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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, noviembre 09, 2007

QUIENES SON LOS GRANDES EMISORES EN EL MUNDO

Los grandes emisores

El debate internacional gira en torno a las opciones que existen para países ricos y países en desarrollo frente a la reducción de gases contaminantes. Hasta ahora Estados Unidos ha ocupado el primer lugar en estas categorías, pero algunos estudios preliminares indican que China habría tomado esta posición.

Los países más contaminantes

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos, el país más rico del mundo, es también el que más emite gases que contribuyen al efecto invernadero (22% del total).

Cuando se firmó el Protocolo de Kioto en 1997, Washington se comprometió a reducir sus emisiones en un 6%. Pero poco después se retiró y hoy en día sus emisiones de dióxido de carbono han aumentado en un 15%, con respecto a los niveles de 1990.

Pero en marzo de 2001, el presidente George W. Bush anunció que no ratificaría el protocolo argumentando que perjudicaba a la economía de su país y que no se exigía a las naciones en vías de desarrollo que redujeran sus emisiones.

Así que Bush optó por apoyar las reducciones de emisiones voluntarias -en vez de imponer metas- a través del desarrollo de tecnologías ecológicas.

CHINA

China es el segundo más grande emisor de gases con efecto invernadero, pero por ser un país en desarrollo, todavía no se le ha exigido que reduzca sus emisiones.

Si se toma en cuenta que China tiene un quinto de la población mundial, cualquier aumento en la emisión de gases eclipsaría cualquier esfuerzo que hagan los países industrializados.

Un chino consume entre el 10 y 15% de la energía que consume un ciudadano estadounidense, pero con una economía que crece a toda velocidad, varios analistas esperan que para mediados de este siglo estas cifras se equiparen.

El gobierno de China reconoció que el cambio climático podría devastar su sociedad y ratificó el Protocolo de Kioto en 2002.

Dos años más tarde, Pekín anunció que para el año 2010, utilizarían un 10% de energía proveniente de recursos renovables.

UNIÓN EUROPEA

Chimenea en Pekín.
China es el segundo más grande emisor de gases con efecto invernadero.
Todos los países miembros de la Unión Europea ratificaron el Protocolo de Kioto en mayo de 2002.

Como uno de los firmantes más entusiastas del Protocolo, la UE aboga por que se implanten medidas rigurosas para el cumplimiento del protocolo.

Por ejemplo, quiere que se limiten los "mecanismos de flexibilidad", que permitan a los países a cumplir con sus metas si pagan para que otros mejoren sus condiciones.

No obstante, a pesar de su firme postura en Kioto, los países miembros están muy lejos de cumplir sus objetivos.

Se comprometieron a reducir en más de un 8% las emisiones de gas con efecto invernadero para 2008-2012, pero para 2002, sólo habían conseguido reducir un 2,9%.

RUSIA

Rio Yamuna en Nueva Delhi, India.
Se estima que en India las emisiones aumentaron más de un 50% en los años 90.
Rusia ratificó el protocolo en el 2004, después de dos años de debates y negociaciones.

Cuando Rusia firmó el acuerdo en 1997, se comprometió a reducir las emisiones de gases.

Pero debido a que su actividad industrial ha caído drásticamente desde 1990, las emisiones de gas han bajado. A mediados del 2005 se estimaba que las emisiones se habían reducido en un 35 por ciento con relación a 1990.

Es por eso que Moscú se vería beneficiado al vender su cupo de emisiones "no usadas" a los países en desarrollo que necesitan emitir más gases de lo que se está permitido bajo Kioto.

INDIA

Los países en desarrollo como India no están obligados a reducir sus emisiones.

Aún cuando este país sólo ha publicado sus datos en 1994, se estima que las emisiones aumentaron más de un 50% en los años 90.

Con una economía que está creciendo a un ritmo anual de 9 por ciento, India está hoy en día en la lista de los mayores emisores.

Las autoridades reconocen que la mayoría de la población del pais se verá afectada por los efectos del cambio climático y ratificó el protocolo en agosto de 2002.

JAPÓN

Una de las más grandes potencias mundiales, Japón se considera uno de los principales promotores de Kioto.

En 1990 era responsable del 8,5% de las emisiones de gases contaminantes. En un momento, Tokio se rehusó a ratificar el protocolo si Washington no lo hacía también. Pero en 2002 decidió ratificarlo y se comprometió a reducir las emisiones en un 6% de los niveles tomados en 1990.

No obstante, datos de la ONU, dados a conocer a fines de 2006, señalan que Japón ha aumentado en un 6% las emisiones de gas que causan el efecto invernadero con respecto a 1990.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO EMPRESARIAL IBEROAMERICANO Cohesión Social y Crecimiento Económico

III Encuentro Empresarial Iberoamericano
Cohesión Social y Crecimiento Económico

Santiago de Chile, 7 y 8 de Noviembre de 2007

Conclusiones

Quisiera aprovechar esta sesión de clausura para trasladar a los Presidentes Iberoamericanos que nos acompañan las conclusiones que desde la Secretaria General Iberoamericana hemos destilado de los debates y consensos de estos dos días.

Acerca de los logros y los retos

  1. Latinoamérica crece de manera sostenida e inclusiva desde hace más de cinco años. Crece no solo el PIB a tasas medias de casi el 5%, sino también el empleo. En 2007, la proporción de la población tiene empleo llegara casi al 55% de la población en edad activa, y tasa de desempleo se estima no llega al 8% Sin embargo, otras magnitudes relevantes muestran un comportamiento menos satisfactorio: la participación de la inversión en el PIB es baja , apenas alcanza el 20%, mientras que en los competidores asiáticos supera el 30 %, la proporción de empleo informal que carece de protección social es enorme y el empeoramiento del clima de inversión en algunos países de la región es preocupante.
  1. En definitiva, Latinoamérica crece, pero se esta quedando atrás en bienestar y en equidad porque la renta per cápita y la productividad se separan de la de los países mas industrializados, y la pobreza aunque se reduce, no lo hace de forma suficiente. Los participantes mostraron acuerdo acerca de que el actual ciclo de crecimiento basado en la revalorización de materias primas debe aprovecharse para aumentar la cohesión social y trabajar en la diversificación de las bases productivas para pasar de una etapa de puro crecimiento económico a una nueva etapa de más equidad y prosperidad. Ello porque una sociedad excluyente y desigual está condenada a sufrir inestabilidad económica e inquietud social.
  1. Una mayor prosperidad para todos se lograra cuando el crecimiento económico y la mejora de la equidad caminen de manera armónica. Si bien un crecimiento alto y sostenido es una condición necesaria para aumentar la prosperidad y el bienestar de todos los ciudadanos, no es una condición suficiente. La suficiencia requiere en la situación actual de la región, atender los retos siguientes:

•  Primero. Aumentar la inversión privada, lo que en un mundo globalizado requiere una relación entre la rentabilidad y el riesgo de las inversiones mejor o igual que el de otras áreas geográficas. De otra forma, las inversiones marcharan allí donde el binomio sea más favorable y el clima de inversión más propicio
•  Segundo .Asegurar más y mejor empleo significa generar empleos con mayor productividad y mejores salarios y también más empleos formales.
•  Tercero. Incrementar los recursos fiscales para que sin poner en peligro las variables macroeconómicas, sea posible aumentar la inversión y protección social, las inversiones en infraestructura y en innovación y desarrollo que la región tanto necesita.
•  Cuarto. Mejorar fuertemente la administración de los recursos públicos, incorporando mecanismos de evaluación, mejor gestión y transparencia.

Acerca de la necesidad del diálogo social en Iberoamérica

  1. El dialogo social se configura como el instrumento por excelencia para la búsqueda de un equilibrio en el diseño y la aplicación de las políticas adecuadas para la superación de los desafíos actuales de las economías de la región: más inversión, más empleo de calidad y más recursos fiscales, pero mejor gestionados. El dialogo social acerca de las contribuciones y esfuerzos de cada uno de los actores, además de facilitar el diseño y dar estabilidad a la aplicación de las política, promovería una mayor integración y cohesión social en la medida que las partes analizarían de forma transparente los impactos directos e indirectos de sus esfuerzos y contribuciones.
  1. Dado que uno de los problemas más importantes de América Latina es el empleo precario e informal, debe quedar explicito en la organización del dialogo social que los trabajadores de la economía informal no tienen representación en el mismo. Es decir, la ausencia de registro formal de estos trabajadores no les permite participar adecuadamente en un dialogo social. Sin embargo, el dar atención a estos trabajadores es esencial para lograr una mayor cohesión por lo que se hace necesario instrumentar mecanismos para conocer y atender sus problemas y preocupaciones-
  1. Para llevar adelante un diálogo social fructífero se precisa:

•  Organizaciones sindicales y empresariales fuertes, representativas e independientes. Lo anterior implica que los trabajadores puedan ejercer libremente la actividad sindical.
•  La generación de espacios para el libre desarrollo del diálogo social.
•  El reconocimiento recíproco de los interlocutores como parte del diálogo.
•  El reconocimiento e impulso por parte del Gobierno, los partidos políticos y la sociedad sobre la vigencia del diálogo social.

Acerca de los acuerdos para aumentar los ingresos fiscales y mejorar su gestión

La carga tributaria en América Latina representa alrededor de un 18% del PIB, aproximadamente la mitad que la de Europa, y menor incluso que la observada en algunos países de África. Además, en América Latina, la relación entre los impuestos indirectos y directos es muy distinta a la observada en los países europeos. En concreto, en América Latina el 70% de la recaudación directa proviene del impuesto de sociedades y sólo el 30% restante proviene de las personas físicas; en tanto en los países de la OCDE la situación es la inversa. Además, algunos países han visto disminuir notablemente los recursos que ingresaban a través del comercio exterior debido a los procesos de liberalización e inserción comercial que incorporaron la reducción, y en su caso la eliminación de aranceles.

  1. Un pacto para una mayor cohesión social debe necesariamente incluir, en aquellos países con ingresos fiscales insuficientes, acuerdos y compromisos para aumentar los ingresos fiscales incluyendo mecanismos de control para evitar la evasión fiscal e incentivos para el pago de los impuestos. Lo anterior no significa necesariamente el aumento de los tipos impositivos, pero si debe significar un cambio en la actitud de la sociedad hacia la evasión fiscal. Los acuerdos para lograr un aumento de la presión fiscal efectiva deben incluirse en un marco amplio de consenso pues ello facilita encontrar un el equilibrio entre los esfuerzos y los beneficios de los distintos grupos. Por ejemplo, compromisos entre gobierno y los partidos de la oposición de aumentar los gastos públicos en infraestructuras, enseñanza superior, y en mejora de clima de negocios podrían ser un incentivo para que algunos actores aceptaran de hecho una mayor presión fiscal. Asimismo, podrían considerar incentivos para las empresas que registren a nuevos trabajadores, pues ello promovería el registro de los empleos no formalizados.
  1. Dos sugerencias específicas fueron las siguientes. Primera, los importantes ingresos provenientes de la propiedad estatal de recursos estratégicos, como el petróleo, el cobre y otras materias primas, podrían contribuir al financiamiento de la mejora de las infraestructuras sociales y productivas que, además de aumentar la productividad de las economías, aseguraría que las nuevas generaciones disponen de un parque de capital que sustituya la disminución de las materias primas. Segunda, la reducción arancelaria derivada de los procesos de integración y liberalización debe estar acompasada al incremento de ingresos de otras alternativas de impuestos que suplan esta merma, así como a una administración mucho más eficiente y transparente de estos recursos por parte de los Estados.

Acerca de la promoción de la inversión: innovación y las nuevas tecnologías como promotores de la inversión

La mayoría de los presentes en el III Encuentro Empresarial Iberoamericano apuntaron que para aumentar la inversión y ofrecer un binomio atractivo rentabilidad y riesgo se requiere, además de políticas estables, avanzar en un doble camino. Un camino consiste en eliminar los obstáculos que frenan a la inversión privada para los que se sugirió la oportunidad de iniciar un dialogo para la identificación de los obstáculos prioritarios que frenan la inversión como paso previo para consensuar políticas para su eliminación.

  1. El otro camino consistiría en promover la generación, difusión e incorporación de conocimiento en los procesos productivos, de vital importancia para aumentar la productividad del trabajo y la de la inversión y hacer a las economías de la región más competitivas. A este respecto se subrayo que las brechas de productividad y de acumulación de capital humano que presenta la región frente a sus competidores más directos están asociadas a las peculiaridades y debilidades de los sistemas educativos y de formación y capacitación para trabajadores de nuestra región. No obstante, la educación no es la única causa del déficit de capital humano, puesto que la adquisición de capital humano es un proceso acumulativo a lo largo del ciclo vital y en el que, por tanto, también intervienen otros elementos del entorno.
  1. Las experiencias que se discutieron durante el III Encuentro de colaboración entre las empresas y los centros de innovación y conocimiento mostraron que los mismos son satisfactorios tanto para la mayor generación de conocimientos como para su más rápida difusión e incorporación a los procesos productivos. Algunas empresas mostraron interés en aceptar compromisos de colaboración publico privadas para aumentar la calidad y el nivel de la educación secundaria y superior en la región

•  Un mayor uso de las tecnologías de la información y telecomunicaciones facilitara la incorporación de las nuevas tecnologías al acerbo del conocimientos de los trabajadores de la región, promoverá una mayor formalización de los negocios y una mayor productividad y competitividad de las economías. Por ello, se insistió durante las discusiones en la búsqueda de formulas no solo para aumentar el acceso a las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información, sino también para promover un mayor uso de las mismas.

Acerca de la productividad de las pequeñas y medianas empresas

•  La Secretaría General Iberoamericana dio cuenta de la iniciativa desarrollada durante el año 2007 La responsabilidad social corporativa y la productividad de las cadenas de valor e informo de los resultados de la misma En el contexto de esta iniciativa se han celebrado seis Mesas de Dialogo en seis países de la región con la participación de las autoridades económicas de los respectivos países, una docena de grandes empresas de cada uno de los seis países , una muestra de pequeñas y medianas empresas de las cadenas de valor de las grandes empresas, y lideres académicos y sindicales.
•  Las Mesas de Dialogo permitieron identificar la problemática de las pequeñas y medianas empresas que son en la mayoría de los casos los eslabones mas débiles de las cadenas de valor, las actuaciones de las grandes empresas para paliar los problemas así como los obstáculos y dificultades con que se encuentran.

  1. Durante el III Encuentro Empresarial también se discutieron las conclusiones de la Iniciativa entre las que cabe destacar las siguientes:

•  Los programas de aumento de la productividad de las pequeñas y medianas empresas de las cadenas de valor de grandes empresas liderados por estas últimas son un camino útil y eficiente para mejorar la productividad de las pequeñas y medianas empresas
•  La mayoría de las grandes empresas realizan actuaciones puntuales para fortalecer y desarrollar las pequeñas y medianas empresas de sus cadenas de valor, pero en general carecen de programas organizados y sistemáticos para ello
•  Las grandes empresas deberían incluir la formalización, capacitación y la capitalización de sus cadenas de valor entre los compromisos Responsabilidad Social Corporativa, siempre entendida como una actividad voluntaria por parte de la empresa, lo que significa que las empresas deben desarrollar programas organizados para atender a este compromiso e informar de las actuaciones y avances en los informes de Responsabilidad Social Corporativa
•  Algunas de las grandes empresas de ámbito regional han adquirido el compromiso de diseñar y ejecutar ambiciosos programas bien estructurados con incentivos, presupuesto y sistemas de seguimiento y evaluación para aumentar la productividad de sus cadenas de valor
•  L as intervenciones a través de la cadena de valor no suelen ser por si solas suficientes para avanzar en la internacionalización y diferenciación competitiva de la pequeña y mediana empresa. Ello es así porque una estrategia de internacionalización para una empresa mediana y pequeña solamente soportada por las compras de la empresa líder generaría una enorme dependencia de la pequeña con respecto a la grande. Se requiere, por tanto, una política de internacionalización de la PYME de la región.

LA SECRETARIA GENERAL IBEROAMERICANA SE PROPONE

Informar de la celebración del III Encuentro Empresarial y de estas conclusiones a las XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno y solicitar de estos que autoricen incluir en el en el programa de trabajo de la SEGIB las siguientes actividades e iniciativas:

•  Un dialogo sobre las condiciones que se necesitan para el desarrollo de organizaciones sindicales y empresariales fuertes, representativas e independientes y la promoción de un espacio para el desarrollo del dialogo entre los interlocutores sociales.
•  La identificación, a través del dialogo y la participación de los actores sociales, de los obstáculos que frenan la inversión como paso previo para consensuar políticas de medio plazo que permitan mejorar el clima de inversión y promover así una inversión mayor.
•  La puesta en marcha de una nueva iniciativa para apoyar la internacionalización y la diferenciación competitiva de las empresas medianas y pequeñas promoviendo los intercambios de experiencias de globalización y alianzas estratégicas entre redes empresariales de distintos países.
•  La creación de un fondo para promover una extensión del acceso y un mayor uso de las tecnologías de información y telecomunicaciones con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas y en los jóvenes que van a acceder a sus primeros empleos.
•  La búsqueda de formulas de colaboración entre el sector publico y el sector privado para aumentar la calidad y el acceso a la enseñanza .

De acuerdo con la publicación Doing Business del Banco Mundial correspondiente al año 2006 y 2007en un ranking de 178 países solo 6 países ocupan un lugar por encima del puesto 70. Once países están por debajo del puesto 93. Además 12 países han bajado su posición los dos últimos años.

La variación entre países es muy alta, se observan ratios entre ingresos fiscales y PIB de entre el 10%, hasta el entorno del 37% como es el caso de Brasil.

La evasión fiscal llega al 50% en el caso del impuesto sobre la renta de las personas físicas, al 40% en las sociedades y 30 % en los impuestos indirectos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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