no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, diciembre 14, 2007

MEXICO Ven elevado potencial en producir biocombustibles

Ven elevado potencial en producir biocombustibles
Por: Vicente Ruiz , Jueves, 13 de Diciembre de 2007
En 2012 México estará listo para competir con energías alternativas, asegura Sagarpa

CELAYA

SE ADAPTAN A LOS REQUERIMIENTOS
Nuestro país dispone de los cultivos que se requieren para la producción de etanol, el cual se prevé tendrá una gran demanda en los próximos años.

En un plazo de 5 años, México estará listo para convertirse en un importante productor de biocombustibles; la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) estima que para ese tiempo se establecerán alrededor de 300 mil hectáreas de cultivos para producir biocombustibles.

Para el 2010, se estima que el mundo requerirá 200 millones de galones de etanol y disminuirá la demanda de combustibles fósiles; como el petróleo. Para la producción de etanol, México dispone de cultivos de caña de azúcar, sorgo dulce, remolacha y yuca; para producir biodiesel, el país dispone -y puede aumentar sus plantaciones y cultivos-, de palma de aceite, jatropha, girasol, canola, cártamo y soya; los estados del centro y sur del país destacan por su capacidad agroeconómica para producir etanol a base de caña de azúcar, mientras que en la región norte se reúnen las condiciones climáticas, geográficas y de biodiversidad, para la producción de etanol a base de sorgo dulce y remolacha tropical.

Así lo informó la delegación estatal de Sagarpa, a cargo de Gerardo Morales Moncada, a través de un comunicado en el que destaca la conferencia: "La agricultura y la energía alternativa" que el titular de la dependencia, Alberto Cárdenas Jiménez, dio ante los miembros la Cámara de Comercio México-Estados Unidos en la capital del país.

En ella, destacó que México reúne todas las condiciones de biodiversidad para convertirse en un importante productor mundial de biocombustibles y agregó que la producción de energía alternativa permite reducir el impacto ambiental, alcanzar la seguridad energética y mejorar los ingresos de las familias del sector agroalimentario.

El funcionario señaló que el abasto actual de la energía en el mundo sigue siendo dominado por fuentes no renovables. En el año 2004, el abasto global de energía se cubrió en un 83 por ciento mediante el uso de combustibles fósiles -petróleo-.

"Las fuentes renovables se derivan de la transformación de biomasa, seguidas por la generación de energía hidroeléctrica y después las nuevas formas de energía renovable, donde los biocombustibles empiezan a tener mayor relevancia", destacó.

LA DEMANDA

Agregó que actualmente se producen más de 14,000 millones de galones de etanol, el 50 por ciento de cuya producción se realiza a base de maíz; Estados Unidos se ha convertido en el líder mundial en el mercado de este bioenergético.

En este país, se producen más de 7,000 millones de galones de etanol a través del maíz; se estima que la demanda de etanol en el mundo continúe creciendo y se requieran más de 20,000 millones de galones para el año 2010.

Al referirse al panorama internacional del biodiesel, expuso que los países europeos acaparan el 90 por ciento del mercado de este bioenergético en el mundo; Alemania ocupa el primer lugar en producción y demanda de biodiesel hecho a base de canola, se espera que la producción mundial en los próximos tres años se incremente en aproximadamente un 30 por ciento.

Pese al potencial que tiene México para la producción de biocombustibles, "debe tomar en cuenta otras oportunidades para integrarse a los mercados de energías alternativas, tales como la energía solar, el biogas y las eólica, entre otras", aclaró.

La generación de energía alternativa, debe ir acompañada de políticas públicas que aseguren el desarrollo del sector en el largo plazo y a la vez, logren importantes beneficios en la sociedad.

El titular de Sagarpa agregó que al término del año 2012, México ya tendrá alrededor de 300 mil hectáreas destinadas a la producción de insumos para la elaboración de biocombustibles; para ello, dijo, se constituirá un Consejo Regulador de los Biocombustibles, donde estarán integrados todos los agentes que participan en esta cadena y vigilen la producción de alimentos, cuiden el uso de las tierras y equilibren el mercado.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  BIOCOMBUSTIBLES Y JATROPHA CURCAS y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Foxley defenderá denominación del pisco chileno ante la aparición de su similar en Argentina

Foxley defenderá denominación del pisco chileno ante la aparición de su similar en Argentina

El canciller dijo que de ser necesario se recurrirá a "los mecanismos de solución de controversia que tenemos en más de 40 Tratados de Libre Comercio".


14/

El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, y el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz (PS), afirmaron hoy que defenderán el derecho de respetar la denominación del pisco chileno ante la aparición en el mercado de su similar argentino.

Mientras Chile mantiene un importante conflicto con Perú por la denominación de origen del producto pisco, ahora Argentina se sumó a la oferta mundial buscando un espacio en el mercado.

Ante esto, el canciller aseguró que "vamos a defender el derecho de respetar la denominación del pisco chileno y vamos a recurrir, si es necesario, a los mecanismos de solución de controversia que tenemos en más de 40 Tratados de Libre Comercio (TLC)".

Agregó que "el pisco y el vino chileno son dos de los grandes productos que tenemos que promover afuera. Yo he ofrecido el apoyo total de la Cancillería para que los productores se organicen y se asocien agresivamente", expresó Foxley.

El nuevo pisco trasandino se produce en Lunlunta, Mendoza, y en su sitio Web luce contactos con Alemania, donde se estaría comercializando con la marca Tapaus.

En tanto, por este motivo, Marcelo Díaz alegó que "se ha señalado en la prensa que este pisco argentino ingresaría a Alemania. Esperamos que se hagan las averiguaciones para saber si efectivamente está circulando en el mercado", enfatizó.

Díaz sostuvo que "Chile tiene compromisos suscritos con Alemania; es como si a nosotros se nos ocurriera mañana inventar un tango chileno, por lo tanto el pisco es de Chile y debe ser respetado por nuestros socios comerciales", insistió.

Además, el diputado socialista aseveró que "Chile va a tomar las medidas para impedir que ingrese al país cualquier producto que venga con la marca pisco. Hoy las exportaciones son de un millón trescientos mil dólares, cifra bastante limitada si uno piensa en el potencial que hay", afirmó.

Por otra parte, Fernando Herrera, gerente de la Asociación de Productores de Pisco, explicó que "al canciller le presentamos la cifra que el consumo de pisco viene bajando, y la situación podría ser crítica de no tomarse medidas y la solución es la internacionalización del producto chileno", motivó.

Finalmente, Foxley se refirió a los miles de empleos que hay en la industria pisquera, explicando que "estamos muy concientes que está el bienestar de muchas familias como único mecanismo de supervivencia, por esto trataremos de resolver cualquier problema para no tener repercusiones".

UPI

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EL ARTE DE COLECCIONAR VINO y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CALENTAMIENTO GLOBAL , CONFERENCIA DE BALI

¿Recta final en Bali?
Redacción BBC Mundo

Moritz Leuenberger, ministro de Medio Ambiente de Suiza
Los líderes europeos quieren un compromiso explícito sobre la reducción de emisiones.

Ya en la recta final hacia un documento conjunto, las negociaciones entre los líderes mundiales presentes en la conferencia de Bali parecen estancadas, pero los delegados mundiales presentes no pierden la esperanza de que se llegue a un acuerdo, aunque sea más allá de la hora de cierre.

Las discrepancias entre los representantes de la Unión Europea y Estados Unidos suscitaron dudas sobre los resultados de esta cumbre, y sin embargo parecería haber luz al final del túnel.

Los representantes mundiales han estado discutiendo un documento propuesto por los anfitriones indonesios, luego que EE.UU. y la UE no concordaran sobre los compromisos a adoptar respecto a la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

 Al Gore acusa a Estados Unidos

EE.UU. prefiere que cada país se ponga metas "voluntarias" a la hora de reducir la generación de estos gases, cuya concentración en la atmósfera provoca el efecto invernadero.

La UE, en cambio, pide que los países se comprometan explícitamente a recortar sus emisiones entre un 25% y un 40% antes de 2020.

A pesar de estas diferencias, relata el corresponsal de la BBC Matt McGrath, tanto representantes europeos como estadounidenses dicen estar 100% interesados en que se alcance un acuerdo.

Los analistas creen que si las negociaciones son lo suficientemente intensas, todavía cabe que ambas partes cedan y se elabore una "hoja de ruta climática" hacia la cumbre de 2009. Allí se elaborará un sustituto del Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

Lo que ya está claro

Bastantes párrafos del borrador ya no se discuten, y otros están progresando todavía, a pesar de que la conferencia se adentra en la noche.

Un activista con su hijo en Bali
Las discrepancias fundamentales entre EE.UU. y la UE hicieron temer por los resultados de Bali.

En los pormenores relacionados a la adaptación y transferencia de tecnología a los países pobres, y la financiación de los cambios, hay bastante consenso.

Desde Bali, el especialista en cambio climático de la BBC, Roger Harrabin, informa que hasta ahora se coincide en tres puntos claves.

En primer lugar, se transferirá tecnología "verde" a los países en vías de desarrollo.

Por otro lado, se los ayudará a adaptarse para resistir los embates de la naturaleza que ya no pueden evitarse.

Y en tercer lugar, dice Harrabin, se recompensará con dinero a aquellos países que protejan sus selvas y bosques de la tala. Ésta es la forma más barata de reducir la emisión de CO2.

El nudo

Manifestación en las afueras de la conferencia
Es la hora de salvar a los humanos, dicen estos osos polares frente al edificio de las reuniones.

Lo que todavía impide una conclusión unánime sobre los pasos a seguir es qué tanto harán los países desarrollados por sí mismos.

EE.UU. no quiere que haya porcentajes en el compromiso; Europa dice que los porcentajes se quedan en el documento.

Lo que se busca ahora son las palabras para expresar estas dos posturas a la vez, porque de otro modo la confianza en la lucha contra el cambio climático se evaporará, como dijo a la BBC Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático.

Harlan Watson, el jefe de la delegación estadounidense, dijo confiar en que se alcanzará un acuerdo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Eucaliptos para combatir la desertización en Mali

Eucaliptos para combatir la desertización en Mali

Posted: 13 Dec 2007 12:28 PM CST

En el periódico inglés BBC News nos cuentan una iniciativa ecológica que una mujer está llevando a cabo en Mali, África. Daouda Diarra es la mujer, y dirige una cooperativa en la villa de Kabara, al sur de la famosa Timbuctu. Allí está usando acuíferos subterráneos para plantar árboles eucaliptos.

Esta región de Mali es muy seca, tiene menos de 400mm al año de lluvias, así que una reforestación es esencial para que el suelo pueda ganar nuevamente los nutrientes esenciales para que crezca vida en él, y para prevenir la erosión que los arrasadores vientos del desierto están logrando en la zona.

Algunos científicos están preocupados por si los eucaliptos consumen mucha agua del suelo, pero Diarra del World Food Program en Mali dijo que son una buena elección en el ambiente desertico.

"Los eucaliptos son esencialmente recomendados por su rápido crecimiento y la protección que dan contra los vientos fuertes", dijo Diarra. Los granjeros de la zona están contentos con el sistema. A la larga más árboles traerá también más humedad.

Desacuerdos en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático de Bali

Posted: 13 Dec 2007 12:07 PM CST

Los ánimos están caldeados en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en Bali, tanto que el secretario ejecutivo, Yvo de Boer, dijo que "no logramos hacer aquí el trabajo necesario para el futuro, entonces todo se caerá como un castillo de naipes".

deboer.jpg

Hay tres grupos, el presidido por Estados Unidos que no quiere ceder en nada, el liderado por la Unión Europea que está a favor de las reducciones, y algunas naciones en vías de desarrollo que están en el medio, cediendo un poco pero no mucho.

"Estamos en una situación de todo o nada", dijo De Boer. Son muchas las rocas que hay que sortear para poder establecer la llamada 'Hoja de Ruta de Bali', según el secretario. Esta hoja de ruta será la base para las negociaciones de un nuevo acuerdo sobre cambio climático que entre en vigor cuando concluya, en 2012, la primera fase del Protocolo de Kioto.

El principal desacuerdo ce centra, según De Boer, en el "nivel de ambición" que deben asumir tanto los países ricos como los pobres y el bloqueo en cuanto al levantamiento de barreras asociadas a la transferencia de tecnología a las naciones en vías de desarrollo.

Pero el principal contra es Estados Unidos, que por nada del mundo quiere que le impongan cuotas de emisiones de gases invernadero. China e India también se quieren lavar las manos y evadir responsabilidades, y demandan que los más industrializados paguen por la lucha contra el calentamiento global.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN MATERIA DE DESERTIFICACION  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Paris Hilton presenta su Champagne en Berlín

Paris Hilton presenta su Champagne en Berlín

Posted: 13 Dec 2007 04:22 AM CST

paris-hilton-bear-21.jpg

Más resplandeciente que nunca (llevaba un vestido de lentejuelas), Paris Hilton presentó su nuevo negocio: el champagne enlatado, ayer en Berlín. Rich Prosecco es el nombre de esta nueva bebida, imprescindible para brindar este fin de año.

A juzgar por la foto que tenéis a continuación, no se trata únicamente de champagne enlatado, sino que la starlet ha querido darle un toque glamuroso. Concretamente, de fruta de la pasión y de fresa. Estos son los dos sabores que aromatizan el champagne de Paris Hilton que, como digo, es un must have para dar la bienvenida al 2008. Así que, si alguien tiene planeado viajar a Berlín, que me traiga un pack (porque imagino que las latas irán en un pack de 8, ¿no?).

Y hablando de viajes, no os perdáis cómo llegó la Hilton al aeropuerto de Berlín. Bueno, está claro que llegó en avión, me refiero a la cantidad de maletas y maletas que trajo consigo. Sí, todo esto que veis, es de ella. Por cierto, ¿por qué esta manía de viajar en chándal? Ya sé que es más cómodo, pero me choca verla en chándal y, después, con un vestido de lentejuelas…

paris-hilton-bear-10.jpg

Ya les he dicho que Parios Hilton es más que su abuelo multimillonario. Lo superará. porque tiene una creatividad extraordinaria, tiene liderazgo y además es una marca personal. Es la mejor Lobista del Mundo y la voy a invitar a que visite Chile próximamente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en el arte de coleccionar el vino y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile