no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, julio 09, 2011

¿Será posible en Alemania que periodistas intercepten teléfonos en busca de la noticia?

¿Será posible en Alemania que periodistas intercepten teléfonos en busca de la noticia?

 

No es que en Alemania falten los escándalos mediáticos, pero Deutsche Welle pregunta si los excesos de "News of the World" pueden pasar aquí también.

 

Los periodistas del diario británico News of the World habían perdido hace tiempo la noción de los límites. Ayudados por detectives privados accedieron a los mensajes de una muchacha secuestrada, dificultando las investigaciones de la Policía. Similar suerte corrieron las familias de soldados muertos y los familiares de víctimas de terrorismo. Esto significa: métodos criminales de obtener información. ¿Sucede lo mismo en Alemania?

Algunos escándalos en Alemania

Los escándalos mediáticos no han faltado. La revista Stern, por ejemplo, publicó en 1983 con bombos y platillos los diarios de Adolf Hitler. Más de 9 millones de marcos alemanes había pagado la editorial Gruner + Jahr por los 60 tomos. Poco después se supo que los periodistas habían sido presa de un falsificador.

La lucha por mayores ventas y mejores cuotas de audiencia fue un elemento importante en el drama del secuestro de Gladbeck. El 16 de agosto de 1988, Dieter Degowski y Hans-Jürgen Rösner asaltaron una filial de Deutsche Bank en esa localidad de la zona del Ruhr. Durante su huida de dos días fueron capturando rehenes. En un bus de línea, Degowski mató a un muchacho de 15 años; durante la acción policial final, murió Silke Bischoff, de 18. El secuestro fue retransmitido en vivo por televisión; en el centro de Colonia, algunos periodistas cercaron el automóvil en que huían y entrevistaron a los secuestradores. El comportamiento de los representantes de los medios generó un debate en torno a la responsabilidad y los límites de la noticia.

 En Gran Bretaña se registra un incremento del gusto por la prensa amarillaBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:   En Gran Bretaña se registra un incremento del gusto por la prensa amarillaGusto por la prensa sensacionalista

Con todo, un caso como el de Gran Bretaña –en el que los periodistas han violado masiva y conscientemente la ley- no se ha registrado todavía. Según Ella Wassink, del Consejo Alemán de Prensa, es improbable que algo así suceda en el país, pues existe un órgano que vela por el respeto del código de comportamiento periodístico. Quien lo viole recibe una amonestación, a ser publicada en su propio medio. En los últimos años, cuenta Wassink, ha habido pocas quejas en cuanto a los métodos de investigación de los periodistas; lo sucedido en Gran Bretaña se debe, en su opinión, a un incremento del gusto por la prensa sensacionalista en el país.

En Alemania la protección de la esfera privada es más estrictaBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  En Alemania la protección de la esfera privada es más estricta

News of the World pertenece al consorcio de Rupert Murdoch; sus periódicos dominan el mercado británico. La clase política de derechas como de izquierdas busca su cercanía. Su "situación todopoderosa es un motivo fundamental de lo sucedido en Gran Bretaña", explica Michael Haller, director del Instituto de Investigación Periodística de Leipzig. Según Haller, "eso le da a la sala de redacción la sensación de que todo está permitido". En Alemania, por el contrario, no existe un consorcio mediático que tenga una posición tan dominante. "Tenemos leyes antimonopolio muy estrictas", puntualiza Haller. Así, por ejemplo, en 2006 se evitó que el consorcio Springer –editor del diario amarillista Bild- comprara la televisora ProSieben/Sat1.

Por último, la protección de la esfera personal es mayor en Alemania que en Gran Bretaña; abogados especializados en derecho mediático se encargan de lograr jugosas compensaciones por haber violado la esfera privada de gente famosa. Con todo, Haller no excluye la posibilidad de que sucedan periodistas alemanas hagan lo mismo que los colegas británicos. "Pero ahí nos enfrentamos a métodos patológicamente deformes, que no tienen nada que ver con el periodismo", concluye Haller.

Autor: Nils Naumann / Mirra Banchón
Editor: José Ospina-Valencia


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ESTADO DEBE REVISAR EL MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACIÓN EN CHILE.

MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACION ADOLECE DE TRANSPARENCIA  Y COLUSION
Si de distorsiones de mercados se trata hay unas muy importante para el país y que ni el gobierno, ni los agricultores , ni los parlamentarios, ni los organismos contralores ,  se atreven a mencionar y que debe ser revisado en toda su dimensión. Se trata del mercado de fruta de exportación en Chile  que adolece de graves signos de falta de transparencia y colusión.

Un solo síntoma a modo de ejemplo, sin perjuicio de muchos otros :en este mercado operan grandes compañías exportadoras que reciben frutas de cientos de pequeños y medianos productores de fruta para su exportación a los mercados internacionales . Pero es el caso,  que estas compañías se auto-venden y no liquidan al productor el verdero precio de la fruta que se obtiene en el exterior. De esa forma  a los productores , muchas veces los dejan al "Debe" con la exportadora, pero se sigue en una cuenta corriente  muy especial, al estilo de La Polar o del Retail en general en el productor , en definitiva termina perdiendo sus plantaciones . Esto se facilita por los contratos suigeneris que  se suscriben tomando la exportadora una posición dominante en la relación.

El estado debe revisar este mercado ya que tiene a los productores en la imposibilidad de  lograr competitividad e innovación.
Pero al mismo tiempo esto afecta al gobierno del Presidente Piñera y solo basta ver las protestas y pancartas en su contra en  manifestaciones politicas  que nadapasaria si los productores  lograran que se les retorne los buenos precios que se obtienen por su fruta en el exterior, peo eso en la actualidad es un imposible ya que el sector exportadoraglutinado en ASOEX es el más fuerte en la relación y durante muchos años ha ejercido un dañino lobby  en perjuicio de los productores de los cuales se abastece.
 
 
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile