrofa, también conocida como la "Nuez de Barbados" o la " Nuez Física", es un arbusto perenne y resistente a las sequías que produce semillas oleaginosas de gran tamaño. El aceite puede ser usado en la elaboración de velas, jabones, y, ahora, combustible biológico.

La planta, cuyas semillas cuentan con un contenido de aceite superior al 62 por ciento, se puede adaptar a casi cualquier tipo de suelos y condiciones climáticas, y se le considera ideal para controlar la tendencia a la desertificación, un fenómeno que afecta a más del 20 por ciento de la provincia de Guizhou.

Zhongshui, uno de los principales proveedores de electricidad de Guizhou, ha venido cultivando el árbol en las estériles áreas montañosas.de los distritos de Luodian y Anlong desde 2004.

Su nueva refinería, que contó con una inversión de 50 millones de yuanes (6,75 millones de dólares), entrará en operación a finales de este mes, y tiene una capacidad de producción de 20.000 toneladas de diesel biológico al año, a base de desechos alimenticios y la jatrofa.

Con tecnología desarrollada independientemente por la Universidad de Guizhou, se espera que el combustible alcance el estándar de emisiones Europe-IV, como parecerían indicar los resultados de varias pruebas realizadas por los laboratorios de Bosch, DaimlerChrysler AG, Royal Dutch Shell Group y Volkswagen.

Hasta la fecha, más de 108.000 hectáreas de plantas de jatrofa están floreciendo en las provincias de Guizhou, Yunnan y Sichuan, todas en el suroeste de China. Se estima que la superficie total se incremente a 1,7 millones de hectáreas en diez años.

La Administración Estatal de Silvicultura (AES) ha llegado a acuerdos con la Corporación Nacional de Petróleos de China, Sinopec, la Corporación Nacional de Petróleo Submarino, y la Corporación Nacional de Cereales, Aceites y Alimentos de China para desarrollar proyectos de combustible biológico en las tres provincias mencionadas y en la meridional isla de Hainan.

Expertos en la materia han estimado que unos dos millones de hectáreas de tierras montañosas estériles del suroeste del país podrían destinarse al cultivo de la jatrofa.

China ha venido plantando árboles oleaginosos en cerca de cuatro millones de hectáreas de tierras en diferentes regiones. Jia Zhibang, jefe de la AES, ha dicho que se podrían sembrar más en 57 millones de hectáreas de tierras que actualmente están catalogadas como "zonas selváticas subdesarrolladas".

El gobierno planea cultivar 13 millones de hectáreas de " bosques de energía biológica" de alto grado antes de 2020, los cuales generarían seis millones de toneladas de diesel, las que serían suficientes para alimentar una planta eléctrica de 11 millones de kilovatios, según un plan de silvicultura elaborado por la AES.

Funcionarios chinos han dicho que hacia 2010 el país incremenaría la producción de diesel biológico a 200.000 toneladas, y a dos millones hacia 2020. Fin

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN JATROPHA Y BIOCOMBUSTIBLES y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

El calentamiento global podría hacer bajar el nivel del mar

 

El calentamiento global podría hacer bajar el nivel del mar

Posted: 17 Dec 2007 02:27 PM CST

 

La complejidad de los modelos utilizados en predecir el cambio climático y la multitud de factores que afectan o pueden afectar a este fenómeno hacen que se lleguen a muy diversas predicciones, muchas de ellas en clara oposición. Además de la complejidad de los modelos que, como tales, deben ser testados con datos empíricos, entra en este caso la utilización del llamado "cambio climático" como arma política, arrojadiza hacia un lado y otro, por parte de políticos y activistas de todos los colores. Los modelos que intentan preveer el comportamiento del clima en el futuro deben contrastarse con datos empíricos que son difíciles de obtener a nivel global, y más difícilmente interpretables. Un ejemplo de la disparidad de conclusiones obtenidas es la predicción que se hace del nivel del mar.

En general, y por parte de muchos sectores, se considera que el cambio climático aumentará el nivel del mar. Esto se asume por un calentamiento global que típicamente disminuye la acumulación de agua en forma helada en los casquetes polares y resto de glaciares del planeta. Evidencias favorables a esta hipótesis son el generalizado retroceso de la mayoría de los glaciares y la aparente disminución en cada ciclo anual de la banquisa del Polo Norte. Estos hechos darían, supuestamente y a la postre, un aumento del nivel del mar, que se cuantifica en cifras variadas por diversas fuentes (entre unos pocos hasta 50 centímetros en el próximo siglo).

Sin embargo hay otras cuestiones a tener en cuenta: ¿por qué hay unos pocos glaciares que aumentan? Es simplemente porque estos glaciares, aunque hayan aumentado 2 ó 3ºC su temperatura en las últimas décadas, siguen estando por debajo de 0ºC. Y mientras se mantengan a esas temperaturas seguirán acumulando hielo. Y lo mismo pasa con la Antártida, según recoge Antón Uriarte en su interesante página sobre paleoclimatología.

Según las fuentes que recoge, un incremento de 2 ó 3ºC como predicen los modelos no afectaría a la fusión de los hielos en la Antártida significativamente (solo en algunas zonas), pues la mayoría del continente está permanente muy por debajo de 0ºC. Ese incremento térmico, en cambio, aumentaría la capacidad higrométrica del aire y con ello la precipitación de nieve, con el consecuente aumento de la acumulación de hielo. Esto podría hacer bajar el nivel del mar unos cuantos centímetros, como se recoge en el informe del IPCC del 2001 "Climate Change 2001: Synthesis Report", lo cual choca con todas las abrumadoras noticias acerca del futuro y catastrófico aumento del nivel del mar.

Y es algo a tener en cuenta, pues el volumen de los hielos Antárticos es mucho más significativo que todos los demás (la Antártida alberga el 80% de todo el agua dulce del planeta). Por tanto las fluctuaciones en el nivel del mar vendrán dadas sobre todo por lo que pase en este helado (por algún tiempo todavía) continente.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Con tensa calma laboral el agro enfrenta cosecha 2007-2008

Con tensa calma laboral el agro enfrenta cosecha 2007-2008
 
LAS UVAS SERÁN LAS MÁS AFECTADAS DICEN LOS EXPERTOS

Enfoques, Economía y Negocios
Sandra Novoa Fernández

Las empresas grandes han optado por contratar en forma directa a la mayor cantidad de trabajadores estacionales, para evitar conflictos.




El panorama laboral para la temporada agrícola 2007-2008 se ve en blanco y negro, dependiendo de quién lo analice. Para algunos voceros empresariales y sindicales -a pesar de los temores derivados de los conflictos que se vivieron en Agrosuper y Pacific Nut- reina la calma; pero otros dirigentes advierten nubes en el horizonte, que podrían "aguar" la cosecha.

El ruido obviamente viene por el lado de los temporeros, el contingente de mano de obra más voluminoso y donde la dispar realidad de las condiciones de trabajo hace que en ciertas zonas el descontento sea terreno fértil para movilizaciones. Pero también hay temor por el despliegue de la Dirección del Trabajo: anunció que fiscalizará a fondo el campo este verano.

El presidente de la SNA, Luis Schmidt, admite que hay preocupación. Y la atribuye tanto "a actuaciones poco claras de las autoridades", como al interés de la CUT por generar efervescencia: "Es sintomático que Arturo Martínez amenace a diversos subsectores. Hay miles de predios trabajando en armonía, pero hay organizaciones que dicen que los tratan como animales y no es así, aunque no descarto que con 300 mil RUT agrícolas -de los cuales 92% son pequeñas y micro empresas-, haya problemas", plantea.

Enfatiza que en la Región Metropolitana y sus alrededores la gente gana entre $10.000 y $20.000 diarios: "Si eso es malo, de qué estamos hablando con un tipo de cambio bajo y aumentos en los costos".

Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores, asegura que en su gremio no han tenido noticias de posibles conflictos: "El ambiente está un tanto enrarecido, pero esperamos que todos los actores reaccionen racionalmente".

Quienes sí dan luces de por dónde pueden venir los conflictos son los dirigentes sindicales. Soledad Alvear, presidenta de Conaproch plantea: "Todos se quedan con la imagen de los packing de David del Curto, UTC y otras de ese nivel, donde la gente trabaja con uniforme. Pero esa es la última fase de un proceso que parte con las recolecciones y labores precosecha, donde siguen operando los enganchadores y subcontratistas, que acarrean a la gente amontanada en camionetas y en los predios ni siquiera tienen baños".

Asegura que "los $10.000 diarios sólo se ven con las guindas y cerezas entre la VI y VIII Región, pero son cosechas que duran pocos días. "En la III Región pagan $220 por caja, lo mismo que en 1985, lo que significa que para llegar a $ 5.000 diarios hay que trabajar unas 12 horas. De acuerdo a la Casen, en promedio la gente no recibe más de $93 mil mensuales, laborando todos los días".

Por eso afirma que en ciertas zonas de la regiones III y IV no hay mano de obra disponible y que iniciarán movilizaciones. Cuenta que el viernes pararon 3.000 temporeros de varias empresas en Copiapó.

Óscar de la Fuente, presidente de Conagro y dirigente de Coordinadora campesina de Chile, agrega que la Mesa Nacional Agrícola, constituida esta semana, es un intento tardío para abordar problemas laborales de la actual temporada: "Los empresarios deben abrirse a la negociación colectiva para los temporeros".

La uva en la mira
Entre las empresas sondeadas en el la zona central hasta ahora no tenían indicios de que estuvieran incubándose movilizaciones. Comentan que "afortunadamente la cosecha de la cereza -que es la más delicada- partió a mediados de noviembre y termina esta semana". Sí temen que pueda pasar algo en las contrataciones que parten a mediados de febrero -para la uva, remolacha y el grueso de la fruta- porque hay más movilidad.

Aquí la mayoría de las grandes exportadoras y productoras han optado por contratar directamente a los temporeros, para no enredarse con las interpretaciones de la ley de subcontratación y fidelizarlos.

Copefrut está en el peak de la cosecha de cerezas -parte a mediados de noviembre y termina antes de Navidad-, por lo que en las cuatro plantas de la empresa hay unos 3.800 trabajadores transitorios.

"En este minuto, los requerimientos del personal de temporada no se relacionan tanto con el tema remuneracional, sino con condiciones laborales como el tipo de movilización, alimentación, higiene y vestuario", afirma su gerente de recursos humanos, Fernando Daza. Allí los fidelizan con beneficios como un aguinaldo.

Todos se sentaron en la mesa de diálogo
Esta semana todos los sectores se sentaron a la Mesa Nacional Agrícola, convocada por el subsecretario del Trabajo, Zarko Luksic. En ella participaron la SNA, la Asociación de Exportadores, Fedefruta y cinco organizaciones de trabajadores: Confederación Triunfo Campesino, Anamuri, Conaprich, Conagro y la Coordinadora Campesina de Chile. También estuvo la directora del Trabajo, Patricia Silva, y el ministro de la cartera, Osvaldo Andrade.

Aunque los empresarios aseguran que hace rato venían pidiendo al Gobierno reestablecer esta instancia, los trabajadores afirman que el clima de conflictividad que afecta a otros sectores productivos y las dos tomas de conocidas empresas del rubro hicieron que mejorara la disposición de los gremios patronales.

El empresariado puso especial énfasis al plantear a las autoridades que la legislación laboral agrícola y agroindustrial debe flexibilizarse, para adaptarla a las especificidades de esta actividad, determinada por los imponderables del clima. Enfatizaron que hoy deben actuar al filo de la legalidad, disfrazando horas extraordinarias como bonos o poniendo segundos turnos, lo que impide que quienes quieren ganar más puedan trabajar más. Y propugnaron un estatuto para los temporeros, que defina derechos y deberes.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

positivo balance de cumbre de Bali EN CHILE


18 de Diciembre de 2007


CHILE. Gobierno y parlamentarios realizan positivo balance de cumbre de Bali


"Resulta fundamental destacar el rol que tuvo la delegación chilena durante esta conferencia, considerada por muchos como la cita medioambiental más importante en lo que va de este siglo", afirmó la ministra Ana Lya Uriarte.

Como muy positivos para el futuro ambiental de Chile y el planeta, calificaron la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y los diputados Enrique Accorsi (PPD) y Osvaldo Palma (RN), los resultados alcanzados durante la XIII Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizada la semana pasada en la isla de Bali, Indonesia.

Para la secretaria de Estado, "resulta fundamental destacar el rol que tuvo la delegación chilena durante esta conferencia, considerada por muchos como la cita medioambiental más importante en lo que va de este siglo".

Según la autoridad, "consideramos que el acuerdo alcanzado en Bali es una buena noticia para Chile y el planeta, aunque no es todo lo que hubiésemos querido. Nuestras ambiciones eran superiores en términos de los compromisos que esperábamos ver reflejados en el documento final, el cual incluye cuestiones claves que se deberán negociar hasta el 2009, con miras a un acuerdo post Kioto. Estos son: medidas de adaptación a las consecuencias negativas del cambio climático, como las sequías y las inundaciones; formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; maneras de desplegar ampliamente tecnologías inocuas para el clima, y el financiamiento necesario para la adaptación y la mitigación de los efectos del calentamiento global".

En este sentido, aseguró que "si bien es cierto Chile no es un gran contribuyente de gases efecto invernadero, si se ve afectado directamente por el cambio climático, lo cual nos obliga a ponernos en la primera línea a favor de este tema de carácter local e internacional. Para ello, estamos elaborando nuestro Plan de Acción para el Cambio Climático, el cual esperamos entregar públicamente los primeros meses del año 2008".

Por su parte, el diputado Enrique Accorsi (PPD), quien es además presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, sostuvo que "le pareció particularmente significativo que de todas las delegaciones presentes en Bali, la chilena fue la única que contó con representación parlamentaria, lo cual habla muy bien del trabajo nacional en esta materia".

Para el legislador, "lo alcanzado en esta cita fue un gran paso para el planeta. Desde nuestro punto de vista creemos muy necesario afianzar nuestros contactos con el Congreso de los Estados Unidos, por cuanto sin la participación de este país en la mesa de negociaciones, es difícil lograr acuerdos en materia de cambio climático. De igual modo, y en el caso chileno, vamos a impulsar con mucho vigor el que nuestro país tenga el próximo año un Ministerio del Medio Ambiente".

En tanto, el diputado Osvaldo Palma (RN), quien también integró la delegación chilena, señaló que "si no tomamos medidas urgentes, el planeta se puede destruir. El cambio climático llegó para quedarse y no tiene vuelta atrás".

Del mismo modo, el parlamentario dijo sentirse orgulloso del trabajo realizado por el equipo chileno en Bali, "y en particular del rol del ex Presidente Ricardo Lagos, el cual muchas veces es criticado por cosas puntuales, dependiendo del punto de vista político. Pero a nivel internacional se trata de una persona a la cual se le tiene un respeto espectacular. ¿Qué labor viene ahora? Precisamente la de generar conciencia respecto al impacto de este fenómeno entre los chilenos", finalizó.


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= EL COMPROMISO INTERNACIONAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO // SERGI ROVIRA

17/12/2007 Edición Impresa EL COMPROMISO INTERNACIONAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO // SERGI ROVIRA

Bali, un paso lleno de incógnitas

  1. • El caballo de Troya en las negociaciones fue que cada Estado se presentó con su propia agenda
 Foto:  CABA
Foto: CABA
SERGI Rovira*

Qué gran contradicción supone que en una reunión sobre el cambio climático, los asistentes deban abrigarse para protegerse del aire acondicionado! Pero esta era la realidad en algunos de los pabellones en los que se desarrollaron las actividades de la Conferencia de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático en Bali. Seguramente, fue un indicador muy claro de la dificultad para que avanzaran las negociaciones. Al final de un año en el que el cambio climático ha sido la estrella mediática, con el documental de Al Gore, las cuatro presentaciones del informe del Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) y mucha repercusión en los medios, y después de las muchas expectativas --quizá exageradas-- puestas en esta conferencia para concretar avances importantes para la futura reforma del Protocolo de Kioto (o hacer uno nuevo), los resultados han sido solo discretos.
Pero pudieron haber sido muy pobres, porque, hasta el jueves pasado, el único avance tangible era el establecimiento del fondo de adaptación para ayudar a los países en desarrollo a afrontar los efectos negativos del cambio climático.
Las negociaciones han sido complicadas y muy lentas e, incluso, algunas cuestiones han quedado aplazadas para próximas reuniones. Ha sucedido que en Bali todos los estados han hecho su papel, llevaban bajo el brazo sus prioridades y, sin lugar a dudas, Estados Unidos ha destacado por sus posiciones estáticas. A pesar de que, según algunos analistas, la posición norteamericana ha sido bastante ambigua con relación a otras conferencias, esto no ha sido obstáculo para impedir la inclusión de cantidades concretas de reducción de dió-
xido de carbono en la previsible revisión del protocolo de Kioto.
Aun así, esta situación parece abrir una puerta al futuro. Hay que recordar que el Gobierno de EEUU ha cambiado de partido desde que empezaron las negociaciones y, en los últimos 10 años de vida del protocolo de Kioto, ni lo ha firmado ni se ha comprometido a limitar sus emisiones. No solo esto, sino que cuando se negoció y aprobó el protocolo, el vicepresidente de EEUU era ni más ni menos que Al Gore, el principal abanderado en la lucha contra el cambio climático, que se presentó en la conferencia de Bali para decir que el culpable del bloqueo de las negociaciones era el Gobierno de su país.

DE MOMENTO, no es previsible que veamos cambios después de las próximas elecciones presidenciales; como mínimo, no es de esperar que ocurra como en Australia, que ha firmado el protocolo al cambiar de primer ministro. Al Gore dijo que "veremos EEUU en un lugar en el que ahora no está", pero debería explicarnos mejor qué significa esta afirmación tan enigmática, que admite cualquier interpretación, aunque induce a pensar que puede estar más cerca de aceptar algún compromiso concreto sobre emisiones.
Por otro lado, pese a la intransigencia inicial de EEUU, es importante tener en cuenta que dentro del país y a otros niveles de la Administración, más concretamente a escala local, hay ciudades que son pioneras en tomar medidas para evitar las emisiones de dióxido de carbono, como por ejemplo Salt Lake City.
Además de la posición inicial norteamericana, el gran caballo de Troya en estas negociaciones fue que cada Estado se presentó en Bali con su propia agenda bajo el brazo, y el debate quedó constantemente viciado. Existe una gran carencia de actores con visión global y que realmente busquen la mejora global. Todo el mundo pone el filtro de su agenda y se acaba sobreentendiendo que la suma de todas las necesidades es el mejor de los acuerdos posibles aunque, muchas veces, la suma da cero, y ahora el mundo necesita avanzar y hacerlo con paso decidido.

POR ESO HAY que mirar al futuro con la necesidad de una profunda reforma del sistema de las instituciones internacionales para poder dotarlas de un mandato mucho más fuerte que permita aprobar resoluciones vinculantes para los estados. Los desafíos globales, como el cambio climático, tenemos que poder afrontarlos desde una visión global y no como un regateo que responde a la política interna de cada Estado.
Aun así, la declaración aprobada es un avance sobre el papel. Otra cosa es cuándo veremos una disminución real de las emisiones que provocan el efecto invernadero. El paso siguiente será el próximo diciembre en Poznan (Polonia), aunque nadie habla de ello y el horizonte es la conferencia del 2009 en Copenhague, porque es la fecha límite para un nuevo acuerdo.
Sin duda, el cambio climático sigue siendo un concepto abstracto (y el lenguaje de conferencias como la de Bali no facilitan su divulgación), y se hace difícil explicar una amenaza tan poco tangible. Pero combatirlo, como dijo Gore, "es una cuestión de voluntad política y, por suerte, la voluntad política es un recurso renovable".

*Adjunto al Coordinador de Ubuntu-Foro Mundial de Redes de la Sociedad Civil y de la Campaña para la Reforma de las Instituciones Internacionales.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Y de Arauco a los clasificatorios

RODEO CHILENOS

TODO EL EXITO EN LOS PROXIMOS CLASIFICATORIOS SUR

Y de Arauco a los clasificatorios
Los jinetes Alvaro González y Roberto Fuentealba (Arauco) en la mixta del "Linaje" y la "Canastera" fue la tercera collera en sacar pasajes a los clasificatorios de esta temporada en el marco del Rodeo Zonal Sur. Y para ser sinceros los representantes del Club Arauco tuvieron la opción de asegurar su participación en los clasificatorios en la Primera Serie Libre, ya que con 13 puntos y requisito estuvieron a tres puntos de ganar la serie pero las papas no se les dieron.

Alvaro González y Roberto Fuentealba se convirtieron en la segunda collera de Arauco en asegurar su participación en los clasificatorios

No obstante, al llegar al cuarto toro de la final apañaron los dos puntos que les faltaban para llegar a los clasificatorios después de dos temporadas ausentes de estas competencias.

"Este era nuestro objetivo por lo que estamos muy felices. Tanto yo como Roberto no somos jinetes que nos dedicamos al Rodeo y lo practicamos sólo por pasión y somos jinetes de fines de semana por lo que por ahí pasa nuestra satisfacción. Ahora sólo queda disfrutar este momento y desearle la mayor de las suertes a las otras colleras de nuestra asociación para que formemos un lindo equipo. Somos una asociación pequeña pero muy entusiasta", señaló Alvaro González.

De esta manera se cierra un nuevo capítulo en la historia de los rodeos zonales sureños, competencia que en su versión 2007 permitió que tres colleras alcanzaran la meta de llegar a los clasificatorios pero lo más importante que tuvo un ganado de primera calidad y que reivindicó el nombre de la Asociación Concepción… el Rodeo siempre da revancha.  

www.rodeochile.cl - 2007

SE VIO ESPECTACULAR EL POTRO  LINAJE  Y LA LLEGUA CANASTERA

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA EN LOBBY Y RSE

Fosis financia capacitación de Jóvenes para iniciar implementación de microempresa familiar

emprendimiento ejemplar:
Fosis financia capacitación de Jóvenes para iniciar implementación de microempresa familiar

En la imagen: El proyecto permitió que 15 jovencitas puedan iniciar una empresa familiar trabajando en sus casas.

Entre 19 y 24 años.

La Directora Regional del FOSIS, Karina Acevedo, destacó los buenos resultados que ha dado el proyecto impulsado por el FOSIS durante el año 2007 dirigido a jóvenes y destinado a entregar capacitación en oficio e iniciar una microempresa familiar.
De esta manera el proyecto, que consistió en entregar capacitación en los oficios de joyería en plata y banquetería, permitió que 15 jovencitas puedan iniciar, a través del financiamiento de sus planes de negocio, una empresa familiar trabajando en sus casas, iniciativa que consistió en un financiamiento de 150 mil pesos.
Mario Parra, coordinador del proyecto ejecutado por la consultora SERPAT, manifestó que "como empresa estamos muy contentos, por el empeño, el empuje, la responsabilidad que han mostrado las niñas, y digo niñas porque lamentablemente participaron sólo mujeres y los hombres ante igualdad de condiciones, ante las mismas circunstancias desertaron".
En este contexto, Berena Ovando, participante del proyecto que se capacitó en joyería, indicó que "sacamos una súper linda experiencia porque aprendimos algo nuevo, comprometidas todas con aprender las clases y súper atenta a todo lo que nos enseñaban los maestros".
Por su parte la Secretaria Regional Ministerial de SERPLAC, Margarita González, indicó sobre el proyecto, y más aún sobre la invitación que se les realizó a las participantes del proyecto de Madres Adolescentes (que también desarrolló el FOSIS, a través de SERPAT), que "me ha parecido muy importante en esta ocasión, el que este grupo de jóvenes que han terminado este proyecto de emprendimiento económico, sirvan de testimonio para un grupos de jóvenes madres adolescentes que aún cuando están desarrollando otro ámbito de proyectos del FOSIS, también ellas puedan ver en el testimonio de estas otras jóvenes el que se puede salir adelante y que existen los apoyos para continuar y poder en definitiva brindarle a sus hijos una mayor calidad de vida".

EL PROYECTO

El proyecto, que tuvo un financiamiento de 20 millones de pesos, se inició en el mes de julio con el contacto e inscripción de los jóvenes, para lo cual se realizó una selección de acuerdo a sus capacidades -mediante un test- y la sistematización de los antecedentes, requeridos por el FOSIS, en cuanto a los requisitos.
Posteriormente se inició un proceso de desarrollo de talleres donde se capacitó en cursos básicos como: en gestión de la pequeña empresa, prevención de riesgos laborales, desarrollo personal, para posteriormente dar paso a una capacitación teórica y práctica en dos oficios- previamente definidos y acordados con los jóvenes- que son: Banquetería y Taller de Artesanía en confección en joyas de plata, 150 y 120 horas respectivamente.
Este proyecto contempló un financiamiento de 150 mil pesos para apoyar la implementación de la iniciativa de cada joven emprendedor, entre ellos algunos artículos como cocinas, microondas, moldes, y adquisición de maquinaria para el oficio de artesanía en joyas.
Autor: Redacción
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional en empresa familiar, emprendimiento y RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile